Contaminación

La contaminación lumínica en la Tierra del siglo XXI

Por desgracia, el Mundo sigue padeciendo de una ancestral indiferencia ecológica, que nos ha hecho presos de un modo de vida que se escapa del raciocinio elemental de valorar el Medio Ambiente y sus recursos naturales. El precio a pagar, ha sido la solariega herida abierta que se observa en el aire lleno de “smoke” que se inhala en las calles, al depositar los desechos sólidos en áreas verdes, en la toxicidad que se vierte en las cuencas hidrográficas y en esas incandescentes luces que las ciudades siempre olvidan apagar.

Por Carlos Fermín

En la paz del hogar, en el ajetreo laboral y en los espacios públicos de nuestras localidades, suele existir un abuso del consumo eléctrico, que es el resultado de la falta de una conciencia pro-conservacionista en la ciudadanía. Un despiadado proceso de industrialización pseudo-global, viene creando sistemáticamente la extrema dependencia hacia una fuente de luz artificial, que el sistema de bienes y servicios, se encarga de rentabilizar en esa oferta y demanda tan necesaria para que la Tierra, se olvide por completo de disfrutar de la noche, las estrellas y el silencio.

La llamada “Light Pollution” o en español, “Contaminación Lumínica”, es un gran problema latente que se deriva por la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales y horarios en los que se prevé realizar las actividades que indujeron a su empleo. A su vez, la falta de políticas públicas ambientales por parte de los entes del gobierno, sumado a la negación de la gente en asumir su responsabilidad, ha creado un libertinaje global que carece de un marco legal reglamentario que castigue el delito medioambiental.

Toda esa impunidad que padece la “Pachamama”, se expresa en la inicua “Cultura del Derroche”, que jamás recuerda presionar la simpleza del botón “OFF”, producto del ecocidio que las personas, las trasnacionales y los países pactaron con el “Diablo”, al NO propiciar estrategias mancomunadas para usar: fuentes de energías renovables (solar, hidráulica, eólica), evitar la tala indiscriminada de árboles y crear campañas audiovisuales ecológicas, que generen un clima de respeto y preservación de las infinitas bondades de la Tierra.

Por el contrario: las alianzas comerciales, el belicismo, el extremismo cultural y la guerra del libre albedrío, siempre han sido las excusas perfectas para olvidar el vital compromiso que tiene la Humanidad en estimar los valores ecológicos dentro de su natural proceso de autodestrucción. Para lograr una sana interacción Hombre-Medio, es clave lograr el interés desinteresado de la gente en ayudar al Ambiente en el que convive, sin esperar recibir remuneraciones económicas, sociales o afines. El proceso de internalizar “el deber ser”, generaría un cambio drástico positivo al momento de considerar los aspectos medioambientales.


Precisamente, en el mes de diciembre de 2012, se realizó en la ciudad de San Francisco (EEUU), la Conferencia de la Unión Americana de Geofísica (AGU), para apreciar una muestra visual de la Tierra captada desde el Espacio en horas nocturnas, gracias a una composición fotográfica real, que se apodó como el “Mármol Negro”. Allí, se demostró que el perverso brillo artificial creado por el Hombre a base de núcleos urbanos, ha dejado a la Naturaleza a ciegas y sin refugio, para esconder sus ancestrales lágrimas ante la mano abusiva de su hijo bastardo: el Hombre.

Lo más triste, es que la gente se sigue maravillando ante lo “ardiente” de las fotos, sin crear una profunda reflexión ecológica de la problemática. A juzgar por la ilustración que acompaña al artículo, vemos como se deja entrever la perenne desigualdad socio-cultural que sigue existiendo en la Tierra, ya que las zonas geográficas de más consumo eléctrico, como: EEUU, Australia, México, Brasil, España o China, son los países que producen mayor contaminación ambiental y los que menos proponen planes concretos para reducirla.

Mientras que las naciones que más se alejan de la luz del canibalismo corporativo, pues igual terminan recibiendo los embates del ecocidio global, ya que el Efecto Invernadero, el Cambio Climático y el Calentamiento Global, son las consecuencias de todo un círculo vicioso en la obtención, producción y empleo de los recursos naturales del Planeta. Los apagones, las inundaciones, las olas de calor y la tempestad invernal que se padece durante todo el año y que causa la muerte de miles de personas, no pierde su tiempo en distinguir razas, colores y dogmas.

Si quieres dejar de sobreexponerte a la luz artificial del destino y aflorar la luz natural de la Vida, deberás seguir sencillos “tips” que te ayudarán a lograrlo. Lo primero, es sustituir las bombillas incandescentes por luces tipo led ahorrativas. Esos focos ecológicos, ahorran hasta un 80% de energía, son más durables y tienen un menor costo de venta. Valora la luz solar, abriendo las ventanas de tu hogar y dejando que el astro rey se encargue de iluminar los espacios. Desenchufa aparatos electrónicos cuando no los uses, como: la laptop, el TV, el cargador del celular, y demás equipos.

No abuses en el uso de la lavadora, la secadora, el freezer y el microondas. Si te vas de viaje, no dejes luces encendidas para evitar la posible entrada de delincuentes. Es preferible, que le expliques la situación al vecino, amigo o familiar para que vigilen tu casa. Pon en práctica las 3Rs, que se basan en reciclar, reutilizar y reducir. Haz que tus seres queridos aprecien la ecología, para que no sea una obligación sino un deber. Participa en campañas de sensibilización ecológica en tu localidad y lleva el mensaje “verde” a la gente.

Si la naturaleza nos regala sus mágicos recursos naturales para que lo aprovechemos en la vida diaria, pues los Seres Humanos requieren una mayor predisposición a estimarlos, cuidarlos y explotarlos sin poner en peligro su presencia en la Tierra. Por un futuro mejor, todos debemos cambiar…Ecoportal.net

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos