Además de ser necesario para recuperar las energías para continuar con los compromisos del día y mantener el metabolismo activo, el almuerzo es una oportunidad para el descanso y la socialización en el intermedio de las actividades diarias.
En niños y jóvenes en edad escolar, el almuerzo se convierte en una comida fundamental para el crecimiento y el desarrollo sano.
A la hora de almorzar, se recomienda equilibrar los diferentes tipos de alimentos, como proteínas, verduras, frutas y carbohidratos y, con el fin de mantener un peso saludable, es ideal que el almuerzo contenga una porción abundante de verdura, una porción moderada de cereales, carnes magras y, en caso de tener buen apetito, leguminosas como frijol o lenteja que son fuentes de proteína vegetal y fibra.
Una receta de almuerzo liviano y saludable: quesadilla vegetariana de espinaca

Ingredientes
- 4 tortillas de harina
- 1/4 de cebolla blanca picada finamente
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 diente de ajo macerado
- 7 tazas de espinacas picadas
- Sal y pimienta al gusto
Para la mezcla de huevo
- 1 huevo
- 1/4 taza de queso feta desmenuzado
- 1/4 taza de queso parmesano rallado
- 1/4 taza de eneldo picado
En una sartén con antiadherente, calentar el aceite de oliva y la mantequilla y sofreír la cebolla. Agregar el ajo y las espinacas y saltear durante 3 o 4 minutos, añadir sal y pimienta al gusto y retirar del fuego.
Aparte, en un bol, batir el huevo y mezclarlo con el queso feta, el queso parmesano y el eneldo.
Para eliminar el líquido extra de la espinaca, exprimirla con las manos y agregarlas a la mezcla de huevo y quesos y revolver. Poner este relleno sobre las tortillas y doblarlas por la mitad. En una sartén con antiadherente sin aceite, asar por cada lado las tortillas dobladas y servir, si se desea, con queso crema.
Esta receta es ideal por su equilibrio en los ingredientes, liviana, saludable y hasta fácil de llevar si almorzamos fuera de casa.
Ecoportal.net