Aunque muchas veces no sean las opciones más populares en las jornadas festivas, las comidas veganas pueden ser una alternativa muy interesante, saludable y sorpresiva para ofrecer a tu familia en el día de Reyes. Menús bastante variados y con colores para sorprender y agasajar a tus invitados. En este artículo te contamos todo sobre comidas veganas para el día de Reyes.
¿Por qué elegir comidas veganas para el día de Reyes?
Antes que nada, las jornadas festivas del día de Reyes se ofrecen como una opción ideal para sorprender y consentir a nuestros seres queridos. Aunque tradicionalmente los banquetes del 6 de enero han girado en torno a las carnes rojas, los quesos y los pasteles clásicos, existen alternativas interesantes.
Entre esas opciones, se encuentran las comidas veganas para el día de Reyes, como una alternativa que promete celebrar con compasión en la mesa, comiendo a conciencia y sin dejar de lado el sabor. Las comidas veganas incluyen un amplio abanico de posibilidades que pueden disfrutar.
La tendencia hacia las comidas veganas no se trata solo de moda, sino que es una manera de cubrir diferentes necesidades alimentarias, manteniendo el foco en la esencia de la celebración. Rollos de verduras, hummus, patés a bases de setas, canelones veganos y postres rellenan un amplio menú.
Ventajas de las comidas veganas
Como se ha mencionado, elegir comidas veganas que son libres de crueldad y que pueden funcionar como una opción más que válida para resolver qué comer día de Reyes, va más allá de seguir una estilo de vida vegano, e incluye una serie de ventajas y beneficios que pueden ser disfrutados por todas las personas. A continuación te indicamos algunos:
Menos impacto ambiental
Una de las principales ventajas de las comidas veganas tiene que ver con la reducción del impacto ambiental, causado principalmente por la cría de animales y todos los efectos secundarios de la ganadería, como la considerable huella de carbono y la ingente demanda de agua.
La producción de vegetales es bastante más eficiente en esos términos y en comparación con el sector ganadero, mucho más sostenible. De este modo, elegir platos veganos día de Reyes contribuye no solo a variar un poco la dieta de los comensales, sino que colabora con un planeta más sano.
Salud cardiovascular y digestiva
Las comidas veganas aportan fibra, son bajas en grasas saturadas y muchas están libres de colesterol, ayudando a controlar los niveles de azúcar y mejorando así la digestión. La ingesta de frutas, legumbres, cereales integrales y verduras promueve la salud a largo plazo.
Inclusividad y variedad
Preparar comidas veganas para el día de Reyes permite que todos los invitados puedan disfrutar del menú sin preocupaciones, más allá de posibles intolerancias y evitando así complicaciones éticas. Además, se trata de platos con ingredientes coloridos y existen opciones específicamente para niños.
Diferencia entre una comida vegana y una vegetariana
Existe una diferencia clave, desde luego, y es que la comida vegana excluye todo producto que sea de origen animal, incluso aquellos que no son carne, y por ende ingresan en la dieta de una persona vegetariana, pero provienen de la producción animal, como los lácteos, huevos o la miel.
¿La comida vegana es más cara?
Aunque muchos lo piensan así, los platos veganos no necesariamente son más caros. Como la base de las comidas veganas son los vegetales frescos, las legumbres, los granos y las semillas, se puede planificar una mesa vegana con ingredientes económicos y, además, de muy fácil acceso.
Muchas recetas de cenas y comidas veganas día de Reyes permiten incluso utilizar sobras o ingredientes locales, como boniato, zanahoria, calabaza o setas, reduciendo el gasto sin restar sabor al resultado final. Además, la versatilidad del tofu y la soja texturizada pueden agregar proteínas al menú.
Comidas veganas para el día de Reyes
Una gran noticia es que las comidas veganas para el día de Reyes, son mucho más variadas que hace algunos años, y se pueden pensar opciones que cubran desde los entrantes más sencillos hasta los platos principales más contundentes, tanto para grandes como para chicos.
Hummus tradicional con crudités
Este dip cremoso de garbanzo, aceite de oliva, ajo y limón es un clásico muy seguro. Se suele servir acompañado con bastones de zanahoria, apio o pepino y es una opción ideal para compartir de entrada mientras se espera la rosca o los regalos. Es fácil, económico y apto para todos.
Rollo de verduras con paté de olivas negras
Se trata de un plato principal si estás pensando qué comer día de Reyes. Es una opción que sorprende, tanto en lo visual como nutricionalmente, y consiste en una base rellena de vegetales asados con una importante capa de paté de olivas negras. Suele llevar boniato, espinaca y champiñón.
Canelones veganos de bolognesa
Los canelones rellenos de soja texturizada cocida con tomate, cebolla y especias, son una gran opción dentro de las comidas veganas día de Reyes. Se sirven cubiertos con salsa bechamel vegetal y gratinados al horno. Suelen ser una opción segura, abundante, que le gusta a la mayoría de los comensales.
Albóndigas vegetales en salsa
Están preparadas a base de legumbres, tales como lentejas o garbanzos. De textura suaves y de precio económicas. Además son muy fáciles de hacer. Las albóndigas vegetales se pueden servir con salsa de tomate casera y acompañar con puré de papas o arroz, para hacer del menú lo más equilibrado posible.
Boniatos rellenos de setas
Si buscas una alternativa que sea rápida, no ofrezca demasiada dificultad en su preparación y sea saludable como plato vegano día de Reyes, solo necesitas asar los boniatos, luego ahuecarlos y rellenarlos con setas salteadas y hierbas frescas. Una opción que seguro aprovecha toda tu familia.
¿Vale la pena preparar comidas veganas?
Más allá de la ética y el respeto animal, preparar comidas veganas día de Reyes suma variedad y creatividad al menú de cualquier hogar y sin dudas sí vale la pena. Porque además favorece la digestión, y permite que tu familia e invitados puedan descubrir nuevos sabores y nuevas opciones accesibles a todos.
¿Las comidas veganas son más costosas?
Al contrario de lo que muchos piensan, el costo puede ser igual o menor que el de los menús tradicionales, sobre todo cuando se privilegian las recetas a base de legumbres, tubérculos y vegetales frescos, dejando de lado los ultraprocesados. Adaptar el menú a la estación y comprar local son acciones más que útiles.
Postres veganos para niños en el día de Reyes
A la hora de elegir el postre, existe una considerable variedad de alternativas de postres veganos para niños que serán disfrutados como si se tratara de postres tradicionales, con los ingredientes comunes que se suelen usar. A continuación te indicamos tres buenas opciones:
Bombones veganos
Estos bombones van rellenos solamente con cacao puro, avellanas, dátiles y un toque de vainilla. Son una opción casera muy sencilla de realizar y rápida de preparar. Una opción ideal para cerrar la celebración con dulzura, evitando azúcares excesivos y ultraprocesados y dejando a los niños contentos.
Turrón de almendras vegano
Se trata de una receta tradicional pero transformada: solo lleva almendras tostadas, se elabora a base de leche vegetal y se le agrega un toque de canela. Es una preparación que solo toma algunos minutos y consiste en un snack irresistible, saludable, una opción idónea para chicos y grandes.
Galletas veganas de jengibre y canela
Por último, las clásicas galletitas de navidad en su versión vegana: elaboradas con harina integral, canela, jengibre, aceite vegetal y mermelada. Son una opción perfecta para regalar o para comer con chocolate caliente en la tarde de Reyes. Además, son muy fáciles de preparar junto a los niños.
Como se ha mencionado, las comidas veganas para día de Reyes pueden ser una opción más que interesante, por lo saludable de los ingredientes que ofrecen, su contribución al cuidado del medio ambiente y por ser una alternativa sorpresiva para tus invitados, repleta de color y sabores nuevos. Además, puedes sumar estas alternativas saludables para las bebidas y evitar así los refrescos.
