México: 40 por ciento del territorio erosionado

Un equipo interinstitucional de científicos, emplea un método pionero en México para estudiar el territorio erosionado: el uso de raíces expuestas de árboles. 

Osvaldo Franco Ramos es el investigador del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM que está al frente de esta técnica que permite estudiar la tasa de erosión hasta en cientos de años y se aplica en sitios como Paricutín, Michoacán, y Huasca, Hidalgo, donde se registran altas tasas de deterioro.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que aproximadamente el 40% del territorio de México presenta algún grado de erosión.

árboles, troncos, sequía, suelos, erosión

Consecuencias de la erosión y el riesgo para la producción agrícola

La erosión causa la degradación de los suelos y se vincula a zonas de intensa deforestación con fines agrícolas o ganaderos, o cambios de uso de suelo. La disminución de la fertilidad de los suelos “desnudos” puede llevar a no contar con suficientes tierras con potencial agrícola para abastecer a la población de alimentos. Este déficit puede ocasionar problemas sociales como migración y podría aumentar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, lo cual repercutiría en el incremento de la temperatura global.

Estudio del territorio erosionado Paricutín y Huasca con raíces expuestas

En Paricutín, Michoacán, y Huasca, Hidalgo, los científicos encontraron tasas de erosión relativamente altas, de hasta 60 centímetros por año y hasta 80 centímetros por año, respectivamente. En el caso de Huasca, la erosión parece ser más acelerada en los últimos años, lo que podría estar relacionado con cambios climáticos y lluvias más intensas en la zona.

Aplicación de métodos dendrogeomorfológicos en especies mexicanas

árboles, troncos, sequía, suelos, erosión

El método de raíces expuestas de árboles se basa en la dendrogeomorfología, es decir, en el estudio de la formación de anillos anuales en troncos y raíces que son sensibles a los cambios climáticos. 

La investigación, iniciada en 2019, es la primera de su tipo en México y cuenta con la colaboración de expertos que han estudiado el fenómeno en Europa.

El conocimiento obtenido mediante estos estudios puede emplearse en diversas partes de México donde exista una problemática importante de erosión y árboles con anillos anuales para ser fechados, como el centro de México o las partes altas de las sierras madres. 

La información obtenida es útil para determinar políticas públicas y tomar decisiones en materia de reforestación, conservación o uso adecuado de prácticas agrícolas para no dañar severamente el suelo, así como para los planes de ordenamiento territorial.

Información destacada del método aplicado al territorio erosionado

  1. La aplicación de un método innovador en México que utiliza raíces expuestas de árboles para estudiar la erosión del suelo.
  2. El territorio erosionado en México afecta alrededor del 40% de su superficie, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  3. La degradación del suelo debido a la erosión puede generar riesgos para la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
  4. La erosión en zonas como Paricutín y Huasca es alarmantemente alta, posiblemente relacionada con cambios climáticos y lluvias más intensas.
  5. El método de raíces expuestas se basa en la dendrogeomorfología, que estudia la formación de anillos anuales en troncos y raíces sensibles a cambios climáticos.
  6. La investigación, pionera en México, cuenta con la colaboración de expertos internacionales y se inició en 2019.
  7. Los resultados de estos estudios pueden contribuir a la formulación de políticas públicas y decisiones en materia de reforestación, conservación y prácticas agrícolas sostenibles para evitar el territorio erosionado.
  8. El conocimiento adquirido tiene aplicaciones en distintas regiones de México afectadas por la erosión, como el centro del país y las sierras madres.

Ecoportal.net

Fuente

Recibir Notificaciones OK No gracias