La pérdida implacable de especies de vida silvestre y un clima que cambia rápidamente son dos de los desafíos planetarios más graves, pero al aliviar uno podemos mitigar el otro, dicen los científicos.
Al restaurar las poblaciones de vida silvestre en todo el planeta, podemos impulsar la captura y el almacenamiento de carbono natural a través de "sumideros de carbono de ecosistemas sobrealimentados", según un equipo internacional de expertos.
Los 15 científicos de ocho países descubrieron que restaurar las poblaciones de nueve especies de vida silvestre en tierra y agua (peces, ballenas, tiburones, lobos grises, ñus, nutrias marinas, bueyes almizcleros, elefantes africanos del bosque y bisontes americanos) podría producir un 6.41 mil millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono en la captura de carbono cada año.
“Esto es el 95% de la cantidad necesaria cada año para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de eliminar suficiente carbono de la atmósfera para mantener el calentamiento global por debajo del umbral de 1,5 grados centígrados”, señalan.
Especies en extinción y la reconstrucción del cima
“Las especies de vida silvestre, a lo largo de su interacción con el medio ambiente, son el eslabón perdido entre la biodiversidad y el clima”, dice Oswald Schmitz, profesor de la Escuela de Medio Ambiente de Yale que dirigió el estudio . "Esta interacción significa que la reconstrucción puede estar entre las mejores soluciones climáticas basadas en la naturaleza disponibles para la humanidad".
Los animales salvajes juegan un papel crucial en el control del ciclo del carbono del planeta a través de una variedad de ecosistemas a través de la alimentación, el depósito de nutrientes y carbono orgánico, la dispersión de semillas y otras funciones, según los expertos.
También otras especies en peligro de extinción con alto potencial para la captura y el almacenamiento de carbono son el búfalo africano, el rinoceronte blanco, el puma, el dingo, los primates, los cálaos, los murciélagos frugívoros, las focas y las tortugas marinas, dicen los científicos.
“La dinámica de absorción y almacenamiento de carbono cambia fundamentalmente con la presencia o ausencia de animales. Poner en peligro a las poblaciones de animales hasta el punto en que se extingan podría cambiar los ecosistemas que habitan de sumideros de carbono a fuentes de carbono”, explican los científicos.
Extinción masiva de especies de vida silvestre
Actualmente, el planeta se enfrenta a una extinción masiva de especies de vida silvestre con poblaciones de vida silvestre mundial que han disminuido en casi un 70% en el último medio siglo.
Tanto esta extinción masiva en curso como el cambio climático están siendo impulsados principalmente por actividades humanas, y este estudio arroja nueva luz sobre cómo la restauración de animales en peligro crítico también puede ayudarnos a manejar el cambio climático al mejorar la captura y el almacenamiento de carbono natural a través de la reconstrucción a gran escala.
“Las soluciones climáticas naturales se están volviendo fundamentales para lograr los objetivos del Acuerdo Climático de París, al tiempo que crean una oportunidad adicional para mejorar la conservación de la biodiversidad”, escriben los autores.
“Pedimos un nuevo pensamiento que incluya la restauración y conservación de los animales salvajes y sus roles en los ecosistemas como un componente clave de las soluciones climáticas naturales que pueden mejorar la capacidad de prevenir el calentamiento climático más allá de 1,5 °C”.
Ecoportal.net