Aprende sobre los mares de México, jugando esta lotería

Como bien sabes, existen infinidad de loterías y juegos de azar. Algunos puedes comprarlos en las jugueterías, para otros debes acercarte a alguna de las casas de apuestas. También están las loterías online, como Resultado Melate . Y hoy te traemos esta opción diferente, una lotería educativa que puedes descargar a tu ordenador, para imprimir y jugar en familia o con amigos.

Pues resulta que la SEMARNAT, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ha tenido la brillante idea de realizar una lotería temática, que puedes descargar a tu ordenador y luego imprimir las cartas y tableros para jugar con tu familia, amigos, o utilizar como recurso educativo para maestras y maestros de escuela.

Este juego de lotería temático está compuesto por 54 cartas y 10 tableros, y tiene la doble finalidad de divertirte mientras aprendes sobre los mares de México, su impresionante biodiversidad de peces y aves, y la problemática que éstos enfrentan constantemente, como la sobreexplotación de sus recursos, la contaminación generada por los desechos vertidos sin tratamiento previo suficiente, actividades turísticas no reguladas, pesca ilegal y el constante desarrollo de zonas urbanas.

Para descargar las cartas puedes acceder aquí

Y para descargar los tableros puedes hacerlo aquí

México, un país megadiverso

Por si no estabas al tanto, con casi el 70% de la variedad de plantas y animales del mundo, México está quinto entre los 12 países megadiversos del mundo, con mayor extensión oceánica (65%) que terrestre (35%). Cuenta entre otras cosas con una de las barreras de arrecifes más importantes del mundo, el Gran Arrecife Maya, que alberga una biodiversidad realmente impresionante.

México es privilegiado por su posición geográfica y su clima, al estar rodeado por el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe. Eso sumado a que cuenta con un gran número de islas e islotes, ofrece como resultado ecosistemas con una gran diversidad biológica, entre los que se encuentran especies que históricamente han sido de gran importancia para el país.

Y es que los ecosistemas marinos son una de las principales fuentes de alimentación para los mexicanos, quienes aprovechan gran parte de las especies que habitan en sus mares. Las especies de mayor consumo son el camarón, el atún, el huachinango, la lisa, el mero y la sardina. Pero son más de 500 las especies de peces que México explota para consumo.

Como una herramienta que sirviera para ayudar a la conservación de sus ecosistemas únicos en el mundo, los mares mexicanos han sido divididos por la CCA en ocho ecorregiones: (1) Norte del Golfo de México, (2) Sur del Golfo de México, (3) Mar Caribe, (4) Pacífico Centro-Americano, (5) Transición Mexicano del Pacífico, (6) Golfo de California, (7) Pacífico Sud-Californiano, y (8) Transición de la Bahía de Monterrey en el Pacífico. Los límites de estas ecorregiones marinas se circunscriben a los de la jurisdicción de la ZEE.

Mares y costas mexicanos

Dentro de los llamados ecosistemas marinos, podemos encontrar: humedales costeros, lagunas costeras, zonas rocosas, manglares, arrecifes, praderas y bosques de algas, praderas de pastos marinos, montañas submarinas, cañones submarinos y ventilas hidrotermales.

Todos estos espacios funcionan como zonas de alimentación, reproducción, refugio y crianza para infinidad de especies. Podemos encontrar más de 300 especies de medusas, corales y anémonas; más de 5 mil especies de crustáceos como los camarones, cangrejos, jaibas y langostas; más de 4 mil especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas.

También se han documentado alrededor de 2500 especies de peces, tiburones y rayas; cerca de 50 especies de mamíferos marinos y 11 especies de tortugas y cocodrilos.

Pero no sólo eso, los ecosistemas marinos además de su biodiversidad, nos ayudan a regular el clima y reducen el impacto de las tormentas marinas sobre las costas.

Ahora que te hamos contado un poco sobre la inugualable riqueza de los mares de México, seguramente te habrán dado más ganas de aprender jugando en familia y con amigos. A que te conviertes en un experto!!!

Recibir Notificaciones OK No gracias