Si visitas la casa de una persona ortodoxa griega durante la Cuaresma, es casi seguro que encontrarás una losa de tahini halva en el mostrador, lista para cortar cuando se necesite un shock de azúcar.
Me encantan todas las combinaciones de sabores: sésamo puro o con chocolate, pero el pistacho es mi favorito en absoluto.
No tienes que agregarle cardamomo, la mayoría de la gente no lo hace, pero este es mi guiño a la gran cantidad de dulces variados llamados halva: es un término que se extiende desde Europa del Este, a través del Medio Oriente y hacia el oeste. Asia, donde las versiones indias con cardamomo son algunas de mis comidas favoritas de todos los tiempos.
Ingredientes para preparar halva
- Aceite de oliva
- 50 g de pistachos
- 8 vainas de cardamomo
- 250 g de tahini
- ½ cucharadita de extracto de vainilla de buena calidad
- ½ cucharadita de sal marina fina
- 230 g de azúcar en polvo
Así se prepara
Engrasa un molde para pan con un poco de aceite y luego cúbrelo con film transparente, dejando un poco sobresaliendo de los bordes del molde. Pica los pistachos en trozos grandes. Retira las semillas de cardamomo de las vainas, desecha las vainas y muele las semillas hasta que queden finas. Agrega a un tazón grande para mezclar con 30 g de pistachos picados, el tahini, la vainilla y la sal marina y bata hasta que quede suave.
Coloca el azúcar y 75 ml de agua en una cacerola mediana y hierve suavemente a fuego medio. Mueve lentamente la sartén, no revuelvas el almíbar o el azúcar se cristalizará. Una vez que comience a burbujear, reduce el fuego a bajo y deja hervir a fuego lento durante unos 12-15 minutos, hasta que logres un almíbar espeso. Si tienes un termómetro de azúcar, debe alcanzar los 120°C.
Cuando esté listo, agrega la mezcla de tahini a la sartén (no dejes que la mezcla se enfríe, debe permanecer en la sartén caliente) y mezcla rápidamente los dos elementos para hacer una pasta suave. Esto se hace mejor con una cuchara de madera o una espátula. Sin embargo, trata de no trabajarla demasiado, ya que esto hará que el halva se desmorone; solo debes batirlo durante 30 segundos. Tan pronto como se mezcle suavemente, vierte en la bandeja forrada y presiona colocando por encima los pistachos restantes. Deja enfriar, servir fresco.
Ecoportal.net