Emisiones de CO2
Imagen de Pixource en Pixabay
CO2 Contaminación TEMAS

¿100 empresas son responsables del 71% de las emisiones de CO2?

Todo el mundo cita un estudio de 2017, pero me pregunto si realmente lo leyeron.

Es una de las frases más comunes en las discusiones sobre el cambio climático: ” Solo 100 empresas son responsables del 71% de las emisiones globales “. Así lo puso el titular de The Guardian en su cobertura del Carbon Majors Report de 2017, que se centró en fuentes industriales específicas. Todo el mundo usa una versión, especialmente en discusiones sobre responsabilidad personal; Encontré cuatro de ellos trabajando en una sola publicación. Después de todo, si más del 70% de las emisiones provienen de estas empresas, ¿qué diferencia pueden hacer las acciones individuales?

Es probable que la mayoría de la gente cite The Guardian en lugar del informe real, dado que la autora de ese artículo, Tess Riley, escribió: “ExxonMobil, Shell, BP y Chevron se encuentran entre las empresas propiedad de inversores con mayores emisiones desde 1988”. El informe en sí tiene un énfasis muy diferente.

El primer punto es que si observa la lista real en el informe, Exxon y Shell son las únicas empresas privadas que incluso se encuentran entre las diez primeras; el resto son todas entidades gubernamentales. China (carbón) es, con mucho, el mayor emisor de todos ellos con un 14,32%; el 18,1% es solo carbón chino, ruso e indio, por lo que es incorrecto que alguien diga “solo 100 empresas”. Estamos tratando con los gobiernos nacionales y las entidades de su propiedad.

El alcance de las emisiones importa

Pero el punto más importante que el artículo de The Guardian ignoró es que se divide en emisiones de Alcance 1 y Alcance 3. Del informe:

Las emisiones de Alcance 1 surgen del autoconsumo de combustible, quema y venteo o liberaciones fugitivas de metano.

Las emisiones de Alcance 3 representan el 90% de las emisiones totales de la empresa y son el resultado de la combustión posterior de carbón, petróleo y gas con fines energéticos. Una pequeña fracción de la producción de combustibles fósiles se utiliza en aplicaciones no energéticas que secuestran carbono. [como plásticos]

En otras palabras, para la gasolina, el Alcance 1 es la entidad que extrae y refina el gas y lo envía a las bombas, y el Alcance 3 es nosotros comprando el gas, poniéndolo en nuestros autos y convirtiéndolo en CO 2 .

De ese 70,6% de las emisiones atribuidas a estas cien entidades, más del 90% las emitimos nosotros. Se trata de calentar nuestras casas y mover nuestros autos, fabricar acero y aluminio para nuestros edificios, autos y aviones de combate F35 y concreto para nuestras carreteras, puentes y estacionamientos. Esas entidades pueden ser todas felices y ricas porque lo estamos haciendo y sin duda lo estamos fomentando, pero ¿quién es en última instancia el responsable del consumo de lo que están produciendo?

¿Qué están vendiendo estas empresas de todos modos?

El economista y físico Robert Ayers escribió:La verdad esencial que falta en la educación económica hoy en día es que la energía es la materia del universo, que toda la materia es también una forma de energía, y que 

el sistema económico es esencialmente un sistema para extraer, procesar y transformar energía como recursos en energía incorporada en productos y servicios. 

No compramos energía, compramos lo que hace y lo que produce. Nuestras economías dependen de que compremos cosas y servicios, por lo que nuestros gobiernos y corporaciones se aseguran de que sigamos comprando más porque todos nuestros trabajos dependen de ello. 

Pero podemos tomar nuestras propias decisiones sobre qué tipo de energía usamos, qué tipo de cosas y cuántas cosas.

Es el consumo lo que impulsa los mercados, no la producción

Si miras nuevamente la lista de 100 entidades, incluye compañías estadounidenses como Murray Coal (ahora en bancarrota) y Peabody Energy ( dando vueltas en el desagüe ), terminadas porque no hay mercado para su producto. Según un analista citado en NS Energy Business, la industria continúa siendo golpeada por un rápido declive estructural impulsado por los bajos precios de la gasolina, el costo bajo y decreciente de construir la generación de energía solar y eólica y las amplias iniciativas de las empresas de servicios públicos y corporaciones para reducir las emisiones.

En otras palabras, si no compramos lo que venden, cierran. Si dejamos de consumir, dejan de producir. Así que deténgase con las 100 empresas responsables del 71% de las emisiones globales ya.

No lo son, son responsables del 6.5% de las emisiones globales de Alcance 1. Somos responsables del resto de ese 71%, con las elecciones que hacemos, las cosas que compramos y los políticos que elegimos. Estamos comprando lo que están vendiendo y no tenemos que hacerlo.

Y es por eso que las decisiones de consumo personal y las acciones individuales son importantes. Me gustó mucho el primer comentario del artículo de The Guardian de Onebcgirl: “La humanidad debe dejar de buscar a alguien a quien culpar por la destrucción ambiental del planeta y mirar en el espejo. Estas empresas no estarían produciendo los productos que destruyen nuestro planeta y cambiarían nuestro clima si los humanos no los compraran. Deja de consumir tanto, no, no necesitas cincuenta productos para el cabello, ni diez vestidos, ni todos los malditos objetos materiales que existen. Esto es lo que impulsa el cambio climático, nuestra necesidad de consumir.”

Artículo en inglés.

Acerca del Autor

Lloyd Alter

Antes de escribir, Alter fue un promotor de casas pequeñas y viviendas prefabricadas, dando conferencias sobre prefabricados en conferencias en Los Ángeles, San Francisco y Austin, Texas. Ha trabajado como desarrollador inmobiliario, construyendo condominios en Toronto, Canadá, y como arquitecto.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Lloyd Alter

Antes de escribir, Alter fue un promotor de casas pequeñas y viviendas prefabricadas, dando...