Avispa
Imagen de Ulrike Leone en Pixabay
abejas Animales TEMAS

¿Por qué las avispas son tan importantes para el Planeta?

Las avispas, generalmente consideradas como las primas malvadas de las amadas abejas, tienden a tener una mala reputación. A menudo las vemos como plagas que pueden estropear los picnics al aire libre al revolotear constantemente alrededor de las golosinas y picar con ira cuando intentamos alejarlas.

Esa opinión común necesita una revisión importante.

Las avispas no solo no son plagas, sino que son tan valiosas como las abejas y otros insectos “útiles” para el medio ambiente, dicen los científicos que han descubierto que las avispas aculeatos proporcionan servicios ecosistémicos clave. Los insectos tan difamados sirven como depredadores, actúan como polinizadores y ayudan a dispersar las semillas, entre otras funciones útiles.

Ya sean solitarias o sociales, las avispas aculeadas (que pican) “ofrecen beneficios económicos sustanciales, pero en gran medida pasados ​​por alto, a través de sus funciones en el manejo natural de plagas y los programas de control biológico”, explica un equipo de científicos de University College London y University of East Anglia en un estudio .

Los resultados son concluyentes

Los investigadores han llegado a esta conclusión después de examinar más de 500 artículos académicos para ver cómo las aproximadamente 33.000 especies de avispas que pican en todo el mundo contribuyen a sus ecosistemas y, a su vez, benefician a las personas.

“Las avispas son uno de esos insectos que amamos odiar y, sin embargo, las abejas, que también pican, son apreciadas por polinizar nuestros cultivos y producir miel”, dice el profesor Seirian Sumner, científico del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de la UCL, quien agrega que en su mayoría odiamos a las avispas porque no entendemos su papel clave en los ecosistemas.

“Las avispas podrían ser tan valiosas como otros insectos queridos como las abejas, si tan solo les diéramos más oportunidades”, enfatiza Sumner.

Se alimentan de otros insectos, lo que significa que sirven como un medio de control biológico natural para proteger los cultivos. Solo ese servicio tiene un valor de al menos $ 416 mil millones al año en todo el planeta en agricultura porque las avispas regulan las poblaciones de artrópodos, como pulgones y orugas que se alimentan de los cultivos.

“Las especies de avispas solitarias tienden a ser especialistas, que pueden ser adecuadas para el manejo de una plaga específica, mientras que las avispas sociales son depredadores generalistas y pueden ser especialmente útiles como fuente local de control para una variedad de plagas que se alimentan de cultivos”, explican los investigadores. .

Al reclutar avispas para el control de plagas, especialmente en los países tropicales, los agricultores pueden proteger cultivos de alto valor, como el maíz y la caña de azúcar en Brasil.

“El valor de las avispas para sustentar nuestros cultivos sigue siendo poco conocido; Esperamos que, al rehabilitar su mala reputación, podamos sacar el máximo partido de estas fascinantes criaturas”, dice Alessandro Cini, científico que es coautor del artículo.

Y hay más sobre las avispas

Las avispas también actúan como polinizadores, contribuyendo con más de $ 250 mil millones al año a la economía en todo el mundo, dicen los científicos. Con base en investigaciones anteriores, Sumner y su equipo estiman que varias especies de avispas visitan hasta 960 especies de plantas, incluidas 164 especies de plantas como ciertas orquídeas que dependen totalmente de las avispas para la polinización. De hecho, las orquídeas han evolucionado para parecerse a la parte trasera de una avispa hembra para atraer a los machos.

Además, las avispas también pueden ayudarnos a desarrollar nuevos medicamentos, ya que su veneno y saliva tienen propiedades antibióticas. El veneno de las avispas chaqueta amarilla puede resultar en un tratamiento para el cáncer.

Sin embargo, al igual que muchos otros insectos, las avispas están perdiendo su hábitat y son víctimas del cambio climático y del uso de pesticidas a gran escala. Por tanto, los esfuerzos para protegerlos son vitales, subrayan los científicos.

“La urgente necesidad de abordar su conservación y asegurar que los hábitats continúen beneficiándose de los servicios ecosistémicos de gran alcance que brindan las avispas”, dice Ryan Brock, investigador de la Universidad de East Anglia.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...