El saúco es una baya azul-negra de árboles o arbustos que pertenecen al género Sambucus.
Las bayas de saúco medicinales generalmente provienen de la especie Sambucus nigra, que es nativa de Europa y partes de América del Norte.
Si bien las bayas de saúco crudas son ligeramente venenosas, se pueden convertir en una variedad de suplementos que tienen beneficios para la salud. Las personas pueden convertir estas bayas en jarabes, pastillas, tés, vinos y cápsulas, y en almíbar para batidos o yogurt.
12 BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL SAÚCO
1. LOS SAÚCOS SON NUTRITIVOS
Una taza de bayas de saúco, o el equivalente, contiene 106 calorías. También contiene los siguientes nutrientes:
- -26.7 gramos de carbohidratos
- -870 miligramos (mg) de vitamina A
- -9 mg de vitamina B9 (ácido fólico)
- -52.2 mg de vitamina C
- -55 mg de calcio
- -2,32 mg de hierro
- -406 mg de potasio
2. LOS SAÚCOS SON UNA BUENA FUENTE DE FIBRA
La misma taza de bayas de saúco también contiene 10,2 gramos de fibras, que es aproximadamente un tercio de la cantidad diaria recomendada, de acuerdo con las “Directrices dietéticas 2015-2020”. Se recomienda 28 gramos de fibra para las mujeres y 34 gramos de fibra para hombres. Obtener la cantidad diaria recomendada de fibra proporciona beneficios para la salud que incluyen lo siguiente:
- -Reducción del colesterol
- -Prevención del estreñimiento
- -Mejora de la función intestinal.
- -Reducción de la presión arterial
- -Protección contra enfermedades cardiovasculares.
- -Protección contra el cáncer colorrectal.
3. LOS SUPLEMENTOS DE SAÚCO PUEDEN TRATAR LOS FRÍOS Y ESTIRAR LA GARGANTA
Las bayas de saúco contienen antioxidantes como la vitamina C. También reducen la inflamación y estimulan el sistema inmunológico. Sus propiedades antiinflamatorias significan que pueden aliviar el dolor de garganta. Las bayas de saúco también tienen propiedades antidepresivas, por lo que pueden mejorar el estado de ánimo del paciente mientras se está recuperando.
4. LOS SUPLEMENTOS PUEDEN ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE INFLUENZA
En 2004, el “Journal of International Medical Research” describió un estudio realizado durante la temporada de gripe de Noruega 1999-2000. Los investigadores trabajaron con 60 pacientes entre 18 y 54 años que tenían síntomas de gripe. Le dieron a algunos pacientes un placebo y a otros un jarabe hecho de bayas de saúco. Ambos grupos de pacientes recibieron jarabe cuatro veces al día durante un período de cinco días. Los pacientes que recibieron el jarabe de saúco experimentaron un alivio de sus síntomas en un promedio de cuatro días antes que los pacientes que recibieron el placebo. También necesitaban tomar menos medicación que los pacientes que recibieron el placebo.
Los extractos de bayas de saúco pueden inhibir la bacteria Streptococcus que causa la faringitis estreptocócica. También pueden combatir los virus de influenza B y A.
5. LOS SAÚCOS PUEDEN TRATAR EL ACNE
Las bayas de saúco contienen muchos flavonoides, que son nutrientes que se encuentran en las plantas. Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y, por lo tanto, pueden proteger la piel de los radicales libres que pueden causar afecciones como el acné. Un lavado facial hecho con bayas de saúco también es un antiséptico y se puede usar para tratar el acné.
6. ESTE SUPLEMENTO FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO
Las bayas de saúco pueden reducir las posibilidades de contraer gripe y resfriados. En 2016, la revista científica “Nutrients” describió un estudio en el que participaron voluntarios que viajaron en avión, lo que a menudo ejerce presión sobre el sistema respiratorio. Los investigadores trabajaron con 312 voluntarios que estaban tomando un avión a Australia.
Le dieron un placebo a algunos de los voluntarios y un extracto hecho de bayas de saúco a los demás. Los viajeros tuvieron que tomar las cápsulas diez días antes y cinco días después de su vuelo. Ambos grupos tuvieron que completar encuestas que describan cualquier sistema respiratorio superior antes y después del viaje.
Diecisiete de los viajeros que recibieron el placebo se enfermaron en comparación con doce de los viajeros que recibieron el extracto. Los viajeros, que recibieron el placebo, también se mantuvieron enfermos durante más tiempo.
De hecho, los viajeros que recibieron cápsulas hechas de bayas de saúco se recuperaron de sus infecciones dos días antes que las personas que recibieron los placebos. También experimentaron síntomas más leves.
Las bayas de saúco contienen muchos antioxidantes, incluida la vitamina C, y esos antioxidantes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir algunos tipos de enfermedades. Las bayas de saúco se pueden convertir en gomitas, cápsulas o jarabe.
7. LOS SAÚCOS AYUDAN AL CORAZÓN
Las bayas de saúco contienen mucho potasio y, por lo tanto, ayudan a controlar la presión arterial. Una dieta rica en potasio beneficia al corazón y reduce el riesgo de cardiopatía isquémica mortal. Las bayas de saúco también contienen antocianinas, que son compuestos que protegen la pared interna de los vasos sanguíneos. Esa protección reduce el riesgo de enfermedades del corazón al mejorar la circulación, por lo que la sangre fluye más fácilmente.
En 2013, el “British Journal of Nutrition” describió un estudio realizado por investigadores alemanes que trabajaron con 42 mujeres obesas y con sobrepeso que aún no habían pasado la menopausia. Durante un período de ocho semanas, los científicos dieron algunas de las cápsulas de las mujeres que contenían bayas de saúco en polvo y otras cápsulas que contenían un placebo. También hicieron que las mujeres hicieran ejercicio en cintas de correr. Al final de las ocho semanas, las mujeres que recibieron bayas de saúco en polvo mostraron mayores mejoras en su circulación que las mujeres que recibieron el placebo. También mostraron una mayor reducción en sus niveles de ox-LDL (lipoproteínas oxidadas de baja densidad), lo que significaba que su aterosclerosis había disminuido.
Un estudio de 2010 encontró que las bayas, en general, son buenas para el corazón. Los investigadores publicaron un artículo en la revista científica “Nutrition Reviews”, en el que examinaron los beneficios para la salud de comer diferentes tipos de bayas o tomar extractos hechos de bayas. Esos beneficios incluyen la prevención de enfermedades del corazón, y los investigadores recomiendan que las bayas sean parte de una “dieta saludable para el corazón”.
8. LOS SAÚCOS PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER
Las bayas de saúco contienen un flavonoide llamado quercetina que tiene cualidades antiinflamatorias y antioxidantes. También estimula el sistema inmunitario y puede ayudar a los tratamientos contra el cáncer. Un estudio realizado en la Facultad de Agricultura, Alimentos y Recursos Naturales de la Universidad de Missouri indicó que las bayas de saúco podrían prevenir y tratar el cáncer de próstata. Los investigadores encontraron que altas concentraciones de saúco pueden inhibir un proceso bioquímico llamado señalización de hedgehog, que se ha implicado como una causa de cáncer de próstata.
9. ESTAS BAYAS MANTENEN LA PIEL Y EL CABELLO SALUDABLES
Las bayas de saúco deben su color a las antocianinas, que también ayudan a proteger la piel. Un extracto de la fruta puede reducir los hematomas y la inflamación. Los antioxidantes en las bayas de saúco significan que el extracto también se puede usar para tratar el herpes. La vitamina A en las bayas de saúco puede reducir y prevenir el desarrollo de arrugas.
Las bayas de saúco pueden mejorar la salud del cabello de una persona. El aceite o suero hecho de las bayas puede tratar las puntas abiertas e incluso puede estimular un nuevo crecimiento.
10. IDEAL PARA AYUDAR A LA SALUD CEREBRAL
Las bayas de saúco contienen nutrientes como los flavonoides que pueden retrasar el deterioro cognitivo que a menudo acompaña al envejecimiento. En 2014, la revista científica “Frontiers in Pharmacology” publicó una revisión de diferentes estudios dedicados a los efectos de los flavonoides en el cerebro. Los investigadores encontraron estudios que demostraron que las antocianinas en varias bayas, incluidas las bayas de saúco, podrían mejorar la salud tanto del cerebro como de las neuronas. Al menos un estudio encontró que los flavonoides en los arándanos podrían mejorar la memoria.
La quercetina en las bayas también ayuda a mantener el cerebro sano. Sus propiedades antioxidantes lo ayudan a proteger el cerebro. Los científicos encontraron al menos un par de estudios que encontraron que la quercetina podría ayudar a los pacientes con demencia vascular al reducir el tamaño de las lesiones isquémicas en sus cerebros. La quercetina puede mejorar la memoria y puede ayudar a reparar los nervios dañados por lesiones en la médula espinal. También puede estimular las mitocondrias en las células y así mejorar su salud, y también reduce la inflamación.
11. LOS SAÚCOS AYUDAN A LA VISTA
Las bayas de saúco contienen mucha vitamina B6 y vitamina A, que ayudan a los ojos a mantenerse saludables. Pueden, por ejemplo, disminuir el riesgo de enfermedades oculares graves como la degeneración macular y el glaucoma. Los antioxidantes en las bayas también ayudan a proteger los ojos. Las antocianinas en las bayas de saúco reducen la inflamación, y las personas han usado las bayas para tratar la inflamación de los ojos.
12. LOS SAÚCOS AYUDAN A PERDER PESO
Dado que las bayas de saúco contienen pérdida de fibra, ayudan a las personas a mantenerse llenas por más tiempo y les impiden comer en exceso. Por lo tanto, les ayudan a perder peso.
La revista “Phytotherapy Research” informó un estudio de 2008 en el que los investigadores trataron a 80 pacientes obesos con extractos de saúco y espárragos. Al final del estudio, encontraron que los voluntarios habían perdido peso. Su presión arterial también había bajado y se sentían mejor, tanto física como emocionalmente. La mayoría de los participantes informaron que encontraron el tratamiento muy fácil de seguir.
PENSAMIENTOS FINALES SOBRE EL USO DE SUPLEMENTOS DE SAÚCO
Los humanos han usado bayas de saúco desde la antigüedad. Hipócrates (460 – 370 a. C.), el médico griego a veces llamado el “Padre de la Medicina”, describió el saúco como su “botiquín” debido a sus muchos usos beneficiosos.
Como ya se mencionó, las personas no deben comer bayas de saúco crudas, ya que pueden causar náuseas y vómitos. Sin embargo, puede optar por cocinar bayas de saúco para usar en una variedad de alimentos, incluidas mermeladas y pasteles. También se pueden convertir en diferentes tipos de suplementos.
Las bayas de saúco demuestran tener una serie de beneficios para la salud, y los investigadores están encontrando aún más usos posibles para ellas. Pueden, por ejemplo, ser útiles contra la gingivitis. Muchas personas se beneficiarían al agregar bayas de saúco a su lista de suplementos.
Artículo en inglés