energías, urdimotriz, electricidad, oceános, olas, mareomotriz
Energías

Suecia es el primer país en producir comercialmente energía de las olas

La mayor planta de energía urdimotriz va a producir su primer megavatio. Así lo anunció Seabased AB, la compañía sueca que construyó el sistema en la costa oeste de Suecia.

La generación de energía urdimotriz se realiza aprovechando la energía mecánica generada por el movimiento de las olas.

A principios de 2016, la planta fue conectada a la red nacional del país a través de un cable submarino de 10 km de largo. 

El sistema sueco, utiliza un convertidor de energía que actúa gracias a la elevación y descenso de un objeto flotante para hacer funcionar una bomba hidráulica.

El potencial de energía de las olas se estima en 29.500 TWh/año. En Europa tiene un potencial de creación de 20.000 puestos de trabajo para el desarrollo del sector de la energía marina hasta 2030.

Energía undimotriz: ventajas y desventajas

En relación con las energías solar y eólica, la energía que puede producir el mar tiene amplias ventajas:

  • Produce más energía eléctrica por metro cuadrado (30 mil watts, contra 150 watts y 300 watts que producen la energía solar y eólica, respectivamente).
  • Es predecible en términos de la cantidad de energía que puede producir, pues se conoce con bastante exactitud la información sobre mareas y olas, contrario a la energía solar y eólica, que son variables.
  • Es continua, puesto que el movimiento de las olas no cesa.
energías, urdimotriz, electricidad, ocános, olas, mareomotriz

Con la mayor parte del planeta cubierta por océanos, el potencial de esta tecnología es enorme y representa una gran posibilidad para las ciudades costeras del mundo de producir su propia electricidad.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...