Extracto de vainilla y aceite esencial, 10 beneficios para la salud

El extracto de vainilla se elabora a partir de las vainas de la planta de vainilla, que se encuentra comúnmente en las zonas tropicales del mundo. El extracto de vainilla se usa para dar sabor a alimentos, bebidas, fragancias e incluso con fines medicinales. 

¿Sabías que la vainilla es una de las especias más caras del mundo debido al intenso proceso de extracción de las vainas de vainilla y a la gran demanda? Debido a sus compuestos naturales, en realidad es antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector… el extracto de vainilla tiene varios efectos beneficiosos sobre el cuerpo humano. Sin embargo, la investigación es limitada y la mayoría de los estudios se centran en compuestos específicos de la vainilla.

¡Aquí hay 10 beneficios para la salud de agregar extracto de vainilla a su próximo refrigerio o difusor de aceite esencial!

Efectos antioxidantes: es rico en antioxidantes y su compuesto principal es la vainillina. Esta es la parte más investigada de la vaina. Si bien la vainillina sintética para dar sabor se produce en China, Francia y los Estados Unidos, solo el compuesto natural tiene beneficios para la salud. 

Es un antioxidante que ayuda a destruir los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Los radicales libres pueden formarse naturalmente en el cuerpo, pero pueden volverse excesivos cuando el cuerpo está expuesto a ciertos componentes en los alimentos y el medio ambiente. 

Se demostró que las propiedades antioxidantes de la vainilla inhiben los radicales libres responsables del desarrollo de tumores en la investigación Medicina oxidativa y longevidad celular . 

Propiedades antiinflamatorias: aunque la inflamación es una parte esencial de una respuesta inmunitaria normal, la inflamación crónica puede causar varios problemas de salud, lo que puede aumentar el riesgo de otras enfermedades crónicas. 

Comer o incorporar alimentos que sean compuestos antiinflamatorios puede reducir las respuestas inflamatorias en el cuerpo y promover un sistema inmunológico saludable. Se ha demostrado, principalmente en estudios con ratones, que los productos de vainilla contienen poderosos efectos antiinflamatorios. Siempre asegúrese de diluir el extracto de vainilla en agua o usarlo como se indica.

Reducir la ingesta de azúcar agregada: el uso de extracto de vainilla o polvo en alimentos y bebidas podría ayudar a reducir la adición de azúcar en alimentos específicos. En un estudio de 2020 , 129 adultos jóvenes concluyeron que agregar aroma de vainilla a las bebidas mejoraba su dulzura percibida. Por lo tanto, este estudio mostró que agregar extracto de vainilla a productos horneados, té o leche puede endulzar los artículos y reducir la necesidad de agregar azúcar.

Otros beneficios

Promueve la salud del cabello: hay bastantes aceites esenciales que pueden ayudar a promover el crecimiento del cabello. Por ejemplo, aceite de coco, aceite de árbol de té, aceite de lavanda y aceite de oliva. 

El aceite esencial de vainilla contiene propiedades naturales que ayudan a tratar las puntas abiertas, la caída del cabello y la inflamación para fortalecer el cabello y el cuero cabelludo. Intente agregar unas gotas de aceite esencial de vainilla puro a su champú o acondicionador junto con una mezcla de aceite de coco para su cabello y cuero cabelludo. 

Alivia la ansiedad y la depresión: se ha demostrado que la aromaterapia alivia la ansiedad y otros síntomas, por lo que no es de extrañar que el aceite esencial de vainilla sea uno de esos aromas que pueden inducir la calma cuando se inhala. 

Se demostró que la vainillina reduce significativamente la depresión en comparación con la fluoxetina, un antidepresivo recetado por un médico. Los investigadores probaron las propiedades antidepresivas en ratones al proporcionar una dosis oral de 100 mg / kg y lo encontraron tan efectivo como un antidepresivo. Intente agregar unas gotas de aceite de vainilla a su leche, café descafeinado o té para ayudar a reducir la ansiedad.

Reduce el acné: Dependiendo de la gravedad del acné, causa ansiedad, depresión, estrés y baja salud inmunológica. El extracto de vainilla puede ayudar a reducir el acné debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. En otras palabras, los compuestos del aceite esencial de vainilla pueden eliminar la infección y aumentar el proceso de curación de la piel. 

Ayuda en la pérdida de peso: no se han realizado muchas investigaciones sobre este tema, pero ciertos estudios han demostrado que el extracto de vainilla puede ayudar a las personas a perder peso (tenga en cuenta que el ejercicio y la dieta juegan un papel principal en la pérdida de peso). 

Sin embargo, el extracto de vainilla y el polvo se pueden agregar a su dieta diaria para ayudar a mantener a raya el azúcar (y conduce a la pérdida de peso). Intente agregar unas gotas de extracto al agua potable, batido de proteínas o bebida energética. 

Y hay más

Promueve la salud del tracto digestivo: se cree que la inhalación de velas de extracto de vainilla y aceites esenciales alivia y calma cualquier irritación o inflamación en el tracto digestivo. Este efecto calmante es causado por las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas del aceite esencial de vainilla. 

En The Aromatherapy Encyclopedia , afirma que en América Latina se usa té de raíz de vainilla para tratar problemas digestivos. Intente agregar unas gotas de extracto de vainilla a su té, leche o café descafeinado para aliviar cualquier tensión en el estómago o la mente.

Alivia las náuseas: el aroma del extracto de vainilla se ha utilizado para aliviar la sensación de náuseas al calmar el estómago. Agregar unas gotas de extracto de vainilla al agua puede aliviar la sensación de náuseas. No solo aliviará las náuseas, sino que el extracto de vainilla también es un buen remedio para los vómitos.

Propiedades afrodisíacas : el extracto de vainilla se ha utilizado durante miles de años, que se remonta a los aztecas y las primeras culturas mesoamericanas. Estas culturas preparaban vainilla para adornar sus lugares sagrados y la usaban como afrodisíaco. Datos recientes afirman que puede ayudar a aliviar los problemas de impotencia. 

Si bien se necesitan más estudios para respaldar aún más esta afirmación, un estudio reciente demostró que la vainillina en dosis de 200 mg / kg mostró propiedades afrodisíacas en ratas wistar macho. Intente agregar unas gotas de extracto de vainilla a su postre o bebida favorita o tal vez compre su perfume con aroma de vainilla favorito.  

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Recibir Notificaciones OK No gracias