biodiversidad, recursos ecosistémicos, naturaleza, conservación
Biodiversidad Temas-Especiales

Guía para la evaluación de servicios ecosistémicos

Elegir las herramientas adecuadas para evaluar cómo las áreas naturales benefician a las personas.

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN-WCPA por sus siglas en inglés) ha publicado una guía que servirá para evaluar los servicios ecosistémicos dentro de sitios relevantes para la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas.

Esos beneficios pueden ser de dos tipos: directos e indirectos

Se consideran beneficios directos la producción de provisiones –agua y alimentos (servicios de aprovisionamiento), la regulación de ciclos como las inundaciones (servicios de regulación) o degradación de los suelos, desecación y salinización.

Los beneficios indirectos se relacionan con el funcionamiento de procesos del ecosistema que genera los servicios directos (servicios de apoyo), como la formación y almacenamiento de materia orgánica; el ciclo de nutrientes;
el proceso de fotosíntesis, creación y asimilación del suelo y la neutralización de desechos tóxicos.

Los ecosistemas ofrecen además, beneficios no materiales, como los valores estéticos, culturales y espirituales o las oportunidades de recreación (servicios culturales).

En resumen, los servicios ecosistémicos incluyen almacenamiento y secuestro de carbono, provisión de agua, recreación y turismo, oportunidades de ingresos, y muchos otros beneficios que brindan soluciones a desafíos globales como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

biodiversidad, recursos ecosistémicos, naturaleza, conservación

Herramientas para la evaluación de los servicios ecosistémicos

La guía está enfocada en temáticas clave como la biodiversidad, áreas protegidas y sitios naturales del patrimonio mundial. Mediante un conjunto de árboles de decisión, puede seleccionarse en menor tiempo la herramienta adecuada para las necesidades específicas de cada sitio.

Identificar y cuantificar los beneficios ecosistémicos es clave para contribuir a mejorar las decisiones de los actores relevantes en materia de cuidado ambiental. Esta guía les brinda herramientas que fundamentan la importancia de conservación y, por ejemplo, contribuyen a atraer nuevas fuentes de financiamiento y a administrar los sitios de manera más efectiva.

En la elaboración de la guía participaron más de 20 expertos internacionales y se centra en analizar nueve herramientas de evaluación para facilitar la selección según el contexto específico.

“Muchos administradores e investigadores de sitios quieren entender cómo sus sitios están beneficiando a las personas, pero están abrumados por la cantidad de herramientas disponibles para los servicios de los ecosistemas”, indica la autora principal Rachel Neugarten de Conservation International.

La guía puede encontrarse en una versión interactiva, que acompaña en el proceso de selección de herramientas tales como AIRES, CostingNature, EST, InVEST, MIMES, PA-BAT, SolVES, TESSA y WaterWorld, describiendo y destacando las consideraciones prácticas de cada una con los recursos y requisitos de tiempo.

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.cifor.org

https://multimediosagreste.org/

https://www.iucn.org

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

/* ]]> */