Los canguros se han convertido en un problema ambiental en Australia por su alta tasa reproductiva. Su población ha crecido significativamente y su área de distribución se está expandiendo, lo que los convierte en una amenaza.
Si los canguros continúan con su explosión demográfica, podría verse comprometida la disponibilidad de su alimento y morir de hambre. Según los especialistas, la cifra de estos animales puede llegar a decenas de millones cuando encuentran abundante forraje luego de la época de precipitaciones. Pero también pueden morir de forma masiva cuando llega la sequía.
Algunos grupos ecologistas consideran que la matanza masiva de estos marsupiales es una medida humanitaria.
Pero el gobierno australiano enfrentó críticas y protestas públicas de algunos otros ciudadanos por la elección de someterlos a un sacrificio masivo antes que verlos morir de hambre.
Australia ha estado monitoreando la cantidad de canguros que pasan por la región, la superpoblación masiva de canguros puede causar un gran problema con la comida y la vida silvestre. En el país se ha abierto un debate fuera de lo común.
“Durante la última sequía, estimamos que entre 80% y 90% de canguros murió en algunas zonas”, explicó la ecologista Katherine Moseby. “Entran en los baños públicos y hasta comen papel higiénico”, comentó.
Moseby dijo que matar canguros para obtener su cuero y su carne daría más sentido a esta muerte masiva cuyo objetivo sería ahorrarles una vida de carencias y sufrimiento.
”Permitiría limitar el número de animales para que, en caso de sequía, no haya problemas de bienestar”, afirmó la ecologista y agregó: “Si los consideráramos como un recurso y lo gestionáramos de esta manera, no tendríamos las muertes catastróficas que conocemos”.
El canguro es una especie en extinción?
El gobierno australiano protege a la mayoría de la población de canguros, pero las especies más comunes no se encuentran en extinción. La caza de algunas de ellas en áreas designadas está autorizada y cada año, hasta 5 millones de canguros son asesinados por su carne o cuero.
La asociación de la industria canguro de Dennis King of Queensland dice que el país está al borde de un pico de crecimiento de la población de este animal. La asociación informó que después de las terribles sequías a principios de la década de 2000 la población de canguros cayó por debajo de los 30 millones, pero desde entonces se ha ido recuperando y pronto podría superar los 60 millones.
“Una matanza cruel”: la crítica de organizaciones de defensa de los animales
Muchas organizaciones de defensa de los animales han denunciado la matanza comercial como una “masacre cruel” y presionado para que marcas como Nike o Puma dejen de usar cuero de canguro en sus productos.
“Nike se desvinculó de su único proveedor de cuero de canguro en 2021 y dejó de fabricar todos los productos con cuero de canguro en 2023″, aclaróó un portavoz de la compañía en marzo.
En el estado de Oregón, en EE.UU, ciudad de origen de Nike, se presentó a principios de 2023 un proyecto de ley para prohibir el uso de “cualquier parte de canguro muerto”.
“Estos animales autóctonos son sacrificados con multas de lucro comercial”, denuncia la organización Animals Australia.
Pero las campañas para acabar con la industria, si bien tienen buenas intenciones, podrían ser engañosas y evitar un mayor desarrollo de esta área de conservación. Kimberley Wilson es una destacada especialista en la supervisión de poblaciones de canguros. “Dicen que es poco ético. Pero tampoco lo es dejarlos morir de hambre”, afirmó. “Lo que sería cruel es no hacer nada”, agragó.
Moseby coincidió con su opinión. “Dejar de matar canguros por su cuero o su carne no traerá ningún beneficio. Solo empeorará las cosas”, afirmó.
Ecoportal.net