Artículos acerca de "sustentabilidad"

161 Artículos
Ella no ha producido basura en dos años y así es como vive
02/12/2014

Ella no ha producido basura en dos años y así es como vive

¿Qué pasaría si pudieras vivir sin generar basura? ¿Lo harías? Quizás pienses que no es posible, pero esta joven ya lleva dos años sin generar basura y quiere compartir su experiencia con el resto del mundo para que aprendan que reducir drásticamente nuestros desechos no es tan difícil como se cree –de hecho ya vimos el caso del restaurante sin basura que es un éxito–.

A una hora de Iguala, la mina de oro más importante de Latinoamerica, los normalistas eran un estorbo para el negocio millonario
20/11/2014

A una hora de Iguala, la mina de oro más importante de Latinoamerica, los normalistas eran un estorbo para el negocio millonario

Desaparecen a los 43 normalistas justo... En 20 años, se pretende extraer más de 60 millones de toneladas de oro. La mina está localizado entre los pueblos de Mezcala y Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, en Guerrero. Son 50 kilómetros desde Chilpancingo. Maribel Castilleja Vázquez, asistente de la Gerencia Técnica del proyecto, dice que está planeado para tener una duración de vida de 20 años o más.

Fabián Tomasi: "No es fácil ser la sombra del éxito"
19/09/2014

Fabián Tomasi: "No es fácil ser la sombra del éxito"

Por Gonzalo Acosta

Fabián Tomasi representa el lado mortal del modelo de producción agrícola de la Argentina, del cual Entre Ríos es el alumno ejemplar. Tomasi, fue el peón de la fumigación con agroquímicos de los cultivos transgénicos; el eslabón desechado de un negocio que le aseguró a nuestro país, sólo en 2013, ganancias superiores a los 34000 millones de dólares.

Los campos que vuelan
05/09/2014

Los campos que vuelan

Por Denise Audrito

En esta ocasión, el problema es en Río Cuarto, provincia de Córdoba, pero podría tratarse de cualquier lugar del mundo en el que se produzcan monocultivos industrializados.

Abejas en el Café
01/09/2014

Abejas en el Café

Por Ana Milena Plata Fajardo

¿Puedes imaginarte la vida sin almendras, aguacate, brócoli, zanahorias, coliflor, cebolla o café?. De acuerdo con Gordon y Davis (2003), estos alimentos que dependen 100% de la polinización de las abejas, desaparecerán.

Crean primera planta piloto para elaborar biocombustibles con residuos forestales
25/07/2014

Crean primera planta piloto para elaborar biocombustibles con residuos forestales

La primera planta piloto en Chile para producir biocombustibles a partir de residuos forestales, está próxima a ser inaugurada en Concepción. Soporte de esta iniciativa es el consorcio BioEnercel, en el que participan las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, Fundación Chile y las empresas forestales Arauco, Masisa y CMPC.

Perú: Retrocediendo hacia la COP 20
02/07/2014

Perú: Retrocediendo hacia la COP 20

Por Ricardo Jiménez

El gobierno de Perú, país anfitrión de la próxima vigésima Conferencia de las Partes sobre el cambio climático COP20, a realizarse en diciembre de este año, no ha sentido la necesidad de guardar aunque sea mínimas apariencias de responsabilidad ambiental ante esta cita histórica que le toca organizar y hace unos días ha presentado públicamente un paquete de medidas que debilitan la incipiente institucionalidad ambiental y permiten mayores niveles de contaminación del medio ambiente, violando de paso normativas internacionales y nacionales que obligan al estado peruano.

Un principio táctico básico: No nos enfrentemos al capitalismo
30/06/2014

Un principio táctico básico: No nos enfrentemos al capitalismo

Es comprensible que cuando uno se enfrenta a un monstruo dispuesto a dominarnos la tentación sea volverse para enfrentarse a él cara a cara y combatirlo denodadamente. Esto valdría para describir prácticamente todas las revoluciones y movimientos de liberación habidos hasta ahora, y hay situaciones en las que no se puede evitar actuar así. Pero este no es el modo en que vamos a proceder nosotros. No vamos a enfrentarnos al monstruo consumista-capitalista. Lo que vamos a hacer es, de hecho, ignorar a muerte al capitalismo.

La economía ecológica y la propuesta decrecentista
25/06/2014

La economía ecológica y la propuesta decrecentista

Por Carmelo Ruiz Marrero*

Parece que las disciplinas de la economía y la ecología siempre han estado reñidas. En prácticamente todos los conflictos ambientales, uno ve economistas y ecologistas en bandos opuestos.

El principal problema de la ecología con la economía es que las principales doctrinas económicas de los siglos XX y XXI, sean de izquierda o derecha, se fundamentan sobre el crecimiento ilimitado. Dice Robert Costanza, uno de los máximos exponentes de la economía ecológica: “Los paradigmas económicos corrientes (capitalista, socialista, y las varias mezclas) están todos basados sobre la premisa subyacente de crecimiento económico continuo e ilimitado”. En las fórmulas económicas convencionales se presume que los recursos naturales son infinitos, y que cualquier objeción ecologista al crecimiento canceroso de la economía se puede atender apelando al optimismo tecnológico.

Año crucial para la sustentabilidad del planeta
06/01/2014

Año crucial para la sustentabilidad del planeta

Naciones Unidas considera que el 2014 será clave para el futuro de la humanidad, porque durante el mismo espera que se sienten las bases de un nuevo marco de desarrollo sostenible, centrado en la erradicación de la pobreza y la protección ambiental.

Diversos foros y debates promovidos por la ONU tendrán lugar el año próximo para que la comunidad internacional avance en función de la Agenda de Desarrollo Post 2015, la cual dará continuidad a los Objetivos del Milenio fijados hace 13 años, y cuyo plazo de cumplimiento vencerá precisamente en 2015.

El gran dilema ecológico de la Sociedad Moderna
14/03/2013

El gran dilema ecológico de la Sociedad Moderna

Por Carlos Fermin

Valorar el Medio Ambiente, siempre ha sido una triste realidad esquiva para el transitar de la Humanidad. La importancia de preservar nuestro hábitat de vida, nunca fue la prioridad de las civilizaciones que poblaron los cimientos de la Tierra, para agraciar a la guerra, el dogma y el apego a lo material. A través del tiempo, el Hombre se encargó de hipotecar el destino de la Pachamama, por el perverso capricho del ecocidio.

18/02/2013

La lucha contra la pobreza, el fin de las violaciones de derechos humanos y el respeto al medio ambiente deben ser una prioridad del Gobierno

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam presentan un decálogo de medidas contra la crisis. Las tres organizaciones han elaborado un decálogo de medidas urgentes contra la crisis, en el que piden un cambio de rumbo con respecto a las políticas emprendidas por el gobierno. Exigen mayor protección de los derechos de las personas, priorizando a los colectivos más vulnerables; una reorientación del modelo energético para favorecer la creación de empleo y la sostenibilidad; y un cambio en la política fiscal y económica que contribuya a crear una sociedad más equitativa y justa.

¿Qué es la crisis ecológica?
15/01/2013

¿Qué es la crisis ecológica?

Por Florent Marcellesi

La ecología política basa su teoría y praxis en la reflexión y acción en la lucha contra la llamada “crisis ecológica” y en la propuesta de nuevos modelos de producción y consumo compatibles con los límites ecológicos del Planeta y la justicia y ética socio-ambiental. Pero ¿qué llamamos exactamente crisis ecológica? ¿En qué fenómenos concretos se manifiesta y qué relaciones guarda con el sistema socio-económico actual?

slide-1-638
09/12/2012

Megaproyecto brasileño en Mozambique desplazará a millones de campesinos

El gobierno brasileño y el sector privado están colaborando con Japón para llevar a cabo un proyecto de agricultura en gran escala en el norte de Mozambique. El proyecto, llamado ProSavana, dispondrá de 14 millones de hectáreas de tierra para empresas brasileñas del agronegocio, para el cultivo de soya, maíz y otros cultivos básicos que serán exportados por multinacionales japonesas. Esta área de Mozambique, conocida como Corredor Nacala, es el hogar de millones de familias campesinas que están en riesgo de perder sus tierras a causa de este proyecto.

REDD, deforestación y las causas de la deforestación
09/12/2012

REDD, deforestación y las causas de la deforestación

Resulta cada vez más evidente que los esfuerzos de los gobiernos, ONGs, instituciones y empresas para que REDD sea la principal estrategia de reducción de la deforestación no está dando buenos resultados en los países con bosques tropicales. La tala continúa a todo vapor impulsada por diferentes "proyectos de desarrollo” como la minería, las plantaciones industriales de palma aceitera, de soja y de otros cultivos, las hidroeléctricas y las infraestructuras para
facilitar el desplazamiento de materias primas. Hasta el llamado “manejo forestal sustentable” termina provocando más destrucción.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.