La humanidad, amenazada por una tormenta perfecta de crisis ambientales

Más de 200 científicos importantes han advertido en un informe que el mundo enfrenta una serie de crisis interrelacionadas que amenazan la existencia de los humanos, porque la suma de los efectos de las crisis es mucho mayor que sus impactos individuales.

El cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, desde huracanes hasta olas de calor, la disminución de los ecosistemas que mantienen la vida, la seguridad alimentaria y la disminución de las reservas de agua dulce, representan un desafío monumental para la humanidad en el siglo XXI.

La agencia francesa AFP detalla que sobre 30 riesgos a escala global, estos cinco mencionados anteriormente encabezaron la lista tanto en términos de probabilidad como de impacto, según los científicos encuestados por Future Earth, una organización internacional de investigación.

Las olas de calor extremas, por ejemplo, aceleran el calentamiento global al liberar gases que calientan el planeta de fuentes naturales, incluso cuando intensifican las crisis de agua y la escasez de alimentos.

Mientras tanto, la pérdida de biodiversidad debilita la capacidad de los sistemas naturales y agrícolas para hacer frente a los extremos climáticos, lo que también pone en riesgo el suministro de alimentos.

Los científicos se preocupan especialmente de que el aumento de las temperaturas pueda llevar al sistema climático del planeta a una espiral de calentamiento global que se perpetúa a sí misma.

Según informa AFP, la humanidad está luchando, hasta ahora sin éxito, por limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles.

Si al mismo tiempo una Tierra que se calienta, también comienza a emitir grandes cantidades de estos gases, por ejemplo, al descongelar el permafrost, tales esfuerzos podrían verse abrumados.

“Muchos científicos y formuladores de políticas están integrados en instituciones que están acostumbradas a pensar y actuar sobre riesgos aislados, uno a la vez”, dijo el informe.

“Hacemos un llamado a los académicos, líderes empresariales y formuladores de políticas del mundo para que presten atención a estos cinco riesgos globales y garanticen que sean tratados como sistemas interactivos”.

Casi 1000 tomadores de decisiones y los principales directores ejecutivos destacaron las mismas amenazas en una encuesta similar el mes pasado antes de la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza.

“2020 es un momento crítico para analizar estos problemas”, dijo Amy Luers, directora ejecutiva de Future Earth y sentenció: “Nuestras acciones en la próxima década determinarán nuestro futuro colectivo”.

En octubre, las naciones del mundo se reunirán para una importante reunión de las Naciones Unidas en Kunming, China, para tratar de detener la destrucción de los ecosistemas y la disminución de la biodiversidad. Los científicos coinciden en que la Tierra está al comienzo de un evento de extinción masiva, solo el sexto en medio billón de años, que podría llevar a un millón de especies, o una de cada ocho, al olvido en las próximas décadas o siglos.

El mes siguiente, una cumbre climática crítica de la ONU, COP26, en Glasgow revelará si las principales economías del mundo están dispuestas a aumentar las promesas de reducción de carbono que están muy lejos de lo que se necesita para mantener el planeta hospitalario para nuestra especie.

AFP informa que 2020 también es un año crítico en las negociaciones en curso sobre alta mar, donde una lucha libre para todos en el Lejano Oeste ha llevado a la sobrepesca y la extracción de recursos sin restricciones.

Algunos científicos han comenzado a analizar la probabilidad y los impactos de las crisis ambientales en cascada.

Investigaciones recientes han demostrado, por ejemplo, que algunas partes del mundo pronto podrán tener que hacer frente a estos seis eventos climáticos extremos a la vez, que van desde olas de calor e incendios forestales hasta lluvias diluvianas y marejadas de tormentas mortales.

“La sociedad humana se enfrentará a los devastadores impactos combinados de los múltiples riesgos climáticos que interactúan”, dijo a la AFP el Dr. Erik Franklin, investigador del Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawai y coautor de un estudio clave a fines de 2018.

“Están sucediendo ahora y continuarán empeorando”. Eso es cierto incluso en escenarios optimistas de reducción de emisiones.

Si, por ejemplo, la humanidad limita el calentamiento global a dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, la ciudad de Nueva York probablemente enfrentará un peligro climático importante cada año, en promedio, para el año 2100.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático patrocinado por las Naciones Unidas en 2015 exige mantener el aumento de la temperatura a “muy por debajo” de 2,0 ° C.

Sin embargo, si la contaminación de carbono continúa sin cesar, Nueva York podría verse afectada por hasta cuatro de estas calamidades a la vez, incluidas lluvias extremas, aumento del nivel del mar y tsunamis. En todos estos escenarios, las zonas costeras tropicales son las que más sufren.

Artículo en inglés