Las emisiones de CO2 disminuirían en 2024

Un estudio científico ha demostrado que las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero alcanzaron su punto máximo en 2023, pero la disminución comenzará a darse gradualmente este año gracias al mayor uso de fuentes de energía renovables.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han aumentado constantemente desde la Revolución Industrial. En 2023, las emisiones globales de CO2 alcanzaron un máximo histórico de 36,3 mil millones de toneladas. Sin embargo, hay indicios de que las emisiones podrían empezar a disminuir en 2024.

Científicos de la Universidad británica de Exeter publicaron un informe en la revista New Scientist que muestra que el año pasado las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 1% en comparación con el año anterior, pero este año la situación mejorará, se estima que las emisiones globales de CO2 podrían disminuir un 2,5 %. Será un momento histórico.

emisiones de CO2

El informe atribuye esta disminución a varios factores, entre ellos:

  • El aumento de los precios de los combustibles fósiles, que ha hecho que las energías renovables sean más competitivas.
  • La mejora de la tecnología de las energías renovables, que ha hecho que sean más asequibles y eficientes.
  • El compromiso de los gobiernos con la lucha contra el cambio climático, que ha llevado a la adopción de políticas que apoyan la transición a una economía baja en carbono.

Las potencias industriales y las emisiones de CO2

Este podría ser el primer paso hacia la “cura” de la gran enfermedad que azota al planeta: el calentamiento global. Con el desarrollo de la tecnología verde, la aparentemente imparable curva de crecimiento de las emisiones de CO2 estaría retrocediendo.

emisiones de CO2

Incluso la Agencia Internacional de Energía (AIE), la agencia que mide la contaminación causada por combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), tuvo que admitir la “novedad” que muchos no esperaban. Las potencias industriales de Europa, junto con China y Estados Unidos, han hecho sus deberes con turbinas eólicas y paneles solares que ahora proporcionan electricidad a precios competitivos.

Sin embargo, empezar a acabar con el uso de combustibles sucios no se producirá de la noche a la mañana, ya que todavía estamos lejos de alcanzar el objetivo acordado en la cumbre climática COP28 en Dubái: lograr alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

El síndrome chino

emisiones de CO2

China, el mayor emisor de CO2 del mundo, está reduciendo la contaminación mediante la instalación a gran escala de infraestructura de energía limpia.

Según una investigación de Carbon Brief, en los 12 meses de 2023, el gigante asiático aumentó la proporción de electricidad obtenida de fuentes solares y eólicas.

Agreguemos que el fabricante de automóviles chino BYD (Build Your Dreams) superó hace unas semanas al Tesla de Elon Musk y se convirtió en el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo.

La producción de “coches enchufables” podría alcanzar los dos millones de unidades en 2024, mientras la empresa se esfuerza por entregar alrededor de medio millón de vehículos por trimestre. Actualmente, dos quintas partes de los automóviles vendidos en China son vehículos eléctricos. Esta cifra representa el 60% de las ventas totales en todo el mundo.

El banco suizo UBS estima que para 2030, tres quintas partes de los automóviles nuevos vendidos en China funcionarán con baterías en lugar de combustibles fósiles.

Si las previsiones de la Universidad de Exeter se cumplen, 2024 sería un año histórico para la lucha contra el cambio climático. Sería el primer año en que las emisiones de CO2 empezarían a bajar, lo que supondría un paso importante para limitar el calentamiento global.

Sin embargo, es importante señalar que las emisiones de CO2 siguen siendo muy altas. Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, las emisiones globales de CO2 deben reducirse a la mitad para 2030. Por lo tanto, es necesario seguir tomando medidas para reducir las emisiones de CO2 en los próximos años.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.carbono.news/

Recibir Notificaciones OK No gracias