Contaminación Plástico TEMAS

Ingieres microplásticos cada vez que abres y cierras tus botellas de agua

Abriendo botella de plástico
Compártelo en tus redes

Probablemente haya una gran intención detrás de la decisión de reutilizar las botellas de agua desechables, pero según una investigación reciente, esta es una mala idea. Esto se debe a que el agua que bebemos está llena de micropartículas de plástico, y gran parte se libera solo en el proceso de abrir y cerrar las botellas.

Realizado por el Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales de la Universidad Estatal de Milán, el estudio, publicado en la revista Water Research y con importantes implicaciones para la industria del envasado de alimentos, buscó responder si el “estrés mecánico” en las botellas provoca la liberación de microplásticos.

El estudio

La investigación comparó los niveles de microplásticos liberados en cuatro tipos de pruebas. Parte de las botellas se “rompieron” mecánicamente, mientras que otras muestras sirvieron para analizar si había alguna correlación entre la cantidad de microplástico liberado y el número de veces (1, 10 o 100) que las tapas se roscaron en el proceso de apertura y cierre.

La conclusión es que el manejo en sí no tiene implicaciones importantes, pero el sistema de apertura y cierre de las botellas es el quid de la cuestión: la fricción entre las tapas y los cuellos provoca un gran desprendimiento de las micropartículas de plástico.

Ahora sabemos: ¿reutilizar la botella de agua de plástico? Nunca! Es mejor invertir en un buen vidrio o acero, y usar agua del grifo filtrada en un filtro de arcilla o cualquier otro tipo de purificador de agua. Además del problema ambiental, es un problema de salud.


Artículo en portugués

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico