Nuevo estudio: Las bayas de Goji pueden preservar la vista

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California Davis revela que las bayas de goji secas podrían ayudar a la pérdida de visión relacionada con la edad. El consumo frecuente de las bayas podría prevenir o retrasar el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad o AMD.

En las personas mayores, la AMD provoca más pérdida de la visión que cualquier otra afección. Es la tercera causa principal de ceguera a nivel mundial y afecta a más de 11 millones de adultos en los EE. UU. y 170 millones en todo el mundo.

"AMD afecta su campo de visión central y puede afectar su capacidad para leer o reconocer rostros", dijo Glenn Yiu, coautor del estudio y profesor asociado en el Departamento de Oftalmología y Ciencias de la Visión.

Un estudio demuestra que las bayas de Goji secas pueden reducir la pérdida de visión relacionada con la edad

Los investigadores realizaron un pequeño ensayo aleatorio con 13 participantes sanos de mediana edad (de 45 a 65 años) en UC Davis. Los voluntarios comieron 28 gramos (alrededor de un puñado) de bayas de goji cinco veces por semana durante 90 días.

Después del período de estudio, la densidad de pigmentos protectores como la luteína y la zeaxantina en sus ojos aumentó significativamente. Estos pigmentos filtran la peligrosa luz azul y aumentan la producción de antioxidantes. Ambos pigmentos ayudan a proteger contra la pérdida de visión relacionada con la edad.

"La luteína y la zeaxantina son como protector solar para los ojos", dijo el autor principal Xiang Li, candidato a doctorado en el Programa de Biología Nutricional.

“Cuanto mayor sea la luteína y la zeaxantina en su retina, más protección tendrá. Nuestro estudio encontró que incluso en ojos sanos normales, estos pigmentos ópticos se pueden aumentar con una pequeña porción diaria de bayas de goji”, dijo Li.

Por otro lado, 14 participantes que consumieron un suplemento para la salud ocular durante el mismo período no vieron ninguna mejora. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nutrients.

Bayas de Goji utilizadas en la medicina tradicional china

Las bayas de Goji crecen en dos especies de arbustos nativos del noroeste de China: Lycium  chinense y Lycium barbarum. Tienen un sabor dulce y ligeramente ácido y se han utilizado en la medicina china durante miles de años. Son un componente clave de muchas sopas y tés de hierbas chinos y, a menudo, se comen como refrigerio.

De acuerdo con la medicina china, las bayas de goji tienen cualidades para "iluminar los ojos", lo que ayuda a retrasar la pérdida de la visión relacionada con la edad. Como Li creció en el norte de China, quería investigar cómo las poderosas bayas afectaban la salud ocular.

"Existen muchos tipos de enfermedades oculares, por lo que no está claro a qué enfermedad se dirige el 'brillo ocular'", dijo Li.

Primero, investigó los compuestos bioactivos en las bayas de goji y descubrió que poseían altos niveles de luteína y zeaxantina. Estos poderosos antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de pérdida de visión relacionada con la edad, como la AMD.

Li también descubrió que las bayas de goji contienen una forma altamente biodisponible de zeaxantina. Esto significa que el sistema digestivo puede absorberlo fácilmente para que el cuerpo pueda utilizarlo.

Causas y tratamiento para la pérdida de la visión relacionada con la edad, como la degeneración macular

Actualmente, el tratamiento para casos moderados de AMD requiere suplementos dietéticos especializados llamados AREDS. Estos contienen vitaminas C, E, zinc, cobre, luteína y zeaxantina. Actualmente, no existe una terapia para atacar específicamente la degeneración macular en sus primeras etapas. Debido a que AMD no presenta síntomas al principio, puede ser difícil de diagnosticar. Sin embargo, los médicos pueden detectarlo y otros problemas oculares durante un chequeo ocular regular.

Según Yiu, muchos factores complejos contribuyen al desarrollo de la pérdida de visión relacionada con la edad. Estos incluyen vulnerabilidad genética, cambios relacionados con la edad y factores de estilo de vida como fumar, dieta y exposición al sol.

“Nuestro estudio muestra que las bayas de goji, que son una fuente de alimento natural, pueden mejorar los pigmentos maculares de los participantes sanos más allá de tomar suplementos nutricionales en dosis altas”, dijo Yiu. “El siguiente paso de nuestra investigación será examinar las bayas de goji en pacientes con DMAE en etapa inicial”.

Los autores señalan que si bien los resultados son alentadores, se necesitan más estudios para confirmar los resultados.

Sin embargo, otro estudio en 114 personas con degeneración macular temprana mostró mejoras con suplementos de bayas de goji. Tomaron un suplemento diario durante 90 días y mostraron una mayor densidad de pigmento macular, lo que frenó la progresión de la DMAE.

Otras formas de retrasar o prevenir la pérdida de la visión relacionada con la edad

Si desea tener ojos más saludables, siga estos consejos del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento :

  • Use gafas de sol y un sombrero de ala ancha cuando esté al aire libre bajo el sol. Incluso en días nublados o de invierno, el sol puede dañar tus ojos, así que protégelos durante todo el año.
  • Deje de fumar, ya que puede aumentar el riesgo de pérdida de visión relacionada con la edad y enfermedades como AMD o cataratas.
  • Mantenga una dieta saludable llena de frutas y verduras frescas. Las bayas de goji, los arándanos, las zanahorias, los vegetales de hojas verdes, las nueces, las semillas, los huevos y el salmón tienen altos niveles de antioxidantes y ácidos grasos que promueven la salud de los ojos.
  • Haga ejercicio regularmente y baje de peso si es necesario.
  • Controle la presión arterial y la diabetes (si la tiene), ya que ambas afecciones pueden contribuir a la pérdida de la visión relacionada con la edad.
  • Si está en la computadora durante muchas horas, tome descansos cada veinte minutos. Levántese, camine y mire objetos lejanos para darle un descanso a sus ojos.
  • Hágase un examen de la vista anual. Dado que la mayoría de las personas no tienen síntomas en las primeras etapas de las enfermedades oculares, a menudo pasan desapercibidas. Sin embargo, un oftalmólogo u optometrista puede encontrar y tratar los problemas antes de que se vuelvan inmanejables. Si tiene cincuenta años o más, debe hacerse un examen de la vista con dilatación de las pupilas anualmente, donde su médico puede examinar sus ojos más de cerca.

Reflexiones finales sobre el estudio que muestra que las bayas de Goji mejoran la visión

A medida que envejece, es más vulnerable a los problemas de salud, como la pérdida de la visión relacionada con la edad. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por UC Davis encontró que las bayas de goji podrían preservar la salud ocular y proteger contra enfermedades como la degeneración macular. Después de 90 días, los participantes tenían niveles más altos de los pigmentos protectores luteína y zeaxantina en los ojos.

Otro estudio encontró que los participantes que tomaban un suplemento de bayas de goji también tenían más pigmento macular. Sin embargo, en el primer estudio, los que tomaron un suplemento no mostraron mejoría. Por lo tanto, probablemente sea mejor comer bayas de goji en su forma natural antes de probar otras opciones. De cualquier manera, la investigación demuestra el poder de las bayas de goji y todos podemos beneficiarnos de sus propiedades curativas.

Por Kristen Lawrence. Artículo en inglés