Contaminación Temas-Especiales

La huella de carbono del turismo es peor de lo que se calculaba

aviación, cambio climático, turismo, transporte, gases, emisiones, CO2

La huella de carbono del turismo mundial aumentó cuatro veces más de los que se creía hasta ahora, según un estudio publicado hoy en Australia, que le atribuyó el 8 por ciento de las emisiones de gases contaminantes del mundo.

El turismo contribuye significativamente al producto interno bruto mundial, y se prevé que crezca un 4% anual, superando así a muchos otros sectores económicos.

Sin embargo, las emisiones globales de carbono relacionadas con el turismo actualmente no están bien cuantificadas. La investigación de la Universidad de Sídney publicada en la revista Nature, es la primera dedicada a estudiar los flujos globales de carbono relacionados con el turismo de 189 países, incluidos Estados Unidos, China, Alemania e India, que son los que más contribuyen a estas emisiones.

Los pequeños estados insulares también atraen una desproporcionada cuota de emisiones de carbono, debido a su pequeña población y la llegada de turistas extranjeros.

El estudio encontró que, entre 2009 y 2013, la huella de carbono global del turismo aumentó de 3,9 a 4,5 Gigatoneladas de CO2-equivalente, cuatro veces más de lo que se había estimado anteriormente, lo que representa aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

aviación, cambio climático, turismo, transporte, gases, emisiones, CO2

El transporte, especialmente el aéreo, las compras y la comida son contribuciones significativas. Según la evaluación la contribución de los viajes aéreos a las emisiones contaminantes es del 12 por ciento del total del impacto del turismo, lo que equivale a 0,55 GT CO2-e.

La mayoría de esta huella es ejercida por y en países de altos ingresos. El rápido aumento de la demanda turística está superando efectivamente la descarbonización de la tecnología relacionada con el turismo.

Se proyecta que, debido a su alta intensidad de carbono y al crecimiento continuo, el turismo constituirá una parte creciente de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

 

 

“Nuestro análisis es la primera mirada mundial sobre el verdadero coste del turismo, incluyendo elementos de consumo como comidas en restaurantes y souvenires”, dijo la autora del estudio, Arunima Malik.

 

 

La coautora del estudio, Ya-Yen Sun, de la Universidad de Queensland y la Cheng Kung de Taiwán, instó a incluir el turismo en los planes contra el cambio climático, y aplicar impuestos o planes de intercambio de emisiones para la aviación.

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.efeverde.com/

https://www.nature.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos