¿En qué ciudad del mundo está prohibido el WiFi?

La única ciudad del mundo donde está prohibido el WiFi es Green Bank, una pequeña localidad de 143 habitantes ubicada en el estado de Virginia Occidental, Estados Unidos.

La prohibición se debe a que la ciudad se encuentra dentro de la National Radio Quiet Zone, una zona que rodea el Observatorio Green Bank, uno de los más importantes del mundo para la investigación astronómica.

La “Zona Tranquila” es una extensión de tierra rectangular que mide aproximadamente 13.000 millas (34.000 km²). Cubre las fronteras de Virginia y Virginia Occidental y una franja de Maryland; Está centrado entre el “Observatorio Nacional de Radioastronomía” (NRAO) en Green Bank, Virginia Occidental y la “Estación Sugar Grove” en Sugar Grove, también en Virginia Occidental. Incluye toda la tierra entre las latitudes 37° 30′ 0,4″ N 39° 15′ 0,4″ N; y longitudes entre 78° 29′ 59.0″ W y 80° 29′ 59.2″ W.

En Green Bank está prohibido el WiFi desde 1958 para proteger las observaciones del Observatorio Green Bank. El observatorio es un importante centro de investigación astronómica que utiliza radiotelescopios para estudiar el universo. Las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles, el WiFi y otros dispositivos electrónicos pueden interferir con las observaciones del observatorio.

Prohibido el WiFi y todo lo que pueda provocar interferencias

La National Radio Quiet Zone está diseñada para minimizar la interferencia electromagnética, por lo que está prohibido el uso de cualquier dispositivo que emita señales de radio, incluyendo teléfonos móviles, WiFi, Bluetooth, radios y televisores. Incluso los coches que circulan por la zona deben tener motores diésel, ya que los motores de gasolina emiten interferencias.

La decisión de que quede prohibido el WiFi en Green Bank ha sido recibida con críticas por parte de algunos residentes, que consideran que es una restricción innecesaria y que les impide disfrutar de las ventajas de las nuevas tecnologías. Sin embargo, los defensores de la prohibición argumentan que es necesaria para proteger la investigación astronómica y que, además, puede tener beneficios para la salud, ya que las ondas electromagnéticas pueden causar problemas de salud, como dolores de cabeza, náuseas y problemas de sueño.

La NRAO vigila activamente esta área comprobando la presencia de cualquier radiación electromagnética importante, como hornos microondas, enrutadores WiFi, equipos eléctricos defectuosos, etc. pero no tiene poder legal para impedir su uso, aunque la FCC puede imponer multas de 50 dólares a cualquiera que viole dichas restricciones.

prohibido el WiFi

Una ciudad como “antes”

A pesar de la prohibición, Green Bank sigue siendo un destino turístico popular, ya que ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar un estilo de vida sin tecnología. La ciudad cuenta con un museo, un centro de visitantes y varios senderos para caminatas y ciclismo.

Además, esta ciudad ha llamado la atención de muchas personas que padecen lo que se conoce como hipersensibilidad electromagnética (EHS), un conjunto de síntomas que son achacados a los campos electromagnéticos, aunque sean no ionizantes y de baja potencia.

Se cree que la energía involucrada en la comunicación inalámbrica causa erupciones cutáneas, dolores de cabeza y otras enfermedades. Aunque la ciencia y la medicina no creen que el Wi-Fi sea la causa, algunas personas han huido a Green Bank para aliviar sus síntomas. Algunos habitantes afirman haber mejorado desde que viven en Green Bank.

El pueblo está casi igual a cómo era hace unas décadas. Quizá un poquito más grande y con una tienda de la franquicia Dollar General y servicio de delivery de pizzas, pero sin las tecnologías que definen y en ocasiones abruman la vida moderna en gran parte del mundo.

Recientemente se estrenó un documental titulado “The American Town Banning Cell Phones and Wi-Fi“, en el que se entrevista a varios de sus habitantes, se muestra el día a día de la ciudad y se comentan cosas tan curiosas como que tienen que firmar un documento en el que se comprometen a no usar redes inalámbricas.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.nationalgeographic.es/

Recibir Notificaciones OK No gracias