El petróleo genera metamorfosis en invertebrados marinos

El petróleo y sus residuos pueden inducir rápidamente los procesos biológicos relacionados con el cambio que experimentan los animales en su desarrollo, al alterar el ciclo y los tiempos naturales. Así lo concluye un estudio internacional, con participación del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos ECOAQUA.

Rodrigo Almeda del Departamento de Biología y del Instituto de Investigación en Ecosistemas Marinos y Acuicultura Sostenible (ECOAQUA, Grupo EOMAR), junto con varios centros internacionales, lleva a cabo un proyecto de investigación destinado a validar por primera vez cómo el petróleo y los residuos generados de su producción y combustión pueden desencadenar la metamorfosis de las larvas de invertebrados marinos.

Según las investigaciones, estas sustancias pueden desencadenar rápidamente procesos biológicos relacionados con los cambios que sufren estos animales. En particular, la metamorfosis inducida artificialmente por compuestos químicos que se encuentran en el petróleo puede tener el potencial de impactar negativamente la supervivencia y reproducción de los invertebrados marinos, provocando la pérdida de oportunidades de elegir un lugar ideal para asentarse y desarrollarse.

Los invertebrados marinos afectados por el petróleo

Hasta el 80% de los invertebrados marinos tienen larvas planctónicas, que desempeñan un papel importante en el reclutamiento bentónico –el reclutamiento y la supervivencia de los animales adheridos al fondo marino– y la actividad de los ecosistemas marinos.

Los estudios experimentales realizados después de la exposición a contaminantes en microcosmos y determinación por microscopia han demostrado que la inducción de metamorfosis inducida por el petróleo ocurre en larvas de erizos de mar (equinodermos) y gasterópodos marinos (caracoles). Estos hechos indican que este efecto no se limita a un grupo específico de invertebrados sino que puede generalizarse.

Algunos de estos invertebrados, como los erizos de mar, son especies clave que influyen en otras especies y regulan los patrones de los ecosistemas costeros.

El impacto del petróleo en el ciclo vital de los invertebrados nunca se había observado antes, y los investigadores alertan de su profundo impacto en las poblaciones de invertebrados marinos y en la diversidad biológica de los ecosistemas costeros tanto en Canarias como en todo el mundo dado el incremento de la contaminación de los litorales por vertidos de petróleo, derivados petroquímicos y otros residuos.

Referencia:

Rodrigo Almeda et al. Environmental Science and Technology

Ecoportal.net

Con información de: https://www.agenciasinc.es/

Recibir Notificaciones OK No gracias