guacamayos ucayali
Animales TEMAS

El comercio de vida silvestre en línea no disminuye y conlleva riesgo de otra pandemia

El comercio ilegal de vida silvestre representa un riesgo existencial para numerosos animales en peligro de extinción y ni siquiera la pandemia actual ha disminuido su ritmo.

Esto se debe a que, a pesar de que varios mercados prósperos de vida silvestre se cerraron a principios de año en países como China y Vietnam cuando la pandemia comenzó en todo el mundo, gran parte del comercio ilícito de especies protegidas simplemente se ha movido en línea, dicen investigadores de la Universidad de Australia Occidental. y la Universidad de Oxford Brookes.

“Al comparar los datos que habíamos recolectado antes del brote de COVID-19, durante la llegada de COVID-19 y cuando había llegado firmemente a los países que estudiamos (Indonesia y Brasil), notamos que los comerciantes que anunciaban animales y sus los clientes (potenciales) continuaron como siempre ”, explica Vincent Nijman, profesor de antropología en la Universidad Oxford Brookes, autor de un nuevo estudio sobre un aspecto del comercio ilícito de vida silvestre.

“No encontramos, o muy pocas, personas que aborden los vínculos entre COVID-19 y el comercio de vida silvestre, y si lo hicieron, lo hicieron de una manera que no esperábamos”, dijo Nijman al sitio web Treehugger. “Es decir, usaron COVID-19, las restricciones de viaje, los encierros, como una forma de promover el comercio de mascotas capturadas en la naturaleza: ‘compre su animal ahora antes del encierro’, ‘los monos son buenos amigos del encierro’, a pesar del covid todavía entregamos, ‘etc”.

Y eso debería ser desconcertante ya que COVID-19 bien puede haber surgido originalmente en poblaciones de vida silvestre, probablemente murciélagos, y un comercio continuo de animales salvajes conlleva el riesgo de otra pandemia, enfatizan Nijman y sus colegas.

“Los vínculos entre el comercio de vida silvestre y las enfermedades infecciosas son muy preocupantes. Sin embargo, lo que encontramos es que centrarse únicamente en el riesgo de transmisión como justificación de prohibiciones generalizadas puede no ser eficaz sobre el terreno”, explica Kim Feddema, estudiante de doctorado de la Universidad de Australia Occidental, quien fue otro autor del estudio.

Para medir el alcance del comercio de vida silvestre en línea y cómo se han tenido en cuenta los temores al COVID-19, los investigadores examinaron los anuncios publicados en Facebook en Brasil e Indonesia, dos países con una rica vida silvestre autóctona y un comercio desenfrenado de ellos.

Descubrieron que unas 20.000 publicaciones ofrecían animales salvajes a la venta en la plataforma de redes sociales. Sin embargo, según unos 100.000 comentarios en todas esas publicaciones, ni los comerciantes ni sus posibles compradores parecían muy preocupados por la posible propagación de enfermedades infecciosas como el nuevo coronavirus a través de la venta de animales salvajes.

“Solo el 0,44% de los más de 20.000 anuncios de comercio de vida silvestre en línea tenían contenido relacionado con COVID-19 y los que mencionaban COVID-19 a menudo estimulaban el comercio de vida silvestre, y los vendedores sugirieron que la pandemia era un buen momento para comprar una mascota exótica como compañía”, observa la universidad australiana en un comunicado sobre los hallazgos.

La solución radica en un mayor seguimiento de las plataformas de redes sociales para poner fin “no solo a las extinciones sino también al mayor riesgo de nuevas pandemias”, dice Feddema.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...