Los valores espirituales pueden resultar provechosos para lograr los objetivos climáticos, y una nueva investigación de los Estados Unidos se centra en cómo aprovechar los cambios culturales específicos en la espiritualidad para impulsar la acción climática.
Las entrevistas en profundidad realizadas por la Dra. Jessica Eise de la Universidad de Texas en San Antonio establecen una sensación de estar conectados con el mundo natural entre aquellos que se ven a sí mismos como personas espirituales, pero no necesariamente religiosas. Un hilo común que se encontró en las entrevistas, todas realizadas con personas que vivían en dos ciudades del medio oeste de los EE. UU., fue una prioridad compartida que se otorgaba a la naturaleza y el medio ambiente, independientemente de cuán diferentes fueran sus sistemas de creencias individuales.
Con el 27% de los adultos estadounidenses que ahora se identifican como espirituales además de una identidad religiosa específica, Eise cree que explorar estas dimensiones puede ayudar a promover la acción climática. Y dado que se aleja tanto de las décadas de 1940 y 1950, cuando solo entre el 2 % y el 3 % de los estadounidenses no tenían afiliación religiosa (principalmente cristiana), también cree que es importante comprender la tendencia social colectiva que enfatiza valores específicos a pesar de la espiritualidad individual.
Por ejemplo, personas sorprendentemente diversas eligieron palabras similares para describir estos valores espirituales. “Si hay un Dios, debo vivir mi vida con amor, compasión, comprensión, tolerancia”, dijo uno de los 28 participantes. “Y si no hay un Dios, debo vivir mi vida con amor, compasión, tolerancia. Entonces, simplemente no importa”.
El fuerte vínculo con la tierra y los valores espirituales
El fuerte vínculo con la naturaleza, la Tierra y otras personas se describe en el artículo académico de Eise como “un énfasis generalizado y certeza en su creencia en la interconexión de los seres vivos“. El trabajo, completado con Meghana Rawat de la Universidad del Valle de Utah, se publicó este mes en la revista Public Relations Review .
Más del 85% de los entrevistados dijeron que las creencias o valores espirituales influyeron en sus vidas y comportamientos, en cómo ven el mundo y en los candidatos y posiciones políticas que apoyan. Todos los participantes dijeron que la espiritualidad da forma a su identidad.
“Mi trabajo, mis relaciones con otras personas, mis interacciones con abejas, animales, plantas, mi jardín. Mi jardín… es como mi iglesia”, dijo un participante. “Es mi lugar de culto”.
Una creciente población de personas espirituales pero no necesariamente religiosas puede ser un grupo demográfico clave en términos de impulsar la acción climática. “Los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas han luchado para motivar suficientes acciones en torno al cambio climático y el medio ambiente, y este puede ser un espacio con potencial para promover y alentar el cambio y la acción”, dijo el periódico.
Al mismo tiempo, muchas de estas personas dijeron que se sienten en gran medida ignoradas o incomprendidas por los medios y otras personas que las ven como ajenas al discurso.
Lazos entre la espiritualidad y el ambientalismo
“Los lazos ricos entre la espiritualidad y el ambientalismo han existido durante milenios y aún existen en muchas culturas y grupos de todo el mundo”, dice Eise. “Pero las principales narrativas occidentales en general, y bastante severamente, han divorciado la espiritualidad, la ética y la moral de temas ‘científicos’ como el cambio climático y el ambientalismo”.
Se necesita más investigación, dijo, para comprender mejor la tendencia de los valores espirituales en diferentes regiones geográficas y culturas. Ampliará sus propios datos con un estudio sobre espiritualidad, ética y actitudes hacia el cambio climático.
“Necesitamos replantear nuestros mensajes a un problema de ‘todos’ que podemos resolver y por el cual tenemos razones para esperar”, dice Eise. “Los mensajes espirituales y éticos que enfatizan la conexión entre sí y el medio ambiente tienen mucho potencial en este sentido”.
Ecoportal.net