Gallinas ponedoras
Imagen de hagaiocohen en Pixabay
Animales

La cría de animales reduce la biodiversidad y amenaza nuestra salud

La domesticación del ganado vacuno, porcino, aves de corral y otros animales como para su carne, leche, huevos y mano de obra resultó revolucionaria para las sociedades humanas de todo el planeta. Incluso aumentó la seguridad alimentaria ya que liberó a las personas de la necesidad de cazar al proporcionarles medios disponibles para alimentarse.

Sin embargo, no todo ha ido bien con la cría de animales, y mucho menos con los animales involucrados. La práctica, especialmente cuando se realiza a escala industrial, ha llevado a horrendos abusos de animales.

Pero no solo los animales han sufrido

Hemos heredado varios patógenos letales del ganado, incluido el virus de la influenza que probablemente saltó a los humanos de las aves de corral, posiblemente en China, durante la antigüedad y continúa enfermando y matando a millones de personas en todo el mundo cada año.

Los animales domésticos continúan siendo reservorios de patógenos potencialmente mortales que podrían infectar a las personas. Eso es especialmente preocupante en esta era de la pandemia de Covid-19. Peor aún: la expansión de la ganadería ha llevado a pérdidas masivas de biodiversidad en gran parte del planeta. Un ejemplo de ello es la continua destrucción de los bosques asediados de la Amazonía en Brasil para dar paso a más zonas de pastoreo para el ganado.

Epidemias en aumento

Según un equipo de investigadores, entre 1960 y el año pasado, el número de epidemias que afectaban a las personas aumentó junto con la pérdida de biodiversidad local. Al analizar los registros, descubrieron que tantas 16.994 epidemias fueron causadas por 254 enfermedades infecciosas heredadas de animales de ganado en todo el planeta durante esas seis décadas.

“El surgimiento de epidemias es una señal preocupante para el futuro de la conservación de especies, ya que bien podría indicar la marcha de la biodiversidad hacia la extinción”, escriben los autores de un nuevo estudio sobre cómo las nuevas enfermedades emergentes, la expansión del ganado y la pérdida de biodiversidad están entrelazadas a nivel mundial.

“La relación entre el número de especies en peligro de extinción y el número de epidemias primero aumenta, luego alcanza su punto máximo, antes de finalmente disminuir”, explican. “Sin embargo, el riesgo de una epidemia no disminuye con la desaparición de una especie, sino que, por el contrario, se transmite aún más por el creciente número de cabezas de ganado”.

Quizás nada de esto debería ser noticia. Los animales de granja superan en número a sus contrapartes salvajes y nosotros vivimos muy cerca de ellos. Solo del ganado domesticado, hay alrededor de mil millones en cualquier momento. Mientras tanto, la cantidad de pollos en el mundo se disparó a casi 24 mil millones en 2018 de alrededor de 14 mil millones en 2000 y la tendencia aumentará en los próximos años.

“La importancia creciente del ganado en el planeta, al tiempo que amenaza la biodiversidad, pone cada vez más en riesgo la salud humana y animal”, explican los científicos, y agregan que la expansión del ganado depende de varias variables locales, como el crecimiento de las poblaciones humanas, los cambios en hábitos alimenticios, industrialización agrícola y la importancia cultural de la ganadería.

Consumir menos carne

La solución a nivel mundial radica en la transición a proteínas vegetales en favor de las animales, al menos en parte. La producción de carne de res, por ejemplo, requiere 28 veces más tierra que la producción de carne de cerdo y pollo. También requiere 11 veces más agua y produce cinco veces más emisiones de calentamiento climático.

“En comparación con alimentos básicos como las papas, el trigo y el arroz, el impacto de la carne de res por caloría es aún más extremo, ya que requiere 160 veces más tierra y produce 11 veces más gases de efecto invernadero”, explica un estudio publicado en Proceedings of la Academia Natural de Ciencias el año pasado.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...