Cambio Climático Temas-Especiales

Nuevo Mapa Interactivo de los proyectos de geoingeniería en el mundo

geoingenieria

Un mapa interactivo del Grupo ETC y la Fundación Boell muestra dónde se busca desplegar la geoingeniería

Este mapa interactivo de geoingeniería, preparado por el Grupo ETC y la Fundación Boell es un intento por denunciar el estado mundial de la geoingeniería, mostrando el alcance de la investigación y experimentación. No existe registro completo de los proyectos de control climático y meteorológico, de modo que este mapa es necesariamente parcial.

Este documento es una actualización del mapa sobre la “El mundo de la geoingeniería”, publicado en 2012. Aquel mapa documentó casi 300 experimentos y proyectos relacionados con el campo de la geoingeniería. Cinco años después, mostramos casi 800 entradas de proyectos identificados. Se incluyen proyectos de captura de carbono, manejo de la radiación solar, modificación climática y otros enfoques.

El mapa interactivo está alojado en Monitor de Geoingeinería.

Pero ¿qué es la geoingeniería?

Blanquear las nubes para reflejar la luz solar o utilizar un absorbente químico para atrapar el dióxido de carbono y luego enterrarlo en tanques bajo la tierra. Esas son algunas propuestas de la geoingeniería que, en la batalla contra el calentamiento global, buscan utilizar tecnologías para manipular el clima. El uso de estas tecnologías podría ocurrir más pronto de lo que nos imaginamos, sus consecuencias también.

Los inicios de la geoingeniería, como se llama a estas técnicas, son de uso militar. Alguna vez se pensó en utilizar el clima como arma y de ahí surgió el Convenio sobre la Modificación Ambiental para el no uso de este tipo de técnicas en la guerra. Pero desde hace varios años, la geoingeniería ha sido retomada por universidades como Harvard, petroleras como Exxon y fundaciones como la del empresario informático Bill Gates, el hombre más rico del planeta.

Las técnicas propuestas son muchas y variadas. Por ejemplo, la fertilización oceánica por medio del vertido de nutrientes para que crezca fitoplancton que, en teoría, absorberá el dióxido de carbono. O el movimiento de masas de agua para obtener alimento para el fitoplancton. O la captura mecánica de gases. O combinar el CO2 con minerales calcificantes para obtener un producto como el cemento y emplearlo en la construcción.

Otra opción es la gestión de la radiación solar, que implica la inyección estratosférica de aerosoles, el blanqueamiento de las nubes marinas para que reflejen la luz o el adelgazamiento de nubes cirrus para que el calor pueda escapar hacia el espacio. O hacer plantaciones de monocultivos alterados genéticamente para que reboten los rayos solares.

Otro tipo de geoingeniería es la alteración del tiempo atmosférico sembrando nubes para cambiar los patrones de precipitación.

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos