Edamame
ALIMENTACION Alimento-Estrella

Comer edamame podría ayudarte en tu dieta

¿No estás familiarizado con el edamame? Ok, son sojas inmaduras que han sido un pilar en la cocina asiática, particularmente japonesa, durante siglos.

El edamame es muy versátil. Esto se debe a que puede comerse solo o usarse para mejorar el sabor y el valor nutricional de una amplia gama de alimentos.

Además, se están volviendo cada vez más populares en los Estados Unidos y en la mayor parte de América del Norte. Y eso significa que muchos supermercados ahora venden alimentos a base de soya, incluida esta leguminosa. Algunos de los alimentos que contienen estos frijoles saludables y ricos en nutrientes incluyen proteína de soya, tofu, aceite de soja, salsa de soja, miso, natto y tempeh, que es un producto de soja indonesio con un ligero sabor a nuez.

MÁS DATOS SOBRE EL EDAMAME

Además de ser un alimento delicioso y versátil, edamame también está repleto de nutrientes que apoyan la buena salud general. Según el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), una taza de estas pequeñas judías verdes contiene lo siguiente:

  • -189 calorías
  • -8 gramos de grasa
  • -9.4 miligramos de sodio
  • -13.8 gramos de carbohidratos
  • -18,4 gramos de proteína
  • -8 gramos de fibra
  • -3,4 gramos de azúcar

Una lectura de las hojas informativas del USDA también revela que estos mismos frijoles ricos en nutrientes también proporcionan lo siguiente:

  • -10 por ciento de su RDI (ingesta diaria recomendada) de calcio
  • -10 por ciento de su IDR de vitamina C
  • -34 por ciento de su IDR de vitamina K
  • -120 por ciento de su IDR de folato
  • -20 por ciento de su RDI de hierro
  • -33 por ciento de su IDR de proteína

Con todo, estos frijoles verdes de soya pueden ayudarlo mucho a lograr y mantener una buena salud general. También vale la pena señalar que son bastante económicos en comparación con otros alimentos de origen vegetal que contienen un valor nutricional similar.

BENEFICIOS DE SALUD ASOCIADOS AL CONSUMO DE EDAMAME

Habiendo establecido el hecho de que el edamame, también conocido como soya vegetal verde, es una excelente fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes, echemos un vistazo a los 10 beneficios comprobados para la salud que conlleva comerlos:

1. COLESTEROL REDUCIDO

Según un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud, el colesterol más alto se ha relacionado con hipertensión, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. Consumir una dieta sana y bien balanceada que incluya soya verde vegetal es una manera fácil de reducir el colesterol alto y mejorar la salud del corazón. En el mismo estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud, los participantes del estudio que consumieron 47 gramos de proteína de soya en forma de soya vegetal verde vieron una reducción del 12.9 por ciento en su LDL (colesterol malo). También vale la pena señalar que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobó recientemente la proteína de soya como un medio para prevenir enfermedades del corazón.

2. PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

Múltiples estudios observacionales revelan que una dieta saludable que incluya soya verde vegetal puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno en las mujeres. Los investigadores y científicos involucrados en esto concluyeron que las mujeres que consumieron alimentos ricos en isoflavonas, como la soya y otras legumbres, en las primeras etapas de la vida tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama cuando envejecían.


Tenga en cuenta que los estudios observacionales indican promesa para cualquier tratamiento dado. Sin embargo, no proporcionan evidencia concluyente. Por lo tanto, probablemente veremos nuevas investigaciones en el horizonte.

3. PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Al igual que las mujeres, una dieta que consiste en soja verde vegetal también puede beneficiar a los hombres. En un estudio publicado por International Journal of Cancer, los participantes masculinos del estudio que consumieron soya verde vegetal y otros productos de soya tenían 30 por ciento menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

4. ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS MENOPAUSALES

Además de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno, una dieta que consista de soya verde vegetal puede proporcionar alivio de ciertos síntomas menopáusicos. Según un estudio publicado por la Oregon State University, las mujeres que hicieron la transición a la menopausia y consumieron 68 gramos de proteína vieron un alivio significativo de los síntomas de la menopausia en comparación con las que no lo hicieron.

5. PUEDE PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

Según un artículo publicado por Live Science, más de 10 millones de adultos estadounidenses mayores tienen osteoporosis, una enfermedad que reduce la densidad ósea. Además, más de 44 millones de estadounidenses mayores tienen osteopenia, una condición que causa una pérdida de masa ósea. Si bien la osteoporosis y la osteopenia pueden ser normales para el curso a medida que envejecemos, una dieta saludable que contenga soya verde vegetal puede retrasar la progresión de ambas enfermedades y también reducir el riesgo de fracturas óseas dolorosas.

6. GRAN FUENTE DE PROTEÍNA

Otra forma de reducir el riesgo de desarrollar varias condiciones de salud crónicas, comer soya verde vegetal es una excelente manera de aumentar su ingesta de proteínas. Esto es especialmente cierto si eres vegano. Además, la proteína de origen vegetal, como la soya verde vegetal, contiene aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima.

7. REDUCE NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE

La mayoría de los nutricionistas y dietistas estarán de acuerdo en que los carbohidratos son una gran fuente de energía; sin embargo, para las personas con diabetes, comer demasiados alimentos ricos en carbohidratos puede aumentar los niveles de glucosa en sangre. Dicho esto, los niveles prolongados de glucosa en la sangre pueden provocar hiperglucemia y una serie de complicaciones relacionadas con la diabetes, que incluyen:

  • -Heridas de curación lenta
  • -Daño en el nervio
  • -Daño en el riñón
  • -Enfermedad del corazón
  • -Accidente cerebrovascular
  • – Aterosclerosis
  • -Problemas de la vista
  • -Dificultad para escuchar

Aunque técnicamente es una fuente de carbohidratos, la soya verde vegetal ayuda a reducir los niveles altos de glucosa en la sangre. A su vez, esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar muchas complicaciones relacionadas con la diabetes.

8. GESTIÓN DEL PESO

Además de ser una excelente fuente de proteínas y carbohidratos, la soya verde vegetal contiene bastante fibra. La fibra en estos frijoles puede contribuir en gran medida a mejorar la salud digestiva. De hecho, es útil para mantenerlo regular y permitirle alcanzar y mantener un peso saludable. Según la mayoría de los dietistas y nutricionistas, este es el resultado de la fibra en la soya vegetal verde que trabaja para disminuir la tasa de absorción de nutrientes en el cuerpo.

 9. PELO, UÑAS Y DIENTES SALUDABLES

Se ha demostrado que el ácido fólico en la soya vegetal verde contribuye a un cabello y uñas más saludables. Mientras tanto, el calcio en estos mismos deliciosos frijoles puede conducir a dientes más fuertes y resistentes a la caries.

10. SISTEMA INMUNITARIO MÁS FUERTE

Completando las 10 razones principales por las que la soya verde vegetal debe ser parte de su dieta es un sistema inmunológico más fuerte. El cuerpo humano necesita al menos 900 mcg de cobre cada día para que el sistema inmunitario funcione correctamente. De hecho, solo una taza de soja de vegetales verdes cocidos puede proporcionar aproximadamente el 60 por ciento de esta cantidad. También es importante tener en cuenta que estos mismos frijoles de gran sabor contienen fitoestrógenos de genisteína y daidzeína. Según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Maryland, estos compuestos pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, próstata y otros tipos de cáncer.

¿HAY ALGUNA CONTRA PARA CONSUMIR EDAMAME?

Después de pasar la mayor parte de este artículo alabando los alimentos ricos en isoflavonas, tomemos un momento para repasar algunos de los posibles inconvenientes asociados con comerlos. Para la mayoría de las personas, comer soya verde vegetal es perfectamente seguro y puede proporcionar numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, para aquellos que son sensibles a la soya, comer demasiados puede desencadenar una variedad de síntomas desagradables. Esos pueden incluir lo siguiente:

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Hinchazón
  • Dolor de estómago
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Migrañas

También es una buena idea que las mujeres embarazadas eviten comer soya verde vegetal y otros alimentos a base de soya. En un estudio de 2010 publicado por Frontiers in Neuroendocrinology, los investigadores y científicos notaron que el consumo de cantidades excesivas de fitoestrógenos de soya, como la genisteína y la daidzeína, que se encuentran en la soya verde vegetal, puede aumentar las posibilidades de una mujer de desarrollar cáncer de seno.

Además, los posibles inconvenientes no terminan allí. Los mismos investigadores y científicos involucrados en el estudio señalaron que las mujeres que consumieron estos alimentos durante el embarazo tienen más probabilidades de dar a luz a niños con defectos genitales. Algunos de estos defectos genitales incluyen los siguientes:

  • -Problemas testiculares
  • -Hipospadias
  • -Síndrome de Klinefelter
  • -Tamaño del pene por debajo del promedio

Las mujeres embarazadas deberían limitar la cantidad de alimentos a base de soya que consumen o evitarlos por completo hasta después de dar a luz.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE AGREGAR EDAMAME A SU DIETA

En resumen, el consumo de soya verde vegetal es una forma relativamente fácil y rentable de obtener aún más de una dieta ya saludable. Entonces, si aún no los ha probado, considere agregar algo de edamame a su carrito la próxima vez que visite el supermercado.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario