Cáncer SALUD

Vencer al cáncer activando los 5 sistemas de defensa de su cuerpo

vencer al cancer
Compártelo en tus redes

Los consejos para vencer al cáncer siempre deben incluir componentes dietéticos, pero con demasiada frecuencia, esta parte del tratamiento contra el cáncer se ignora.

Nos dirigimos a William Li, MD, médico de renombre mundial y autor del éxito de ventas del New York Times, Eat to Beat Disease: The New Science of How Your Body Can Heelf Self para aprender más sobre sus pensamientos sobre el uso de alimentos para activar los cuerpos innatos de nuestros cuerpos. habilidades curativas

P: ¿Podría compartir una lista de los principales alimentos relacionados con el cáncer?

R: Hay una lista de alimentos que aumentan el riesgo de cáncer, y estos incluyen algunos alimentos inquietantemente comunes, como la carne procesada, que la Organización Mundial de la Salud clasifica como carcinógeno, y las carnes a la parrilla.

Asar carne produce hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos son carcinógenos que se forman cuando los aceites de la carne gotean en la llama y fuman. El humo ascendente deposita los carcinógenos directamente sobre la carne. Las altas temperaturas de cocción también convierten los aminoácidos y las proteínas en la carne en aminas heterocíclicas tóxicas (HCA).


Y si no limpia cuidadosamente la superficie de la parrilla y deja el carbón negro, la próxima vez que coloque alimentos en la parrilla, lo está cubriendo con carcinógenos.

P: A menudo escuchamos que el cuerpo “quiere estar bien” y tiene una capacidad increíble para curarse a sí mismo. ¿Por qué crees que no hay más oncólogos que hablen sobre las opciones de alimentos cuando una persona es diagnosticada con cáncer?

R: El cuerpo está conectado con sistemas de defensa de la salud que trabajan para ayudarnos a resistir enfermedades, incluido el cáncer, desde el momento en que nacemos hasta nuestro último aliento. Estas defensas para la salud, que describo en mi libro Eat to Beat Disease, son:

  • Angiogénesis
  • Nuestro sistema regenerativo
  • Nuestro microbioma
  • Protección del ADN
  • Nuestro sistema inmune

Estos sistemas ayudan a nuestro cuerpo a curarse a sí mismo. Sin embargo, cuando están debilitados o dañados, se puede desarrollar cáncer.

Los oncólogos no están entrenados para observar las defensas de salud, están entrenados para diagnosticar y tratar los cánceres que los han evadido. Los tratamientos incluyen cirugía, medicamentos y radiación: los alimentos no son parte de su caja de herramientas tradicional. Y todos los médicos tienen poca o ninguna educación o capacitación en materia de nutrición.

Todo esto está cambiando porque los oncólogos están comenzando a reconocer el impacto de los alimentos en el tratamiento del cáncer.

Por ejemplo, un estudio realizado por oncólogos de 826 pacientes con cáncer de colon en estadio III sometidos a tratamiento encontró que aquellos que comieron dos porciones de nueces de árbol cada semana tuvieron una mejora del 57 por ciento en la supervivencia.



Otro estudio de oncología de 249 pacientes con varios tipos de cáncer que estaban siendo tratados con inmunoterapias encontró que aquellos que no respondieron carecían de una bacteria saludable en el microbioma intestinal llamada Akkermansia. La única forma de cultivar Akkermansia es consumiendo alimentos como la granada, los arándanos y los mangos. Esta es una evidencia emergente de que los alimentos pueden colaborar con la medicina para mejorar el tratamiento del cáncer. Los oncólogos están comenzando a prestar atención.

P: Si a alguien se le diagnostica cáncer recientemente, ¿cuáles son los alimentos más importantes para comenzar a trabajar en la dieta de inmediato?

R: Cada persona es diferente y es importante individualizar la dieta según las necesidades de la persona. Por ejemplo, alguien con diabetes tolera los alimentos de manera diferente a alguien con enfermedad celíaca. Pero, hay algunos principios generales para usar los alimentos como medicina, especialmente cuando se trata de cáncer.

Sabemos que los cánceres crecen vasos sanguíneos para alimentarse, por lo que es importante comer alimentos que pueden matar de hambre al cáncer al cortar estos vasos sanguíneos malos. Estos se denominan alimentos antiangiogénicos, que incluyen: soja, tomates, té verde, pescado azul, bayas y vegetales de brassica.

También sabemos que los cánceres son especialmente peligrosos porque contienen células madre cancerosas, que pueden hacer que los cánceres regresen después del tratamiento. Una nueva investigación muestra que existen alimentos que matan las células madre del cáncer, incluidas las papas moradas, el té verde, el café y las nueces.

Sabemos que un sistema inmunitario fuerte puede ayudar a eliminar las células cancerosas. Los alimentos que estimulan la inmunidad incluyen: brotes de brócoli, arándanos y chiles.

Comer alimentos prebióticos que contienen fibra, como hongos y frijoles, puede alimentar bacterias intestinales saludables, lo que ayuda a reducir la inflamación y mejorar la inmunidad. Otros alimentos que aumentan el microbioma incluyen los alimentos fermentados como el kimchi, el chucrut y el yogur.

Conocer sus defensas para la salud y qué alimentos las estimulan es clave para usar la dieta para combatir el cáncer. Pero recuerde, la comida no es una cura, por lo que la dieta es una parte importante de la caja de herramientas junto con los tratamientos modernos, como la inmunoterapia o la terapia antiangiogénica.

P: ¿Hay algo más que quieras agregar?

R: Hay algunos alimentos que las personas realmente deberían pensar dos veces antes de consumir, porque interrumpen las defensas de salud que lo ayudan a evitar el cáncer. Estos son: carne procesada, bebidas azucaradas, edulcorantes artificiales y alimentos ultraprocesados.

Estos alimentos están en todas partes y son parte de la dieta occidental típica, pero consumirlos regularmente debe considerarse un riesgo. Sus defensas para la salud pueden ser aumentadas o disminuidas por diferentes alimentos. Elige los que mejoran tu salud.

William Li, MD – Dr. AxeWilliam W. Li, MD, es un médico de renombre internacional, científico y autor del éxito de ventas Eat to Beat Disease: la nueva ciencia de cómo su cuerpo puede curarse a sí mismo.

Su trabajo innovador ha llevado al desarrollo de más de 30 nuevos tratamientos médicos y afecta la atención de más de 70 enfermedades, entre ellas cáncer, diabetes, ceguera, enfermedades cardíacas y obesidad. Su charla TED – ¿Podemos comer para matar de hambre al cáncer? – ha cosechado más de 11 millones de visitas.

Por William W. Li, MD , artículo en inglés

El Dr. Li ha aparecido en Good Morning America, CNN, CNBC y el Dr. Oz Show, y ha aparecido en USA Today, Time Magazine, The Atlantic y O Magazine. Es presidente y director médico de la Fundación de Angiogénesis. Se puede encontrar más información en: www.drwilliamli.com y en las redes sociales @drwilliamli

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico