La gente ha estado bebiendo leche tibia antes de acostarse durante siglos para inducir el sueño y la relajación. Si bien algunos pueden llamar a pasar la tradición como mero folclore, la ciencia demuestra sus beneficios.
Los científicos creían anteriormente que la leche causa somnolencia debido a su alta concentración de triptófano. Este aminoácido natural juega un papel vital en la producción de serotonina, melatonina, niacina y nicotinamida. También ayuda a mantener los niveles de proteínas, los músculos y las enzimas del cuerpo.
Si bien es crucial para el desarrollo humano, los científicos han encontrado recientemente otro compuesto en la leche tibia que promueve un mejor sueño. Una combinación de péptidos de la leche llamada hidrolizado tríptico de caseína (CTH) también actúa como un sedante natural, aliviando el estrés y promoviendo el sueño. El estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de ACS revela péptidos específicos en CTH que podrían conducir a mejores remedios para dormir.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC ) de EE. UU., Alrededor del 33% de los adultos de EE. UU. Sufren privación del sueño. Se recomienda que los adultos duerman al menos siete horas por noche para una salud óptima. Los adultos que duermen menos de siete horas por noche tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Estos incluyen diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, presión arterial alta y trastornos de salud mental.
Muchos médicos recetan sedantes como benzodiazepinas y zolpidem a pacientes que padecen insomnio . Sin embargo, estos tipos de medicamentos son conocidos por causar efectos secundarios no deseados e incluso adicción. Los sedantes actúan activando los receptores GABA en el cerebro, que son proteínas que inhiben la señalización nerviosa.
Los científicos han descubierto que las personas con insomnio suelen tener niveles bajos de GABA. En un estudio , las personas con insomnio tenían niveles de GABA un 30% más bajos que las que dormían bien. Los niveles bajos de GABA también se asociaron con un sueño más inquieto e interrumpido.
CÓMO LA LECHE TIBIA PUEDE MEJORAR EL SUEÑO
Algunos científicos han calificado de epidemia la privación del sueño que azota al mundo. Con nuestro estilo de vida moderno y acelerado, la iluminación artificial y la separación de la naturaleza, no es de extrañar que no podamos dormir muy bien. Sin embargo, los investigadores creen que han encontrado una solución en la leche tibia. El equipo de este estudio encontró varios péptidos naturales o proteínas que se unen al receptor GABA. Estas proteínas ayudan a aliviar la ansiedad y fomentan un mejor sueño.
Por ejemplo, el tratamiento de una proteína en la leche de vaca, la caseína, con la enzima digestiva tripsina produce péptidos inductores del sueño llamados CTH. En esta mezcla, identificaron un péptido particular llamado α-casozepina (α-CZP) que podría estimular la somnolencia y la relajación. Lin Zheng, Mouming Zhao y sus colegas se preguntaron si existían péptidos que mejoran el sueño aún más poderosos dentro de CTH.
SOBRE EL ESTUDIO
Entonces, para comenzar su estudio, el equipo comparó los efectos de CTH y α-CZP en ratones dormidos. Descubrieron que la CTH tenía mejores propiedades para mejorar el sueño que la α-CZP por sí sola. Los hallazgos sugirieron que existen otros péptidos además de α-CZP en CTH que promueven la somnolencia.
A continuación, el equipo utilizó espectrometría de masas para encontrar péptidos bioactivos liberados de CTH durante la digestión simulada. Luego, examinaron virtualmente estos péptidos para determinar la capacidad de unirse al receptor GABA y cruzar la barrera hematoencefálica.
Al seleccionar los candidatos a péptidos más fuertes en los ratones, descubrieron YPVEPF, que resultó ser el más prometedor. El péptido ayudó al 25% de los ratones a dormirse más rápido y aumentó la duración del sueño en más de un 400%. Los científicos dicen que pueden existir péptidos adicionales en la CTH que podrían promover un mejor sueño a través de otras vías. Con suerte, continuarán su investigación para determinar otros péptidos que se encuentran en la leche tibia y que mejoran el sueño.
El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, el Programa de Investigación y Desarrollo Clave de la Provincia de Guangdong, el Programa de Investigación y Desarrollo Clave de la Provincia de Shandong y el Programa de Fondos Específicos para la Investigación Básica Básica y Aplicada de la Provincia de Guangdong.
Otros estudios científicos demuestran que la leche tibia puede ayudar a aumentar la somnolencia a la hora de acostarse. En un estudio de pacientes en la unidad cardíaca de un hospital, aquellos que bebieron leche tibia y miel durante tres días mejoraron el sueño. Otro estudio que incluyó a adultos mayores de 60 años encontró que beber leche fermentada tibia durante tres semanas redujo la vigilia.
OTROS CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR
El CDC enumera otras recomendaciones para obtener un sueño de mejor calidad cada noche:
- Mantenga un horario de sueño constante. Tenga una hora regular para acostarse y despertarse, incluso los fines de semana, para restablecer su ritmo circadiano.
- Mantenga su dormitorio tranquilo, oscuro y fresco por la noche para ayudar a inducir el sueño.
- Retire los dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras y teléfonos de su espacio para dormir. Además, asegúrese de apagar los electrodomésticos al menos unas horas antes de acostarse. La luz azul emitida por la electrónica puede interrumpir la producción de melatonina.
- No coma comidas abundantes antes de acostarse; si tiene hambre, coma un bocadillo rico en proteínas como mantequilla de maní o una barra de queso. Evite también la cafeína y el alcohol antes de acostarse.
- Haga ejercicio todos los días. Incluso si camina durante 30 minutos, mover un poco su cuerpo todos los días promueve un mejor sueño.
¿NO TE GUSTA LA LECHE TIBIA? INTENTA COMER BOCADILLOS CON ESTOS ALIMENTOS, EN SU LUGAR
- Queso
- pavo
- Pez
- Semillas de girasol
- Semillas de calabaza
Con suerte, estos consejos te ayudarán a dormir más cada noche. Recuerda priorizar tu sueño porque es fundamental para tu salud y bienestar. A nivel mundial, los ciudadanos han informado de un aumento de la privación del sueño a lo largo de los años, y los expertos reconocen el problema como un problema de salud pública.
Afortunadamente, una mejor noche de sueño a menudo se reduce a factores modificables como la higiene del sueño. Asegúrese de tener una rutina de relajación antes de acostarse para preparar su cuerpo y mente para dormir.
PENSAMIENTOS FINALES: LA LECHE TIBIA INDUCE EL SUEÑO DEBIDO A LOS PÉPTIDOS
Durante generaciones, las culturas de todo el mundo han recurrido a la leche tibia para promover un mejor sueño. Ahora, los científicos tienen evidencia para demostrar que no es solo folclore: los péptidos en la leche se unen a los receptores GABA para estimular el sueño. Los hallazgos mostraron que dos péptidos en particular, α-CZP e YPVEPF tenían efectos que mejoran el sueño.
Los investigadores esperan realizar estudios adicionales en el futuro para identificar otros péptidos en la leche tibia que promueven el sueño. Por ahora, este estudio puede ayudar con el desarrollo de remedios naturales para el sueño en el futuro.
Por Kristen Lawrence. Artículo en inglés