El pan de pita es un tipo de panificado que tiene su origen en el mediterráneo oriental. Se trata de un pan blando, que no leva mucho porque no lleva demasiada fermentación.
Es un pan que por sus características se puede adaptar como acompañante de cualquier preparación, como por ejemplo las clásicas salsas de berenjena (Baba ganoush) o garbanzos (Hummus). También se puede usar como tostada y hasta se puede fritar. Además, se puede abrir y dividir en fajas para envolver carnes, vegetales o falafel, y crear una variedad de sándwich, como el famoso Schawarma.

Receta de pan pita
Ingredientes:
- Harina común: 450 gr. (3 tazas)
- Levadura fresca 15 gr. o 8 gr. de levadura seca
- Sal: 1 cucharadita
- Aceite de oliva: 2 cucharadas
- Agua tibia: 250 ml
- Azúcar: 1/2 cucharadita
Preparación:
- Colocar en un recipiente una parte pequeña del agua ligeramente tibia, el azúcar y la levadura por unos 5 minutos. Es importante que el agua no esté demasiado caliente, ya que las altas temperaturas afectan a la levadura.
- En un bol, agregar la harina y hacer con ella una corona. En el centro de la corona, agregamos la mezcla que hemos preparado, más la sal, el aceite y el resto del agua.
- Amasamos durante unos minutos hasta lograr una masa homogénea y compacta, sin humedad, es decir, hasta que no se adhiera a las manos.
- Dejamos reposar un par de horas para dejarlo crecer, en un espacio protegido de los cambios de temperatura y con un trapo limpio tapando la masa.
- Enharinamos la superficie donde le daremos las formas. Así, se evita que la masa se pegue.
- Extendemos la masa y la cortamos en porciones iguales. Rendirá para unas 9 porciones.
- Con cada porción haremos una bola. Con la ayuda de un rodillo o con la mano, le damos forma de disco, de unos 5 mm de espesor.
- Engrasamos una bandeja con aceite de oliva, colocamos los discos de masa y dejamos hornear por unos 10 minutos, que deberá haber sido precalentado por al menos 15 minutos entre 220° y 250°C.
- También podemos hacer pan de pita en la sartén. En ese caso, una vez que los discos estén listo, engrasamos una sartén, y colocamos un disco a la vez, dos minutos por cada lado aproximadamente. Usted notará cómo pronto se empezará a inflar y a separarse en las dos mitades típicas de este pan.
En este video más detalles de la receta:
Ecoportal.net