Brote de gripe aviar, sacrifican 19 millones de aves

Según el comunicado emitido por la agencia Yonhap, las autoridades de Corea del Sur habrían completado este lunes el sacrificio de 18,8 millones de aves de granjas del país para evitar la propagación del virus H5N8, una cepa altamente patógena de gripe aviar.

El brote de la cepa del virus de gripe aviar fue detectado en noviembre de 2020. En ese momento eran 66 las aves contagiadas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales ya comenzaba a ordenar la matanza.

Los granjeros estaban obligados a sacrificar las aves de las granjas que se encontraran en un radio de 3 km de otras explotaciones avícolas donde se habían detectado contagios.

gripe aviar, aves, cepa, rebrote, pandemia

Los contagios no sólo se produjeron en aves de granja, también se expandieron a sus parientes salvajes.

En noviembre pasado Corea del Sur prohibió las importaciones de productos avícolas de Suecia, donde fue detectada la gripe aviar, pero eso no impidió la propagación del virus.

El sacrificio de animales para evitar la propagación de distintos virus y sus cepas, se está volviendo moneda corriente entre las autoridades sanitarias. En Dinamarca, el gobierno decidió sacrificar 17 millones de visones por una mutación del nuevo coronavirus potencialmente problemática para los humanos, aunque luego admitieron haber cometido un error.

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.efe.com/
https://mundo.sputniknews.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias