Animales TEMAS

Linces balcánicos, en peligro crítico de extinción, pero con una pequeña oportunidad

lince balcanico
Compártelo en tus redes

El lince de los Balcanes es el más raro de los gatos salvajes. Los depredadores, que hacen su hogar en las montañas de los Balcanes Occidentales, ocupan un lugar destacado en el folklore de Albania y Macedonia, y lamentablemente en estos días parecen ser poco más que criaturas míticas.

Esta subespecie felina en peligro crítico (Lynx lynx balcanicus) hay entre 40 y 70 individuos en estado salvaje en varias naciones balcánicas, aunque en la década de 1970 unos 280 linces todavía vagaban por las montañas y los bosques alpinos de Macedonia, Montenegro, Albania y Kosovo.

Durante años, un equipo de científicos macedonios ha hecho todo lo posible para traer a los linces endémicos del borde de la extinción con una medida de éxito. Las razones de la desaparición de los animales en sus terrenos montañosos han incluido las causas habituales: caza furtiva, deforestación y pérdida de hábitat.

Tan recientemente como en 2015, un bebé lince fue asesinado por un cazador en el bosque de la montaña Munella en Albania, lo que provocó indignación en el país. En enero de este año, un hombre en Kosovo fue arrestado por matar a un lince el mes anterior. Se jactó de la muerte en una publicación de Facebook.

Los lugareños en Albania una vez pensaron que mirar a los ojos de un lince los haría quedar ciegos. Hay poco peligro de que eso suceda porque los avistamientos de estos felinos en peligro de extinción son muy raros. Son tan raros, de hecho, que el simple avistamiento de un lince vivo en la naturaleza puede ser noticia. Aunque algunas docenas de linces todavía pueden deambular por Kosovo, Macedonia y Albania, las cámaras trampa en el parque nacional Bjeshket e Nemuna de Kosovo hasta ahora han capturado imágenes de sólo dos en el país.


Recientemente se realizó un estudio dirigido por las Naciones Unidas sobre el estado de la vida silvestre de Shar Mountain en Macedonia, que algunos linces de los Balcanes también llaman hogar, ya que hay planes en marcha para intensificar los esfuerzos de conservación en el área. “[La caza furtiva ilegal, la disminución de la presa, la degradación del paisaje y la construcción representan una grave amenaza para el felino más grande de la región”, señala la ONU.

“Establecer una protección integrada de la naturaleza y garantizar un estado favorable de la conservación de las especies y sus hábitats naturales es un objetivo prioritario”, explica Biljana Zefic, ex directora de la Administración de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Planificación Física de la nación balcánica.

Los esfuerzos de conservación mejorados serán clave para garantizar que los felinos asediados puedan aguantar con uñas y dientes en sus hábitats, junto con varias otras especies en peligro de extinción en los bosques de la zona. También lo hará el riguroso enjuiciamiento de los cazadores furtivos.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico