Educación Ambiental

Solución a la educación ambiental a través de la Ciencias de la Información. Caso de estudio

La gestión ambiental se desarrolla a nivel internacional mediante el paradigma del eco-desarrollo, más enfocado hacia al futuro, que presupone mayores y más profundos cambios en el pensamiento y en la práctica de los seres humanos. En la República de Cuba, conceptúa la gestión ambiental como el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y el uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y seguimiento del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera.

Por MSc. Ramón Antonio Rodríguez Piña y M.Sc. Migdely Barbarita Ochoa Avila

La gestión ambiental se desarrolla a nivel internacional mediante el paradigma del eco-desarrollo, más enfocado hacia al futuro, que presupone mayores y más profundos cambios en el pensamiento y en la práctica de los seres humanos. En la República de Cuba, conceptúa la gestión ambiental como el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y el uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y seguimiento del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera.


Resumen:

El trabajo resume la investigación ejecutada utilizando herramientas de la Ciencia de la Información, obteniendo por vez primera en el ámbito de las investigaciones medioambientales cubanas, un producto del conocimiento capaz de responder a las necesidades, y brechas cognitivas previamente detectadas en la comunidad profesional científica de la ciudad de Holguín. Este producto inédito, es extrapolable y generalizable al resto de las comunidades o grupos que estudian el paradigma medio ambiental, además del buen uso pedagógico y eficacia en el aprendizaje. Los resultados de la investigación establecen, fundamentan y configuran el producto consultorial resultado de la Gestión Tecnológica Ambiental, asumido desde los presupuestos de la Inteligencia empresarial y orientado al enfoque epistémico dominante socio-cognitivo a partir las Ciencias de la Información. Es demostrada la aplicabilidad de productos de la herramienta de la Inteligencia empresarial y sus diferentes plataformas interpretativas, empleando técnicas como son los repositorios de contenidos, los mapas mentales al configurar proyectos de servicios, los mapas conceptuales extrapolando la función pedagógica a la investigativa en los servicios de Gestión Tecnológica Ambiental. Son expuestas funciones del enfoque socio-cognitivo para conformar productos del conocimiento de alto valor agregado, enfatizando en la socialización de los conocimientos vinculados al tema medioambiental orientado a comunidades profesionales científicas, docentes y empresariales. El resultado final demuestra y promueve variantes estratégicas al gestar, adquirir y diseminar nuevos conocimientos relativos al paradigma medio-ambiental, fortaleciendo las capacidades de aprendizaje de los actores y organizaciones implicadas para la transformación de las diferentes problemáticas ambientales existentes.

Introducción

Hoy día, los debates epistemológicos y evolución de diferentes disciplinas y sus métodos de investigación en el paradigma medioambiental transcurre desde lo interdisciplinar hacia lo transdisciplinar. No resulta propósito en este artículo debatir en teoría tales fundamentos, sino demostrarlos a partir de resultados tangibles y experiencias en servicios de corte consultorial, donde se demuestra la importancia de las ciencias de la información en el abordaje de la educación ambiental. Apelando además a la gestión de la innovación es creada la citada herramienta consultorial, caracterizada por su flexibilidad y racionalidad, orientada a lo transdisciplinar, y denominada Gestión Tecnológica Ambiental, -de ahora en adelante GTA-. El reto responde a la necesidad de poseer el instrumento adecuado al ofertar consultorías de corte medioambiental y capaz de responder a las exigencias y demandas científicos-consultoriales. Estos Autores plantean que los servicios consultoriales medioambientales han de poseer abordaje científico-investigativo como una de sus premisas de ejecución.

Identificada la herramienta consultorial con sistemas de gestión de la calidad al nivel de ISO-14001:2004, ISO-9000:2008, el subsistema medioambiental adscrito al Perfeccionamiento empresarial y otras herramientas gerenciales, la GTA entre sus bondades, propicia la acelerada asimilación por los actores de la organización del tema medioambiental, socializa y compromete a estos actores y además caracteriza, prevé, los escenarios que amenazan o dificultan la asimilación cultural del paradigma medioambiental.

Ya, la GTA desde su propio estadio de creación, supera al reduccionismo al abrazar lo transdisciplinar a tenor de estos Autores. La tendencia de lo transdisciplinar al percibir objetos de estudio determinados se desarrolla ante cuestionamientos filosóficos de la ciencia del siglo XX frente al positivismo. Lo transdisciplinar pretende superar la fragmentación interdisciplinar del conocimiento, -que a juicio de estos Autores constituye el principal resultado logrado-, desbordando el simple enriquecimiento multidisciplinar y de la adopción de métodos científicos de diferentes saberes, es decir lo interdisciplinar. Lo transdisciplinar se expresa como un proceso para incrementar conocimiento a partir de la integración y transformación de perspectivas gnoseológicas diferentes.

Afirman estos Autores que el enfoque interdisciplinar no logra responder a la realidad integradora la cual sólo puede ser observada y descubierta bajo nuevas formas de percepciones y valoraciones. El enfoque de lo transdisciplinar (1) es un término joven y en franca evolución y a tenor de Nicolescu (2) (1998), señala que el término “fue inventado en su momento para expresar, sobre todo en el campo de la enseñanza, la necesidad de una feliz trasgresión de las fronteras entre las disciplinas, de una superación de la pluri y de la interdisciplinariedad.”

Es precisamente la asunción, mezcla y trasgresión de las fronteras psicológicas puras de las técnicas aplicadas en la arquitectura de la GTA. Responde además a la necesidad de integrar conocimiento desde disímiles perspectivas para abordar y dar respuesta a complejos problemas de conocimientos de la disciplina en cuestión. Ya, esta aseveración se identifica con Newell (3) al afirmar que resulta. “La transformación e integración del conocimiento desde todas las perspectivas interesadas para definir y abordar problemas complejos”. De los aportes del actual trabajo, estos Autores enfatizan en la herramienta de gestión gerencial orientada a lo medioambiental, soportado en las ciencias de la información y mezclando de forma científica, armónica y coherente sus presupuestos.

La búsqueda de las mejores prácticas consultoriales impone asimilar e imbricar disímiles disciplinas. Esta aseveración se manifiesta el trabajar proyectos de GTA de la Inteligencia Empresarial, resultando la convergencia entre las Ciencias Medioambientales y las Ciencias de la Información. Estos Autores valoran los resultados del GTA desde lo sistémico y transdisciplinar en la Gestión ambiental Comunitaria como campo del saber. Entonces, se impone explicitar los principales conceptos involucrados en esta investigación.

La GTA desde La perspectiva de estos Autores, es soportada sobre tres pilares interrelacionados y existentes en una organización: la tecnología, la gestión tecnológica y la gestión tecnológica ambiental. De ellos tenemos que la tecnología, es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir, socializar y utilizar bienes y servicios. Incluye tanto conocimientos teóricos como prácticos, medios físicos, know how, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros, así como la identificación y asimilación de éxitos y fracasos anteriores, la capacidad y destrezas de los recursos humanos. (4) Estos autores consideran que los nuevos conocimientos tecnológicos conllevan a la actualización de los procedimientos por medio de los cuales se alcanzan los resultados en la práctica; coincidiendo con Villavicencio podemos plantear que el avance tecnológico se enriquece con las nuevas explicaciones teóricas sobre determinados fenómenos.

Los conocimientos tecnológicos se incorporan en diversos objetos de forma creciente en el tiempo, por ejemplo:

• En objetos (hardware): referidos a los manuales, instrucciones, procedimientos operativos de las maquinarias y equipos. Ello implica focalizar, potenciar el capital estructural de la organización en las mejores prácticas de hacer, debidamente protegidos sus saberes

• En registros (software): procedimientos, manuales, perfiles, bancos de datos referidos a la mejora continua de los procesos. No resulta redundancia del acápite anterior, pues los resultados, datos, informaciones acumuladas, sea en formato digital ó gráfico implican experiencias y evidencias necesarias, sin identificarlas con mejores prácticas laborales. No obstante tributa además al capital estructural y relaciones intelectual de la organización.

• En el hombre (humanware): conocimientos, habilidades desde la perspectiva del aprendizaje de conocimientos de alto valor agregado según Rodríguez (5) (2008), que se resume a continuación:

a) Se centra en la anomalía ó perturbación de estado de conocimiento de Usuarios o clientes de la comunidad profesional científica. Esta afirmación puede extrapolarse a la organización de corte no científico.

b) Potencia el desarrollo de destrezas, desterrando la repetición memorística del conocimiento del Usuario o cliente, a la par que favorece los procesos de memorización como son la codificación y la recuperación de la información, acercando esta propiedad de la real actividad científico informativa, compuesta por la recolección, procesamiento analítico sintético, almacenamiento, búsqueda de la información, y el suministro pertinente de esta.

c) Pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales, potenciando el aprendizaje grupal. Asimismo, está implícita la concepción de la alfabetización informacional. Estamos en presencia de estrategias de crecimiento del capital humano intelectual de la organización

• En instituciones (orgware): estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial, ello es la conjunción del modelo tridimensional de capital estructural, capital relacional y capital humano que configura el capital intelectual de la organización (6).

Asociado con la aplicación de la tecnología apareció un nuevo término: “gestión tecnológica”, entendido como el proceso de administración de las actividades de desarrollo tecnológico en todas sus etapas. Esclarecer tal definición, se debe primero explicar algunos aspectos relacionados con la gestión propiamente dicha.

En términos generales, los conceptos de administración, gerencia y gestión son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. En la práctica, se observa que el anglicismo Management, se traduce tanto como administración pero también como gerencia. En algunos países, la administración se orienta más al sector público y la gerencia al privado. En los libros clásicos, se consideran sinónimos administración y gerencia. Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren al proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar, estos autores consideran además incluir la prospectiva empresarial dado el vertiginoso ritmo de acontecimientos.

A pesar de la esencia común de los tres conceptos, dependiendo de sus intereses y metas, se conceden alcances diferentes a la administración, la gerencia y la gestión. A la gerencia, le es conferida una connotación más externa, innovadora y de mayor valor agregado (7) en contraste con la administración que la consideran más interna, más de manejo de lo existente o de lo funcional… Por otro lado, la gestión es entendida como el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado para “hacer que las cosas funcionen”, con capacidad para generar procesos de transformación de la realidad. Ya, con una connotación más actualizada o gerencial, la gestión se plantea como una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización, la gestión enfatiza en la dirección y en el ejercicio del liderazgo (8).

La gestión tecnológica surge y se desarrolla en el seno de las empresas y su objetivo fundamental es el logro de una mejor vinculación investigación-industria-sociedad, que debe entenderse como una relación de mercado. Esto implica comprender que este se rige fundamentalmente por leyes de oferta y demanda. La gestión tecnológica busca integrar el proceso de cambio tecnológico con los aspectos estratégicos y operativos del control y la toma de decisiones de la empresa. Así, se concibe la tecnología como un arma competitiva y como tal, debe constituir un punto esencial del planteamiento estratégico a largo plazo. (9) Estos autores consideran que la gestión de la tecnología se convierte en una oportunidad para lograr la mejora en tiempo de los servicios y productos que se generan.

Desbordando las concepciones y enfoques puros mercadológicos, la gestión tecnológica resulta el instrumento que vincula el sector productivo y de la investigación-desarrollo en el proceso de innovación tecnológica (10). Ello requiere de una preparación, asimilación y sensibilización conceptual y se realiza para apoyar aquellos procesos de innovación tecnológica que permitan identificar necesidades y oportunidades tecnológicas e implica una capacidad de manejo del cambio técnico.

La gestión tecnológica es un sistema de conocimientos y prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Así, encontramos conceptos tales como colección de métodos sistemáticos para gestionar los procesos de aplicación de los conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios. Otros autores lo consideran integrado por los conocimientos de: "ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización, un sistema o región de conocimientos constituida por los conceptos y proposiciones sobre las relaciones entre los conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones, relacionadas con las tecnologías en organizaciones, empresas, países y regiones. (11) Pero la gestión tecnológica, al decir de estos Autores, no resulta un campo del saber meramente especulativo sobre la tecnología y su desarrollo; es también una práctica soportada en un conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico, como proceso social, y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países y de su relación con el proceso de desarrollo global de las sociedades modernas. Entonces, es válido afirmar el carácter social y cognitivo en este modelo a ser demostrado.

Los procesos objeto de estudio de la gestión tecnológica, en tanto procesos sociales, son procesos complejos, multidimensionales, inseparables de su contexto y de la globalidad de los procesos sociales y, por tanto, sus estados y características involucran dimensiones históricas, económicas y sociológicas. Si bien ellos se han considerado bajo ángulos y perspectivas distintas por disciplinas como la historia, la economía, la sociología y la psicología, cada una con su enfoque particular, y sin pretensión alguna de una explicación total, es la gestión tecnológica como región de saberes y un campo de conocimiento transdisciplinario la que conjuga y relaciona estos saberes parcelados, mediante su recomposición y re-contextualización, para construir una mejor visión que incorpora la totalidad de características del proceso.

En el contexto empresarial, la gestión tecnológica busca asimilar y mejorar el desempeño organizacional y, por eso, se recurre a la solicitud de la asistencia técnica y asesoría contratada, el entrenamiento y capacitación de personal, el impulso al diseño de nuevos productos y procesos, la adopción de nuevos esquemas organizacionales, entre otros. Por su parte, la gestión ambiental se desarrolla a nivel internacional mediante el paradigma del eco-desarrollo, más enfocado hacia al futuro, que presupone mayores y más profundos cambios en el pensamiento y en la práctica de los seres humanos. En la República de Cuba (12), conceptúa la gestión ambiental como el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración y el uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y seguimiento del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera.

La conjunción de los conceptos de gestión tecnológica y gestión ambiental lleva a reafirmar por estos Autores la definición dada por Ochoa (13) (2007), la gestión tecnológica ambiental, es aquella que fortalece el desempeño ambiental del cliente mediante el humanware referido a conocimientos y habilidades incorporados en el hombre, y además, en el software soportado en materiales, maquinarias, equipos, y tiene como objetivo fundamental el logro de una mejor vinculación consultora-empresa-sociedad en función de la sostenibilidad.

Esta naturaleza de la gestión pretende la mejora continua de la organización mediante la integración del proceso de cambio tecnológico con los aspectos estratégicos y operativos del control y la toma de decisiones de la empresa, y responde a la garantía de la sostenibilidad sobre la base de herramientas, métodos y modelos capaces de perpetuar y auditar el modelo tecnológico ambiental. Estos Autores defienden la sostenibilidad de los modelos consultoriales aplicados en organizaciones, aplicando arquetipos reforzadores virtuosos (14), construidos desde los preceptos del pensamiento sistémico.

La función principal de la gestión tecnológica ambiental es la vinculación y transferencia de los resultados de la investigación, desarrollo e innovación entre este sector y el sector productivo y de los servicios. Una vez examinados los aspectos de la actividad de gestión tecnológica, podemos percatarnos de que sus funciones constituyen las acciones que facilitarán el desarrollo de las llamadas interfases, que no son más que las estructuras organizativas que favorecen y viabilizan el contacto y la interacción entre los centros de investigación, el sector productivo, las universidades, entidades financieras, los clientes, proveedores, distribuidores y otros agentes de la innovación.

Como trabajo científico, -declarado por estos Autores-, es preciso resumir y enunciar las variables epistémicas que conforman el modelo metodológico-investigativo. Por ello, el Objeto de estudio de este trabajo lo constituye la gestión tecnológica ambiental. En calidad de situación problémica es planteada la inexistencia de procedimiento consultorial integral para el trabajo de la gestión tecnológica ambiental (GTA) que imprima el sesgo cognitivo social en su amplia concepción y permita su abordaje en diferentes campos. Se declara como Objetivo principal, fundamentar el abordaje de la Gestión tecnológica Ambiental desde la Inteligencia empresarial orientado al escenario consultorial. Entre los Objetivos específicos figuran:

  • Elevar y consolidar la preparación científico-técnica medio ambiental y potenciar desarrollo del capital humano.
  • Desarrollar y fortalecer la Gestión del Conocimiento en materia medio ambiental y desarrollo particular de la Educación Ambiental.
  • Satisfacer necesidades de conocimientos relativos al estado del arte a nivel internacional en materia de Educación ambiental.
  • Aplicar preceptos de la Ecología de la información en los nuevos contenidos informacionales y del conocimiento.

Toda investigación declarada científica ha de estar soportada por los métodos que la identifiquen como tal, por ello se enuncian y caracterizan estos:

A nivel teórico:

Modelación

Este método fue utilizado en la presente investigación para modelar enfoques interpretativos no literales del enfoque y tendencias de la gestión ambiental comunitaria.

Análisis histórico-lógico

Este método fue utilizado para caracterizar la gestión tecnológica ambiental y la gestión ambiental comunitaria a nivel internacional, nacional y local, lo que permitió descubrir la lógica objetiva del desarrollo de la misma.

Análisis y síntesis

Este método en la presente investigación fue utilizado para el procesamiento de informaciones, obtención de resultados, búsqueda de relaciones entre componentes y elaborar conclusiones parciales y finales, además de delimitar los nexos internos, el orden lógico y las principales características derivadas del estudio de la gestión tecnológica ambiental y la gestión ambiental comunitaria.

Sistémico

Este método fue utilizado para el análisis integral de la gestión tecnológica ambiental, su interrelación con la gestión ambiental comunitaria, y organizar jerárquicamente el sistema estudiado, sus componentes y relaciones causales que muestran su unidad dialéctica. Es el fundamento de la contextualización de las fuentes informacionales de la gestión ambiental comunitaria previo al análisis de los contenidos exigidos por el Usuario.

Inducción- deducción

Este método fue utilizado para establecer generalizaciones sobre la base del estudio del proceso de gestión ambiental comunitaria a nivel internacional, nacional y local para la toma de decisiones en lo particular. Aquí se parte de la categoría dialéctica de lo particular a lo singular a lo general, llegando a los enfoques holísticos de obtención de conocimientos.

A nivel empírico

La encuesta, La entrevista, La observación científica. En este caso particular los hallazgos informacionales considerados por los Profesionales de la Información como legítimos y válidos para la futura configuración del paquete de conocimientos, lo que fue validado con expertos externos y el propio Usuario. De tal manera se cumple el principio de “alfabetización del ejecutor” en el Objeto de estudio.


Métodos estadísticos y matemáticos

A la hora de analizar el paradigma cualitativo y matematizar enfoques informacionales desde la óptica geo-referencial, autoral y otras variables necesitadas por el Usuario.

Método explotación racional de las TICs

Está implícito en las Ciencias de la Información y su carácter interdisciplinario, tomando las mejores prácticas de enfoques comunicacionales, uso del hardware y explotación de software, navegación en la red de redes.

Aportes de la investigación:

1. Integración servicios consultoriales de GTA e Inteligencia empresarial, como expresión del sistema de análisis de información sobre la Gestión Ambiental Comunitaria imprimiendo las habilidades y competencias a los consultores.

2. Configurar conocimientos que satisfacen necesidades a los Usuarios ofertando un producto de alto valor agregado.

3. Creación de plataforma interpretativa de conocimientos a partir de las cuáles el acceso informacional, rápido raciocinio y asimilación cobran mayor facilidad y velocidad. Tal expresión del repositorio responde a la Política cubana nacional de Información.

Resultados alcanzados

De la investigación:

  • Aporta por vez primera, -en el ámbito de las investigaciones medioambientales cubanas-, un producto informacional que responde a las necesidades, intereses y brechas cognitivas previamente formuladas por la comunidad profesional científica en la ciudad de Holguín.
  • Este producto inédito, es extrapolable y generalizable al resto de las comunidades o grupos que estudian el paradigma medio ambiental, además del buen uso pedagógico y eficacia en el aprendizaje.
  • Los resultados de la investigación establecen, fundamentan y configuran el producto consultorial resultado de la Gestión Tecnológica Ambiental, configurado desde la herramienta de la Inteligencia empresarial y orientado al enfoque epistémico dominante socio-cognitivo.- El enfoque holístico e interdisciplinar, desborda lo puro educativo, imbricando lo sociológico, psicológico, gestión, la complejidad.

Desde el punto de vista consultorial:

El papel de la GTA en consultorías implícitas en las filiales del Instituto de Información Científica Tecnológica reviste una gran importancia debido a la demanda de servicios que contribuyan a mitigar las diferentes problemáticas en los escenarios empresariales del país por lo que exigen de un compromiso social y de elevada profesionalidad. (15)

A partir de octubre del 2005 se comienza dentro de la Consultoría de Gestión Tecnológica de la Filial del IDICT de Holguín, a brindar servicios ambientales a diferentes empresas lo que ha permitido hasta la actualidad el incremento de los mismos así como su perfeccionamiento. Entre las empresas contratadas figuran aquellas pertenecientes al sector de la salud, de la industria básica, mayoristas comercializadores, productores de cigarrillos, de la construcción, el transporte y el turismo.

Las modalidades brindadas e implícitas en la de GTA son: Diagnóstico ambiental, Talleres interactivos, y diseño del sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001:2004. Novedoso enfoque es asumido a partir del año 2008, asociando la GTA y la Inteligencia empresarial, potenciando los postulados de Basnuevo (16) (2004) y su conceptualización de la inteligencia organizacional como: la capacidad y necesidad de los individuos de la organización y de esta en su totalidad de desarrollar actividades en función del proceso sistematizado y controlado de planificar, recolectar, analizar, producir, evaluar, proteger, diseminar y conservar información y conocimientos normalizados y relevantes sobre los entornos interno y externo en que se desenvuelve la organización, de manera que la toma de decisiones sea más efectiva.

Estos Autores asumen los postulados de Basnuevo como un proceso multi-actoral, coherente y previamente diseñado, por ello, no es válido afirmar que la investigación resulta un ejercicio integral de inteligencia organizacional, más contempla rasgos y enfoques que se identifican con lo expresado por la Autora en cuestión.

Desarrollar la capacidad de aprendizaje en el escenario consultorial de la filial del IDICT se convierte en una ventaja competitiva facilitando a la organización atemperar su desempeño con las exigencias del entorno, perfeccionar habilidades y alcanzar metas mayores. La inteligencia es saber aprender en equipo. Esta tesis es explicitada por Senge (17) (1993) el cual expresa…. “Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices”, el cual conforma cinco disciplinas que a su juicio abarcan el término de organización inteligente las cuáles se explicitan por estos Autores y extrapolan al objeto de estudio GTA. Ellas son:

1. Dominio Personal: Es la capacidad para enfrentar crisis (léase asimilar el tema medio ambientalista venciendo la resistencia al cambio y la interacción con entidades reguladoras estatales), proyectarse hacia el futuro (carácter visionario, proyectando la GTA como medio de asimilación gradual del paradigma medioambiental). Resulta además la capacidad de concentrar esfuerzos en lo más importante (estrategia de asimilación de la GTA). Despojados los directivos de Dominio Personal, es impensable el enfoque de organización inteligente.

2. Visión compartida: Ligada al estilo de dirección, resulta clave por la implicación de cada cual o miembro en el compromiso y meta común. No significa construir grupos de soñadores, sino diseñar estados organizacionales deseados futuros, objetivos y alcanzables, elaborando escenarios de contingencia ante posibles reacciones del entorno. Significa ello que implementar un diseño de GTA, implica la construcción de escenarios posibles, el involucrar, comunicar y comprometer a los involucrados.

3. Modelos mentales: Paradigmas implícitos en nuestro pensamiento y comportamiento, necesarios desarraigar y sacar a flote, validarlos. Es el raciocinio y la conciencia humana lo que hace posible la existencia de paradigmas, el reto “inteligente” es impedir el anclaje de éstos. Dentro de los nuevos modelos mentales a posicionar, no contemplados antes, están los medio-ambientalistas, que traducidos a una imagen y concepto corpóreo, lo es la GTA.

4. Aprendizaje en equipo: Significa que se aprende lo que la organización exige, no responde a necesidades de aprendizajes particulares. Un reto especial es conciliar tales intereses e incrementar la motivación. La GTA no puede resultar un interés del reducido grupo de directivos, ha de ser diseminada en toda la organización, convirtiendo ésta en un problema común a compartir

5. Pensamiento Sistémico: Grosso Modo, no es más que pensar con lógica. A tenor del teórico del Pensamiento Sistémico, Jay Forresters (1961) es… “un camino para estudiar el comportamiento de los sistemas mostrando como las políticas, decisiones, estructuras y demoras están interrelacionadas para influenciar sobre el crecimiento y la estabilidad " La lógica y raciocinio indica que la GTA ha de estar presente en las políticas, decisiones, estructuras de la organización

Estos Autores, retoman del propio Senge, los denominados “ladrillos del pensamiento sistémico” asumidos como clave para ver los eventos en círculos de influencia en vez de líneas rectas, útiles a la hora de interpretar decisiones organizacionales y que en buena medida constituyen pilares para la comprensión de la introducción de la GTA en la empresa. (18)

A continuación exponemos los resultados de la conjunción de la GTA y la Inteligencia empresarial gestando un producto consultorial relacionado con el análisis morfológico documental a disciplinas inherentes a la Gestión Ambiental Comunitaria. Previamente, estos Autores abordan el uso de mapas mentales (19), permitiendo dibujar gráficamente los pensamientos que a la postre generan la arquitectura de esta investigación, a partir de las necesidades de conocimiento del cliente.

Inicialmente, fueron inventariadas unas 20 sub-disciplinas relacionadas con la Gestión Ambiental Comunitaria, tomando de los intereses y necesidades cognitivas de los Usuarios, resultando de interés cinco sub-disciplinas, ellas son: educación ambiental, complejidad ambiental, sociología ambiental, gestión ambiental y psicología ambiental.

A partir de la búsqueda especializada de las mencionadas disciplinas pudo conformarse el Mapa Conceptual Relacional de la Gestión Tecnológica Ambiental y la Gestión Ambiental Comunitaria demostrando la integración sistémica de ambas definiciones.

El siguiente paso fue la conformación del producto final de inteligencia empresarial asociado al análisis morfológico documental de la Gestión Ambiental Comunitaria. Este fue diseñado bajo la denominación de Repositorio (Del latin repositor?um, armario, alacena) (20). El repositorio consiste en un software de gestión documental, con la flexibilidad necesaria como para permitir la configuración de tantas categorías de información como se deseen, organizadas en una estructura de árbol jerárquico totalmente configurable también. De esta forma, se emplea en la consultoría de Gestión Ambiental Comunitaria, y queda listo para aplicarse a otros objetos de estudio que se ejecuten en el futuro. El ANEXO III visualiza la página central e inicial del Repositorio.

Cada contenido informativo registrado en la base de datos del sistema cuenta con varios campos de datos que permiten su caracterización. Entre estos podemos mencionar su descripción, su fecha de registro, un conjunto de palabras claves asociadas y otros opcionales que pueden ser especificados, como autores, años. Y otros. Estos metadatos son los empleados para realizar las búsquedas de información en el sistema.

Las opciones principales de la aplicación son el mapa informativo, el gráfico de palabras claves y el buscador. El mapa informativo no es más que una representación de la estructura jerárquica de las distintas categorías de información definidas, de manera que al observarla, el usuario del sistema tiene una idea completa de toda la información contenida, ya que en esta representación se indica también la cantidad de documentos contenidos por cada una de las categorías y se brinda un enlace para acceder directamente al listado de documentos de cada una de estas categorías.

Por su parte, el mapa semántico muestra un listado de todas las palabras y frases clave asociadas a los distintos contenidos informacionales incluidos en el repositorio. A cada una de estas palabras o frases clave le es asignado un tamaño de los caracteres en función de la cantidad de veces que aparece registrada. Aquellas palabras claves más reiteradas en la base de datos ó mapa semántico se representan en un tamaño mayor que aquellas que aparecen menos. De esta forma, el Usuario de la aplicación tiene una idea inmediata de la naturaleza de la información contenida y las temáticas de dicha información.

Expresado bajo lenguaje de programación, tenemos que:

$tags_arr = $ObjDocumentos->getTags();
$result = ”;
if (isset($tags_arr)){
$max = 13; // Number of defined styles to apply to the tag cloud
$step = floor((max($tags_arr) – min($tags_arr))/$max);
if ($step == 0) $step = 1;
$min = min($tags_arr);
ksort($tags_arr);
$style = ”;
foreach ($tags_arr as $tag => $number) {
$intermin = $min;
for ($count = 1; $count <= $max; $count++){
$intermax = $intermin + $step;
if ($count < $max) {
if ($number >= $intermin && $number < $intermax){
$style = "tag" . $count;
break;
}
} else {
if ($number >= $intermin){
$style = "tag" . $count;
break;
}
}
$intermin = $intermax;
}
$result.="<a href=’search.php?s=$tag&tag=1′ class=’sectbiglink’ title=’Cantidad de ocurrencias: $number’><font class=’$style’>$tag</font></a> ";

En este gráfico de palabras claves, cada una de estas es al mismo tiempo un enlace para realizar una búsqueda de todos aquellos documentos que contienen dicha palabra clave. Por ejemplo, si el usuario hace clic sobre la palabra “ambiental”, se le mostrará e resultado de una búsqueda que contendrá todos aquellos documentos que entre sus palabras claves tienen a la palabra “ambiental”. Esta constituye una vía de acceder alas distintas informaciones en función de su temática.

Otra vía de acceder a la información es mediante el Buscador. Cuando el Usuario especifica una palabra o frase, el sistema le brinda un listado de todos los documentos que contienen dicha palabra o frase en cualquiera de los metadatos definidos por la aplicación: palabras claves, fecha de registro, descripción, nombre, autor, etc.

En cada uno de los listados de documentos mencionados (de una categoría, por palabras claves y resultados de búsquedas) se muestra, para cada documento, su nombre y descripción, su ubicación dentro del árbol jerárquico de categorías y su conjunto de palabras claves. El nombre del documento es un enlace a la página de detalles, que es donde se muestra toda la información relacionada con el mismo. Por su parte, la ubicación del mismo contiene enlaces que permiten abrir cualquier categoría de información superior a la que contiene al documento en cuestión en el árbol de categorías; finalmente, cada palabra clave constituye un enlace para realizar, desde este punto, una nueva búsqueda por palabras claves. Habilitar el buscador para estos menesteres, se logra a partir de programar su configuración como:

$documento = new Documento();
$documento = $ObjDocumentos->getDocumento($did);
$catActual = $ObjCategorias->getCategoria($documento->id_categorias);
if (!isset($catActual)){
$catActual = new Categoria();
$catActual->nombre = "Inicio";
$tags_arr = explode(",", $documento->palabras);

El nombre del documento va acompañado de un icono que constituye un enlace para abrir el documento en cuestión o copiarlo a cualquier carpeta en el disco duro de la PC del usuario. Existe además una sección de administración protegida por contraseña, en la cual, los usuarios autorizados, pueden realizar todo el trabajo de mantenimiento del sistema, publicar nuevas informaciones, ajustar el árbol de categorías, actualizar informaciones con nuevos datos y eliminar informaciones obsoletas.

Desde un punto de vista técnico, se puede mencionar que el sistema fue desarrollado como una aplicación Web, empleando el lenguaje de programación PHP y el sistema de gestión de bases de datos MySQL. También se hizo un uso extensivo de HTML dinámico y Javascript. Finalmente, se empleó un programa diseñado al efecto para poder montar y ejecutar el sistema desde un disco compacto, ya que por su naturaleza, el soporte normal para este tipo de sistema son los servidores Web. Describiendo el diseño del programa, en forma sintética, tenemos que:

Este programa empleado consiste en una aplicación que contiene un servidor web capaz de ejecutarse desde un CD, incluyendo también un sistema de gestión de bases de datos. Combinando esta aplicación con una configuración adecuada de los ficheros de auto-ejecución en el CD, se obtiene una aplicación que arranca de forma automática una vez que el usuario inserta el disco en la unidad de su computadora. Todo esto se logra sin necesidad de introducir cambios en la aplicación web.

La ventaja de esta configuración es que el mismo sistema de repositorio puede ser distribuido en discos compactos o publicado en un servidor Web para facilita su acceso a usuarios remotos empleando la Internet.

La aplicación está reparada para soportar múltiples formatos de documentos, incluyendo ficheros de Microsoft Word, presentaciones PowerPoint, archivos PDF, texto, ficheros compactados, etc. El tamaño máximo permitido para estos ficheros es de 30 Mb, aunque este parámetro es totalmente configurable para el almacenaje de los contenidos asociados a las cinco sub-disciplinas. En el ANEXO IV se evidencia el diseño del mapa de las cinco categorías, en este caso las sub-disciplinas con su respectivo hipervínculo que accede a toda la información analizada y validada. Por su parte en el ANEXO V aparece un ejemplo de gráfico de palabras claves asociado a cada sub-disciplina y por último el ANEXO VI muestra el diseño de los documentos en formato pdf donde aparece el análisis morfológico cualitativo de la información, referido a las fuentes de información en Internet, autores, correos de socialización y resúmenes de la información.

Experiencias de asumir las herramientas GTA e Inteligencia empresarial orientadas a los presupuestos de la Inteligencia Organizacional y al paradigma socio-cognitivo.

Efectivamente se demuestra la importancia de la inteligencia organizacional como vía de socialización del paradigma medio ambiental, tributando a la Educación Ambiental de la comunidad científica y el entorno empresarial. Existió acentuado énfasis cognitivo al crear complejos productos del conocimiento de alto valor agregado, más ello resulta estéril de no acometer funciones interactivas en escenarios de socialización entre los actores metas de la comunidad profesional científica.

Fueron presentados y aprobados ante la Comisión Científica de la Filial del IDICT en Holguín los principales resultados alcanzados por el equipo de consultores de Inteligencia Empresarial citando los siguientes: se trabajó el proyecto mediante la plataforma que aporta la Metodología de la investigación científica y se utilizó una nueva tecnología denominada Mapas Mentales para la conformación global del proyecto, se obtuvo y entrenó software MACOSOFT para la conformación de los mapas conceptuales, se publicaron varios artículos científicos asociados al proyecto y es socializado el resultado del proyecto en varios eventos Científicos (SOCICT, CIGET, ANEC, CISAT). Otro resultado alcanzado es el entrenamiento de los consultores en el uso de nuevas habilidades mediante el uso de plataforma Excel. Se contribuye además con la preparación de los Procedimientos de Inteligencia Empresarial y con la personalización de las plantillas para este tipo de producto. Consideran los autores que se tributa al sistema de gestión de la calidad del IDICT Filial Holguín con este servicio, se logra el enriquecimiento de la cosmovisión consultorial de los profesionales que trabajan la Inteligencia empresarial y la Gestión Tecnológica Ambiental, así como se brinda la posibilidad del uso de los productos de Inteligencia empresarial en talleres u otras actividades de superación o de intercambio de conocimiento.

Conclusiones

1. Es demostrada la aplicabilidad de productos de la Inteligencia empresarial y sus diferentes plataformas interpretativas, extrapolando la función pedagógica a la investigativa en los servicios de Gestión Tecnológica Ambiental.

2. Cuenta la comunidad científica y profesional cubana con un producto de alto valor agregado que acelera el estudio y aplicación de las investigaciones.

3. Se demuestran funciones del enfoque socio-cognitivo al conformar productos del conocimiento de alto valor agregado, enfatizando en la socialización de los estos vinculados al tema medioambiental y orientado a comunidades profesionales científicas.

4. El producto enriquece el caudal de conocimientos al gestar variantes estratégicas relativas al paradigma medio-ambiental, fortalece las capacidades de aprendizaje de los actores y organizaciones implicadas para la transformación de las diferentes problemáticas ambientales existentes.

Recomendaciones

– Continuar el enriquecimiento del producto a partir del análisis de contenidos de disímiles fuentes de información, evitando la obsolescencia informacional en la comunidad profesional científica campo de estudio.

– Perfeccionar y rediseñar el horizonte y alcance de los hipertextos y metadatos del Repositorio, elevando el valor neto agregado del producto de la información.

– Enfatizar en la socialización de los resultados en la propia comunidad. www.ecoportal.net

MSc. Ramón Antonio Rodríguez Piña y M.Sc. Migdely Barbarita Ochoa Avila – Cuba

Notas:

(1) Entre sus investigadores se citan a Eric Jantsch, Jean Piaget y Edgar Morin.

(2) Tomado de Pérez Matos, Nuria Esther. El fenómeno informativo en Cuba. Reflexión en el marco de los períodos constitucionales de la nación y de su literatura profesional del siglo XX.. 2007

(3) Tomado de Perez Matos: (NEWELL. En: McDonell, 1998)

(4) Villavicencio D. Transferencia de tecnología y aprendizaje tecnológico: Reflexiones basadas en trabajos empíricos..1998

(5) Rodríguez Piña, Ramón Antonio. Análisis de la información orientado al epistema dominante socio-cognitivo 2008

(6) Nonaka I; Takeuchi, H. The knowledge creating company 1995

(7) Uribe (2003) defiende esa concepción de gerencia y la define como: "El manejo estratégico de la organización"

(8) Talavera Rodarte, A. Nuevo Paradigma de Planeación Estratégica en Centros de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico. 2003.

(9) Brito Viñas BC, Hernández Pérez G, Álvarez González A. Ciencia, gestión tecnológica y desarrollo sostenible y solidario en los países latinoamericanos: experiencia cubana. 2007.

(10) Muñiz M, Valdivia MP, Heredia J, López O, Arias T, Mederos CM, Dominguez PL. Gestión tecnológica en la producción porcina cubana.2007.

(11) Christian P. Gestión tecnológica. 2007.

(12) Ley 81 de Medio Ambiente. 1997

(13) Ochoa Ávila MB, Valdés Soa M, Quevedo Aballe Y. Innovación, tecnología y gestión tecnológica. 2007

(14) Rodríguez Piña, R.A., Ochoa M. La cultura organizacional en el enfoque transdisciplinar de la gestión tecnológica ambiental.. 2008

(15) Ochoa A. Migdely, Soa M., Aballe Q. Y.. La Gestión Tecnológica Ambiental, una mirada desde la Consultoría de la Filial del IDICT en Holguín. 2008.

(16) Más Basnuevo Anays. Modelo para la introducción de la inteligencia organizacional en la delegación del citma en Holguín. 2005.

(17) Senge Peter. La Quinta disciplina. Harper Collins.1981

(18) Rodríguez P., R .A., Ochoa A., Migdely. [Documento en línea]La cultura organizacional en el enfoque transdisciplinar de la gestión tecnológica ambiental. Octubre 2008.

(19) Rodríguez P.,R .A., Ochoa A.,Migdely, Quevedo A. Y. [Documento en línea Mapas mentales y servicios de inteligencia empresarial. Octubre 2008

(20) Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation.

Bibliografía:

  • Brito Viñas BC, Hernández Pérez G, Álvarez González A. [Documento en línea]. Ciencia, gestión tecnológica y desarrollo sostenible y solidario en los países latinoamericanos: experiencia cubana. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/ [Consultado: 18 de abril de 2007].
  • Christian P. Gestión tecnológica. Disponible en: http://www.monografias.com/ [Consultado: 27 de junio de 2007
  • Ley 81 de Medio Ambiente. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Ciudad de la Habana. Cuba, 1997.
  • Más Basnuevo Anays. Modelo para la introducción de la inteligencia organizacional en la delegación del CITMA en Holguín .Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias de la Información. Universidad de la Habana. 2005.
  • Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation.
  • Muñiz M, Valdivia MP, Heredia J, López O, Arias T, Mederos CM, Domínguez PL. [Documento en línea]. Gestión tecnológica en la producción porcina cubana. Disponible en: http://www.sian.info.ve/porcinos/publica [Consultado: 16 de junio de 2007].
  • Nonaka I; Takeuchi, H. The knowledge creating company. New York. Oxford. University press. 1995.
  • Ochoa Ávila MB, Valdés Soa M, Quevedo Aballe Y. Innovación, tecnología y gestión tecnológica. Acimed 2007;16(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci08107.htm1007.htm
  • Ochoa A. Migdely, Soa M., Aballe Q. Y.. [Documento en línea] La Gestión Tecnológica Ambiental, una mirada desde la Consultoría de la Filial del IDICT en Holguín. Publicó en el número 3 de la revista Ciencias Holguín, enero 2008. [Consultado: Octubre 2008.].
  • Pérez Matos, Nuria Esther. El fenómeno informativo en Cuba. Reflexión en el marco de los períodos constitucionales de la nación y de su literatura profesional del siglo XX. Tesina doctoral, ciudad de la Habana, 2007
  • Rodríguez P., R. A., Ochoa A., Migdely. [Documento en línea]La cultura organizacional en el enfoque transdisciplinar de la gestión tecnológica ambiental.: [Disponible en]: http://www.acimed.cu [Consultado: Octubre 2008].
  • Rodríguez P.,R. A., Ochoa A.,Migdely, Quevedo A. Y. [Documento en línea Mapas mentales y servicios de inteligencia empresarial. [Disponible en]: http://www.acimed.cu [Consultado]: Octubre 2008
  • Rodríguez Piña, R.A., Ochoa M. [Documento en línea]. La cultura organizacional en el enfoque transdisciplinar de la gestión tecnológica ambiental. http://www.acimed.cu. 2008.
  • Rodríguez Piña, Ramón Antonio. Análisis de la información orientado al epistema dominante socio-cognitivo. IDICT, filial Holguín Tesina doctoral. 2008
  • Senge Peter. La Quinta disciplina. Tomado de apuntes Gutiérrez Orlando y Rosendo Ruiz, 1999. UH
  • Talavera Rodarte, A. Nuevo Paradigma de Planeación Estratégica en Centros de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2003.
  • Villavicencio D. Transferencia de tecnología y aprendizaje tecnológico: Reflexiones basadas en trabajos empíricos. El Trimestre Económico. 1998;61(2):257-79.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!