Animales

Cuantos más jabalís se cazan más se reproducen

En ocasiones los cazadores defienden su actividad alegando que se deben controlar las poblaciones de animales salvajes para evitar su superpoblación. Sin embargo si se dejara de cazar, las poblaciones de animales se regularían por si solas, incluso descenderían, lo contrario de lo que sucede en la actualidad, ya que los contingentes de animales salvajes crecen descontroladamente a causa de la caza. Esto a su vez causa perjuicios en las cosechas, lo que desemboca nuevamente en más cacerías. Esto que parece contradictorio podría ser una solución ante las quejas de los agricultores.

Por Ana Sáez Ramirez*

Un estudio realizado en el estado federal de Baviera (Alemania) demuestra que la caza de jabalís ha aumentado de 5.000 a 60.000 ejemplares en pocos años. Sin embargo, la población de estos animales en vez de descender ha aumentado y sigue aumentando, lo que conlleva a que curiosamente el número de cazadores también haya aumentado en el mismo periodo de tiempo. Lo que el conocido zoólogo y ecólogo Joseph H. Reichof explica de la siguiente forma:

“Cuantos más jabalís se cazan, tanto más se reproducen”. En la conferencia que dio en la Universidad de Basilea en octubre de 2013 dijo literalmente: “La caza no regula sino que crea existencias elevadísimas y oprimidas”.

Un estudio francés del año 2009 llega a la misma conclusión. Sabrina Sawanti, científica e investigadora, comparó una zona francesa de caza en un período de 22 años con otra zona de los pirineos donde apenas se caza. De dichas observaciones obtuvo los siguientes resultados: «Cuando aumenta la presión de la caza, la fertilidad de las jabalinas es mucho más elevada en las zonas en las que se practica la caza. Además, con la caza intensiva se


de modo que jabatas jóvenes quedan preñadas. En las zonas donde hay menos cazadores el índice de reproducción de los jabalíes es más bajo, puesto que la madurez sexual de las jabalinas llega más tarde.» Con dicho estudio quedó demostrado que la intensa reproducción de jabalíes no solo depende de facilidad para obtener alimento, sino en gran medida de la forma en que se practica la caza.

Por suerte existen cada vez más estudios que demuestran que sin la caza se puede restablecer un equilibrio natural. Esto se ha podido comprobar en el parque natural italiano de Gran Paradiso o en el parque nacional suizo de Graubunden, también en el cantón de Ginebra donde la caza está prohibida desde 1974. Allí los animales se comportan tal como lo hacían antes de que allí se practicara la caza, es decir las poblaciones se regulan de forma autónoma y sin la intervención del hombre. Y lo que es más interesante: los animales van perdiendo su temor al ser humano, con lo que los seres humanos tenemos la gran oportunidad de percibir otras correlaciones de la naturaleza, las que no obstante son imposibles cuando se practica la caza, porque ante el miedo a ser cazados, los animales se vuelven nocturnos y son imposibles de divisar de día.

* Del Programa para radio y TV: Naturaleza sin caza

Ecoportal.net

www.radio-santec.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos