Cómo la tecnología Bitcoin está impactando la industria financiera

A raíz de la crisis financiera mundial de 2008, surgió una fantástica innovación con el nombre de Bitcoin. El misterioso desarrollador de tecnología, Satoshi Nakamoto, quería ofrecer una alternativa al sistema de pago tradicional. Con Bitcoin, la gente ya no tendría que preocuparse por el control del gobierno, la interferencia de los bancos y otras instituciones financieras en sus transacciones y tratos financieros.

Hoy en día, la realidad de la moneda digital está aquí. Ya sea dinero móvil o monedas digitales como Bitcoin, lo cierto es que la revolución ya ha comenzado. Luego llegó el COVID-19 e impulsó aún más la realidad de la moneda digital. Debido a las restricciones para frenar la propagación de la pandemia, muchas personas y empresas volvieron a utilizar monedas digitales.

Dado que Bitcoin tiene millones de usuarios en la actualidad, esta creación está impactando a la industria financiera tradicional. Pero antes de profundizar en cómo está sucediendo esto, ¿ha oído hablar del intercambio de bitcoins? Es un lugar fantástico para hacer trading con el yuan digital y otras criptomonedas admitidas.

Seguridad de la tecnología Bitcoin

La seguridad es una preocupación genuina en la industria financiera, que enfrenta numerosos riesgos de seguridad que van desde el robo ordinario hasta los ataques cibernéticos. Los bancos han perdido dinero a través de robos a bancos en el pasado. Aunque el riesgo es relativamente manejable, todavía persiste. No obstante, los ciberataques son ahora la principal amenaza de seguridad para la industria financiera. 

Los delincuentes no tienen que atacar físicamente un banco para robar dinero. En cambio, pueden hacerlo virtualmente desde la comodidad de sus hogares. Los bancos que invierten en tecnologías han creado una oportunidad para que los ciberdelincuentes ataquen y roben con eficacia. La tecnología blockchain de Bitcoin tiene el poder de cambiar esto.

Los bancos y otras entidades financieras pueden adoptar la tecnología blockchain como medida de gestión de riesgos contra los delitos informáticos. La tecnología aplica criptografía para encriptar datos, lo que hace que sea casi imposible de piratear. Si los bancos y otras entidades financieras pueden adoptar blockchain, entonces pueden relajarse ya que la amenaza de los ataques cibernéticos será cosa del pasado.

Derivar fondos

Antes de Bitcoin, la industria financiera era el principal custodio del dinero. La mayoría de las personas y organizaciones guardaban su dinero en bancos y otras instituciones financieras. Las instituciones financieras también manejaron la mayor parte de las transacciones financieras. La industria manejaba mucho dinero, desde aceptar pagos hasta administrar transferencias de fondos y préstamos operativos.

Cuando llegaron Bitcoin y otras criptomonedas, muchos fondos se trasladaron del sector financiero tradicional a las criptomonedas. Por ejemplo, a finales de 2021, solo Bitcoin representaba alrededor del 2,9 % del dinero total del mundo y esta es solo una criptomoneda. Las cifras muestran que la tecnología de Bitcoin está causando que más fondos se deriven de la industria financiera tradicional hacia las criptomonedas. 

Eliminación de intermediarios 

La tecnología Bitcoin también está eliminando el papel de los intermediarios en las transacciones financieras. Blockchain es descentralizado, lo que significa que ninguna entidad única lo administra, mientras que los bancos centrales, los bancos comerciales y otras entidades controlaban todo en la industria financiera tradicional. Por ejemplo, los bancos centrales determinan la cantidad de dinero en circulación.

El sistema descentralizado de blockchain proporciona una red de transacciones entre pares. En lugar de pasar por intermediarios, realiza transacciones directamente. Para ilustrar esto, usemos el ejemplo de alguien que quiere pagar algún artículo usando una tarjeta de crédito. Esta transacción involucrará a intermediarios como el banco del individuo y la compañía de tarjetas de crédito.

Sin embargo, con el sistema descentralizado de blockchain, las personas pasarían de banco y de la compañía de tarjetas de crédito y pagaría directamente al vendedor. Además de eliminar demoras innecesarias, esta transacción directa también reduciría los costos porque el individuo no tendría que pagar los honorarios de los intermediarios.

Conclusión sobre tecnología Bitcoin

Es innegable que la tecnología Bitcoin está impactando a la industria financiera, no solo de una manera. Ya se están produciendo algunos de los efectos. Sin embargo, considerando que la tecnología aún es joven, solo podemos imaginar la magnitud del impacto futuro en la industria financiera.

Ecoportal.net