aguacate avocado palta
Imagen de Alanyadk en Pixabay
ALIMENTACION Dieta

La hoja de aguacate adelgaza: es diurética e inhibe la absorción del colesterol

Hay una serie de plantas que ayudan a perder peso, y las hojas de aguacate se encuentran entre ellas. Ya hemos realizado un artículo sobre todas las potencialidades y propiedades medicinales de la hoja de aguacate. Ahora nos ocuparemos específicamente de su ayuda con la pérdida de peso.

El uso de plantas con propiedades terapéuticas basadas en el conocimiento popular se está estudiando científicamente cada vez más. Los investigadores intentan confirmar el poder de estas llamadas hierbas medicinales y su valor terapéutico.

Ya existen estudios científicos que demuestran que las hojas de aguacate tienen varios efectos biológicos en el organismo como:

  • hepatoprotector
  • fortalecimiento de los vasos capilares
  • antiinflamatorio
  • diurético
  • inhibidor de la absorción de colesterol

Estos 2 últimos beneficios están asociados al tratamiento de la obesidad. 

Maneras de usar las hojas de aguacate

Popularmente, las hojas de aguacate, con fines medicinales, se consumen en forma de té , pero también se pueden encontrar en botellas.

En los mercados tradicionales de algunos países, es común encontrar las famosas garrafadas , hierbas mezcladas en alcohol, que prometen cura para todo .

En las farmacias es posible encontrar productos a base de hierbas, como cápsulas a base de hojas de aguacate.

Según Anvisa, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria:

“Las plantas medicinales son plantas capaces de tratar o curar enfermedades. Estas plantas tienen una tradición, ya que se utilizan como medicina en una población o comunidad. Para ser utilizado es necesario conocer la planta y saber dónde cosechar y cómo prepararla. El Fitoterápico es el resultado de la industrialización de la planta medicinal para obtener un medicamento. Así, la diferencia entre planta medicinal y fitoterapia radica en la elaboración de la planta para una formulación específica, que caracteriza a una fitoterapia ”.

Pero, ¿cómo te ayuda la hoja de aguacate a perder peso?

En el caso específico de la hoja de aguacate, sus potenciales terapéuticos señalados como diuréticos, depurativos del hígado y trastornos digestivos, son los principales atractivos citados por las personas en busca de adelgazamiento.

Además, existe un estudio científico que demuestra que la hoja de aguacate ayuda a combatir el colesterol malo y tiene sustancias que pueden interferir en la cadena de procesamiento de carbohidratos y en el proceso de no retención de grasas por parte del organismo .

Vitaminas

Desde el punto de vista fitoquímico, la hoja de aguacate posee vitaminas A, B1, B2, B3, B5 y B6, C, E, ácido fólico, ácido retinoico, vitamina A ácido, esenciales para la formación de glicoproteínas en el tejido mucoso, actuando como un portador de monosacáridos (grasa).

La vitamina B2 o riboflavina combinada con otras proteínas forman enzimas conocidas como flavoproteínas, esenciales para la oxidación de los carbohidratos .

Estas flavoproteínas, o flavonoides, han recibido mucha atención de la ciencia por su efecto antioxidante , que se cree que tiene compuestos dietéticos con un potencial terapéutico prometedor.

La vitamina B3 tiene la misma función biológica que la B2 y se conoce como niacina y también funciona como coenzima en la oxidación de carbohidratos .

La vitamina B5, también conocida como ácido pantoténico, ayuda en la producción de anticuerpos y hormonas suprarrenales , importantes para el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos.

Sitostero (fitosterol)

Y para cerrar con broche de oro, la hoja de aguacate tiene Sitostero (fitosterol), sustancia que ayuda a reducir la absorción de colesterol en el intestino y además acelera y aumenta la evacuación .

Según un estudio titulado “Efecto del aguacate ( Persea americana Mill) variedad hass sobre la lipidemia de ratas hipercolesterolémicas”, se ha comprobado que el aguacate es rico en beta-sitosterol, sustancia que inhibe la acción intestinal de absorción del colesterol , disminuyendo su síntesis hepática.

Resulta que el fitosterol tiene una estructura muy similar a la del colesteraol, por lo que engaña al organismo que lo absorbe pensando que es colesterol, mientras se descarta.

Según el estudio , se investigaron ratas con niveles extremadamente altos de colesterol malo durante 30 y 60 días y, al cabo de 30 días, la dieta con 15% de harina de aguacate demostró ser más efectiva para reducir los niveles de colesterol total y LDL ( malo) y aumentan el HDL (bueno) en comparación con las ratas que no recibieron la harina, influyendo, incluso, en los niveles de colesterol hepático.

Además, el b-sitosterol es una grasa monoinsaturada que se utiliza como adyuvante en el tratamiento del exceso de grasa en sangre.

Pérdida de peso y lucha contra la obesidad

Todos estos beneficios se consideran ayudas en la lucha contra la obesidad porque:

  • contribuye a la pérdida de peso
  • tiene efecto diurético
  • ayuda en el tracto digestivo y hepático,
  • ayuda a disminuir la cadena de absorción de grasa del cuerpo,
  • mejora la salud al disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar la excreción rectal.

Sin embargo, con respecto a la obesidad , se sabe que las causas se deben a múltiples factores , genéticos, hereditarios, hormonales, relacionados con la edad, enfermedades congénitas, patógenos, hábitos alimenticios, inactividad física, medicamentos y multitud de posibilidades.

Por ello, para adelgazar , seguir las orientaciones de los expertos y, principalmente, alinear todos estos pilares, especialmente los hábitos saludables, el ejercicio físico y la alimentación baja en azúcares, grasas e industrializada.

¡Alerta!

Muchas personas en un intento por perder peso rápidamente terminan abandonando sus dietas, ejercicios físicos y permitiéndose el “milagro” de las hierbas , creyendo que los tés, las píldoras o los biberones pueden reducir el peso rápidamente.

Sin embargo, es necesario estar alerta, cualquier sustancia puede o no ayudar en la solución de problemas, pero lo cierto es que no actúan por sí solos , dependen de una serie de factores, entre ellos la respuesta de nuestro organismo, que también depende de varios factores para ser considerado saludable o en condiciones de reaccionar adecuadamente a los estímulos que recibe.

El consumo indiscriminado de cualquier planta puede resultar perjudicial .

Siempre consulte a un profesional de la salud para que le oriente sobre la forma correcta de utilizar la hoja de aguacate para adelgazar y las cantidades adecuadas para obtener los resultados deseados.

Por Juliane Isler. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Juliane Isler

Abogada, especialista en gestión ambiental, derecho laboral, derecho de la mujer y desigualdades de género. Escritor de contenido.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Juliane Isler

Abogada, especialista en gestión ambiental, derecho laboral, derecho de la mujer y desigualdades de...