yoga cerebro
Imagen de John Hain en Pixabay
SALUD

Un estudio demuestra que el yoga ayuda en la recuperación de lesiones cerebrales

Un nuevo estudio prometedor muestra que el yoga y la meditación pueden ayudar a las personas con lesiones cerebrales a recuperarse más rápido. Rebecca Acabchuk, profesora de yoga y becaria postdoctoral en la Universidad de Connecticut, inspiró la investigación. El estudio se publicó recientemente en la revista Applied Psychology: Health and Well-being.

Rebecca estudió los traumatismos leves que ocurren en las lesiones cerebrales mientras obtenía su doctorado en fisiología y neurobiología en la UConn. Allí, se cruzó con un estudiante-atleta que había sufrido varias conmociones cerebrales. El estudiante parecía tener síntomas desconcertantes que nunca parecían desaparecer por sí solos.

La estudiante atleta le contó a Rebecca sus extraños síntomas: cada vez que sonaba una alarma de humo en su dormitorio, ella tenía un ataque. Si bien pensó que tenían algo que ver con sus conmociones cerebrales, no sabía por qué ocurrieron o cómo aliviarlas.

UNA LESIÓN CEREBRAL A MENUDO SE PASA POR ALTO O NO SE TRATA BIEN.

“Todos estos síntomas con los que tendría que luchar, síntomas realmente profundos, son una lesión invisible”, dice Acabchuk, quien obtuvo su doctorado en 2016. Ahora trabaja como becaria postdoctoral en el Instituto de Colaboración en Salud, Intervención, Políticas o InCHIP de la UConn. “La gente piensa que deberías ser mejor. La lesión sucedió hace mucho tiempo. ¿Por qué no estás mejor? Y luego surge más frustración cuando su médico le dice que descanse, no hay nada más que se pueda hacer, pero todavía tiene dolores de cabeza o se siente fatigado o deprimido”.

Acabchuk dijo que muchos otros acudieron a ella con historias similares cuando comenzó su investigación sobre las conmociones cerebrales. Cada vez que alguien sufría una conmoción cerebral, las familias de la escuela de su hija hablaban sobre sus luchas personales. Desafortunadamente, la mayoría de ellos tenía síntomas que “simplemente no se resolvieron” y las familias querían respuestas.

Si bien los médicos a menudo tienen dificultades para tratar los síntomas persistentes de la conmoción cerebral, Acabchuk se siente optimista sobre la nueva investigación sobre intervenciones basadas en la atención plena. Durante 17 años, un profesor de yoga sabe de primera mano cómo usar la mente para ayudar a que nuestros cuerpos se curen. El estudio InCHIP, publicado recientemente, marca el primer metanálisis que investiga cómo el yoga, la meditación y la atención plena pueden tratar los síntomas de las lesiones cerebrales. Ella espera que las observaciones obtenidas de la investigación ayuden a las personas que enfrentan los síntomas de una conmoción cerebral crónica.

“ESTE FUE REALMENTE UN PROYECTO APASIONANTE PARA MÍ EN EL SENTIDO DE QUE COMBINA ESTAS DOS ÁREAS DE INTERÉS, EL TRABAJO DE CONMOCIÓN CEREBRAL CON EL YOGA Y LA MEDITACIÓN”, DICE ACABCHUK, AUTOR PRINCIPAL DEL ESTUDIO. “SABEMOS POR OTROS ESTUDIOS QUE EL YOGA Y LA MEDITACIÓN PUEDEN SER ÚTILES PARA REDUCIR LA INFLAMACIÓN SISTÉMICA, Y SABEMOS QUE SON ÚTILES PARA AUMENTAR LA AUTOCOMPASIÓN Y REDUCIR LA RUMIA SI LAS PERSONAS ESTÁN LIDIANDO CON SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN”.

EL ESTUDIO

Muchos estudios previos que analizan los efectos del yoga, la meditación y la atención plena en los síntomas de las lesiones cerebrales han sido relativamente pequeños. Para el metanálisis, Acabchuk y su equipo analizaron datos de 22 estudios diferentes, incluidas investigaciones no publicadas y publicadas. En total, su investigación incluyó a 539 participantes e investigó los efectos de las modalidades de curación en varios aspectos de la vida de las personas.

Analizaron la salud mental y física, el funcionamiento cognitivo, la calidad de vida y el desempeño social / laboral de los participantes. Luego, estudiaron cómo el yoga, la meditación y la atención plena afectaron los resultados de salud de los participantes, como la depresión, la ansiedad, la fatiga y la capacidad de atención. Finalmente, el equipo de investigación utilizó complejos procedimientos metaanalíticos para organizar y evaluar los resultados de estos estudios. Dice Acabchuk:

“LOS PRINCIPALES RESULTADOS QUE VIMOS FUERON REDUCCIONES SIGNIFICATIVAS EN LA DEPRESIÓN Y LA FATIGA. ESPECIALMENTE CON LA FATIGA, TUVO UN GRAN TAMAÑO DE EFECTO, LO CUAL ES IMPRESIONANTE EN EL SENTIDO DE QUE LA FATIGA ES UN SÍNTOMA DIFÍCIL DE TRATAR PARA LOS PACIENTES”.

El equipo descubrió que casi todos los resultados medidos mejoraron cuando los pacientes se sometieron a intervenciones de cuerpo y mente como el yoga a partir de su análisis integral. Debido a la diversidad de los estudios en los participantes y la dificultad para tratar los síntomas de la lesión cerebral , los investigadores consideraron que esto era notable.

Sin embargo, Acabchuk explica que necesitarán investigar cómo los pacientes con conmociones cerebrales pueden beneficiarse de los tratamientos basados ​​en la atención plena. Específicamente, los investigadores y el público necesitan una mejor comprensión de cómo el yoga y la meditación alivian y curan los síntomas de las lesiones cerebrales. Aunque se necesitan más estudios, nunca está de más incluir prácticas de atención plena en el plan de tratamiento de un paciente. El yoga y la meditación no tienen efectos secundarios negativos, por lo que una persona que experimenta síntomas de lesión cerebral solo puede beneficiarse de las prácticas.

“Piense en el cerebro casi como un LCA: si se desgarra el ligamento cruzado anterior, lo dejará en reposo, pero también tomará medidas para rehabilitarlo”, dice Acabchuk. “Si piensa en el cerebro en ese sentido, una conmoción cerebral también es como una lesión de rehabilitación en el sentido de que, a través de la rehabilitación, puede fortalecer ciertas vías en el cerebro. Y creemos que las herramientas para ayudar a hacer eso son el trabajo de respiración, la meditación y el movimiento consciente a través de posturas de yoga”.

CÓMO EMPEZAR CON LA MEDITACIÓN O EL YOGA

Si nunca ha meditado antes, ella recomienda descargar una aplicación de meditación o unirse a un grupo de atención plena. De esta manera, puede aprender los conceptos básicos y comenzar con pequeños incrementos de meditación, como 10 minutos al día. Sin embargo, si prefiere más movimiento, puede disfrutar del yoga en su lugar. Puede comenzar con poses y estiramientos suaves y fáciles diseñados para unir el cuerpo y la mente, proporcionando una curación general.

Si ninguno de los dos le atrae, también puede practicar la respiración profunda. Simplemente sentarse en silencio para aumentar la conciencia de su cuerpo y respiración puede ayudar a reducir la inflamación general. Si bien no notará estos beneficios de inmediato, si se mantiene constante con las prácticas, aumentará gradualmente su calidad de vida.

“Realmente espero que esto ayude a empoderar a las personas que luchan con sus síntomas”, dice Acabchuk.

REFLEXIONES FINALES SOBRE UN ESTUDIO QUE MUESTRA CÓMO EL YOGA PUEDE AYUDAR A LA RECUPERACIÓN DE UNA LESIÓN CEREBRAL

El primer metanálisis de este tipo mostró cómo el yoga, la meditación y la atención plena pueden resultar útiles en la recuperación de lesiones cerebrales . Profesora de yoga y doctora. de la Universidad de Connecticut encontró que los tratamientos de atención plena mejoraron los síntomas en casi 540 pacientes. Si bien se necesita más investigación, Acabchuk tiene esperanzas sobre el futuro de estos planes de tratamiento para pacientes con lesiones cerebrales.

Por Kristen L. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer caminatas al aire libre, hacer batidos, comer en deliciosos restaurantes veganos y relajarse con una buena taza de café. Ella solo quiere compartir una porción de felicidad con la mayor cantidad de personas posible.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer...