Muertes climáticas ’15 veces más altas’ para los más vulnerables

El cambio climático ha afectado de manera desproporcionada a las personas más vulnerables del mundo, y las muertes climáticas se han disparado en comparación con las naciones más ricas, según el informe más completo hasta la fecha sobre los impactos del calentamiento global en nuestro planeta.

El informe muestra que los impactos climáticos están socavando nuestros medios de vida, están dañando la economía global y los impactos amenazan nuestro sistema de soporte vital, la naturaleza misma”, dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en una conferencia de prensa en Interlaken, Suiza, días atrás.

El Informe de Síntesis AR6 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) revela que sequías más frecuentes e intensas, amenazas a los alimentos y el agua , enfermedades y muertes están ocurriendo ahora como consecuencia del cambio climático, con pandemias y conflictos que hacen que estos sean más difíciles de superar y administrar.

Cada incremento de calentamiento da como resultado una rápida escalada de peligros, advierten los científicos.

Sin embargo, Lee también señaló las “opciones múltiples, factibles y efectivas” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático evitando así que las muertes climáticas sigan aumentando.

Esas opciones de cambio ya están disponibles”, dijo. “La pregunta es, ¿podemos implementarlos de manera rápida y efectiva?

‘Agenda de Aceleración’

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba proponiendo una “Agenda de Aceleración” hacia un Pacto de Solidaridad Climática que vería a los grandes emisores hacer recortes de emisiones más profundos y ayudaría a las economías emergentes a hacer lo mismo.

El límite de 1,5 grados es alcanzable”, dijo en la conferencia de prensa suiza por enlace de video. “Pero dará un salto cuántico en la acción climática”.

Se necesitan recortes profundos, rápidos y sostenidos en las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores para mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, dice el informe, que deja en claro que el ritmo y la escala de cambio actuales no son suficientes.

Las emisiones deben reducirse a casi la mitad para 2030 si el calentamiento se limita a 1,5 grados, recomienda el IPCC.

Los gobiernos no tienen excusa para ignorar la enfática advertencia para esta década crítica”, dijo Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de Climate Action Network International, una red de más de 1900 organizaciones de la sociedad civil en más de 130 países.

Deben actuar rápido para rechazar los combustibles fósiles y detener cualquier nueva expansión de petróleo, gas y carbón”.

Bomba de carbono

Sin embargo, el anuncio se produce solo siete días después de que EE. UU. aprobara la perforación en el campo petrolero Willow Project en el norte de Alaska, apodado una “bomba de carbono” por activistas que dicen que contribuirá tanto CO2 a la atmósfera como 66 centrales eléctricas de carbón.

Singh agregó que el informe, que incluye aportes de más de 700 científicos de todo el mundo, no carecía de soluciones ni esperanzas, pero que aumentar la financiación sería crucial.

Los gobiernos deben fortalecer los esfuerzos para proteger a las comunidades del empeoramiento de los impactos climáticos irreversibles, como el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares, que representan una amenaza existencial para muchas comunidades”, dijo.

‘La gente pasará hambre’

AR6 integra los hallazgos de seis informes climáticos del IPCC publicados desde el acuerdo climático de París de 2015, proporcionando el cuerpo de evidencia científica más completo sobre el cambio climático hasta el momento.

Aditi Mukherji, uno de los 93 autores del informe, dijo que el enfoque en las soluciones lo diferenció de los demás.

Si bien el cambio climático ha reducido la seguridad alimentaria, el Sexto Informe de Evaluación del IPCC muestra que hay una serie de opciones de adaptación que pueden ser efectivas para reducir sus impactos”, dijo y es una manera de evitar las muertes climáticas.

Esos incluyen cultivos más resistentes al clima, mejor gestión y almacenamiento del agua, riego y diversificación a nivel de granja y paisaje”.

Los pequeños agricultores son los más afectados por el cambio climático, pero reciben menos del dos por ciento de la financiación climática, dice Mukherji, también director de la Plataforma del Área de Impacto de Mitigación y Adaptación Climática del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR ) .

Si no incrementamos el financiamiento climático para los sistemas alimentarios, más personas pasarán hambre”, dijo.

El informe del IPCC, que es el último del ciclo de seis evaluaciones del IPCC, fue aprobado el domingo después de días de negociaciones intensas las 24 horas entre gobiernos y científicos en Interlaken.

‘Llamada de atención’

El embajador de Samoa ante la ONU, Fatumanava-o-Upolu III Pa’olelei Luteru, presidente de la Alianza de Estados Insulares Pequeños (AOSIS), dijo que los hallazgos deberían ser una llamada de atención para la comunidad internacional.

Estos hallazgos reafirman, como ha declarado continuamente AOSIS, que mantener vivo el 1.5 es imperativo para el desarrollo sostenible de las islas pequeñas: nuestros ciudadanos son los que más sufren por una crisis que no causamos”, dijo.

Dijo que las personas que vivían en las islas del Pacífico y el Caribe estaban siendo desplazadas de sus hogares mientras la industria de los combustibles fósiles obtenía miles de millones de dólares en ganancias.

AOSIS hace un llamado a la comunidad internacional para cerrar la brecha y lograr un progreso concertado en el programa de trabajo para aumentar urgentemente la ambición y la implementación de la mitigación”, agregó.

Ecoportal.net

Fuente