Empeora la calidad del aire en las ciudades tropicales

El deterioro de la calidad del aire en las ciudades tropicales plantea amenazas cada vez mayores para la salud de las personas y, a medida que avanza la urbanización, esta tendencia solo empeorará, advierten los científicos.

En un estudio recientemente publicado , un equipo de investigadores explica que en las 46 ciudades encuestadas desde África hasta Asia han medido aumentos anuales significativos en contaminantes peligrosos para la salud, incluido el dióxido de nitrógeno y las partículas PM2.5.

Esta tendencia es preocupante ya que las ciudades tropicales carecen habitualmente de medidas adecuadas de control de la contaminación del aire y políticas adecuadas para abordar el problema.

“Se prevé que estas ciudades alcancen poblaciones de hasta 80 millones de personas para 2100, por lo que se necesita con urgencia una acción regulatoria dirigida a las fuentes antropogénicas emergentes”, enfatizan los científicos.

El número de personas que mueren prematuramente debido a la exposición prolongada a la contaminación del aire ha ido en aumento, siendo las personas que viven en ciudades del sur de Asia las más afectadas. En Dhaka, Bangladesh, unas 24.000 personas mueren por tales causas cada año, mientras que unas 100.000 personas sucumben en las ciudades indias de Mumbai, Bangalore, Kolkata, Hyderabad, Chennai, Surat, Pune y Ahmedabad.

El número de muertes en las ciudades tropicales de África es aún más bajo “debido a las recientes mejoras en la atención médica en todo el continente que resultaron en una disminución de la mortalidad prematura general, [pero] los peores efectos de la contaminación del aire en la salud probablemente ocurrirán en las próximas décadas, ”, dicen los científicos.

Múltiples causas del deterioro de la calidad del aire

Las razones del empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades tropicales radican en el aumento del tráfico rodado, la quema de desechos y el uso generalizado de carbón vegetal y leña. La industria también tiene parte de culpa.

“En el pasado, la quema a cielo abierto de biomasa para la limpieza de tierras y la eliminación de desechos agrícolas ha dominado abrumadoramente la contaminación del aire en los trópicos”, explica Karn Vohra, científico del University College London y autor del estudio.

“Nuestro análisis sugiere que estamos entrando en una nueva era de contaminación del aire en estas ciudades, con algunas experimentando tasas de degradación en un año que otras ciudades experimentan en una década”, advierte Vohra.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés