La dieta del protocolo autoinmune puede ayudar a mejorar los síntomas de los trastornos autoinmunes. Los síntomas causan molestias intensas y empeoramiento de las condiciones. Encontrar formas de mejorarlo es esencial para encontrar la felicidad y el bienestar nuevamente.
La Dieta del Protocolo Autoinmune, o dieta AIP, elimina los alimentos que desencadenan la inflamación durante 90 días antes de reintroducirlos individualmente. Usted vuelve a introducir los alimentos en un horario predeterminado para saber qué alimentos puede manejar su cuerpo.
La dieta del protocolo autoinmune ayuda a reducir la inflamación, el dolor y otros síntomas de enfermedades autoinmunes. Si tiene lupus, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca o artritis reumatoide, esta dieta puede ayudar. También ayuda con otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1 y la psoriasis.
Conocer los motivos para probar la dieta del protocolo autoinmune te convencerá de hacer un cambio de estilo de vida saludable. Sin embargo, también debe saber cómo implementarlo.
¿Qué causa las enfermedades autoinmunes?
Un sistema inmunitario sano produce anticuerpos que atacan a las células dañinas o extrañas. Las personas que tienen un trastorno autoinmune producen anticuerpos que atacan las células y los tejidos sanos. El ataque de las células sanas puede causar dolor en las articulaciones, fatiga, dolor abdominal, diarrea, confusión mental y daño a los nervios o tejidos.
Estas enfermedades pueden ocurrir debido a una variedad de factores, que incluyen:
- Genética
- Infección
- Inflamación
- uso de medicamentos
- Estrés
- Daño a la barrera intestinal
Por qué debería probar la dieta del protocolo autoinmune
La dieta AIP puede reducir muchos de los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Estas razones te darán toda la motivación que necesitas para intentarlo.
1. La dieta del protocolo autoinmune ayuda a curar el intestino permeable
El daño a la barrera intestinal puede causar enfermedades autoinmunes, pero también puede ser un síntoma. La investigación muestra un vínculo entre la inflamación y la permeabilidad intestinal, lo que explica la correlación.
Si tiene un intestino sano, tendrá una baja permeabilidad, lo que proporcionará una barrera entre el torrente sanguíneo y las partículas extrañas. Sin embargo, un intestino no saludable provoca una alta permeabilidad, lo que permite que los restos de alimentos o desechos se filtren a la sangre.
Una vez que las partículas llegan a la sangre, pueden causar inflamación y eventualmente provocar trastornos autoinmunes. Los expertos dicen que los alimentos influyen en la salud del intestino, incluidas su función e inmunidad.
2. La investigación demuestra que la dieta del protocolo autoinmune funciona
En un estudio de 11 semanas de quince personas, los participantes experimentaron menos síntomas al final. Otro estudio mostró que los participantes experimentaron una mejor frecuencia intestinal, niveles de estrés y capacidad física. Además, los participantes informaron una mejora en su calidad de vida general.
3. La dieta del protocolo autoinmune reduce la inflamación, el dolor y otros síntomas
Las enfermedades autoinmunes son incurables, pero puedes encontrar maneras de aliviar los síntomas . La dieta del protocolo autoinmune reduce la inflamación, aliviando muchas otras molestias. Eliminar algunos alimentos de su dieta y elegir reemplazos ricos en nutrientes tiene un efecto poderoso.
4. Ayuda a determinar los alimentos que desencadenan los síntomas
Si puede averiguar qué alimentos causan la mayoría de los problemas, puede comenzar a reducir sus síntomas. Una vez que limpie su sistema de los desencadenantes potenciales, los reintroducirá lentamente. Hacerlo lentamente le permite identificar los alimentos específicos que debe evitar a largo plazo.
5. Se llena con alimentos saludables si sigue la dieta del protocolo autoinmune
Cuando elimines alimentos, los reemplazarás con opciones saludables. Promueve el consumo de alimentos ricos en nutrientes que lo hacen más saludable en general.
Con el cambio en sus hábitos alimenticios, rápidamente comenzará a sentirse mejor. Los alimentos saludables permitidos en esta dieta también pueden proteger contra enfermedades crónicas.
6. Te ayuda a conocerte a ti mismo con la dieta del protocolo autoinmune
Esta dieta puede ayudarlo a aprender más sobre su cuerpo y comprender cómo funciona. Cuando sepa cómo reacciona su cuerpo a alimentos específicos, se sentirá más conectado con lo que es.
7. La dieta del protocolo autoinmune le enseña los alimentos que mejoran su salud
Es una oportunidad de aprendizaje cuando elimina alimentos y los reemplaza con opciones saludables. Puede aprender sobre alimentos poco saludables y aprender a apreciar los reemplazos saludables. Además, puede ayudarlo a tomar decisiones más saludables de manera subconsciente.
Cómo iniciar la dieta del protocolo autoinmune
La dieta del protocolo AIP elimina los alimentos que podrían causar inflamación o desencadenar los síntomas de una enfermedad autoinmune. No se supone que esta dieta dure a largo plazo, ya que reintroducirás lentamente los alimentos. Al final, los únicos alimentos que habrá eliminado son los que desencadenan sus síntomas.
La fase de eliminación
Durante la fase de eliminación, dejas de comer los siguientes alimentos:
- Granos, incluidos trigo, avena, arroz y maíz.
- Nueces, semillas y especias a base de semillas
- Huevos
- Café
- Mantequilla y manteca
- La mayoría de los aceites, excepto el aceite de coco, oliva y aguacate.
- Legumbres, incluidas lentejas, frijoles negros, garbanzos y judías verdes
- Lácteos
- Azúcares refinados y procesados, incluido el chocolate
- Vegetales de solanáceas, incluidos los tomates, las berenjenas, las papas y los pimientos
- Aditivos alimentarios
- Espesantes y gomas
- Soja
- Alcohol
- Tabaco
Además, debe evitar tomar ciertos medicamentos durante la fase de eliminación. Evite los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , como el ibuprofeno, el naproxeno, el diclofenaco y la aspirina en dosis altas.
Mientras esté en esta fase, concéntrese en comer productos frescos, carne y pescado, aguacate, caldo de huesos, vinagre, miel, batatas, hierbas frescas y otros alimentos integrales. Puede notar un cambio dentro de las tres semanas , pero a veces toma hasta 90 días.
La fase de reintroducción
Una vez finalizada la fase de eliminación, puedes empezar a reintroducir los alimentos. Sabrá que puede pasar a esta frase cuando note una mejora significativa en los síntomas y el bienestar general.
Vuelva a introducir los alimentos uno a la vez, dándole a su cuerpo la oportunidad de ver lo que puede manejar. Cuando lo haga uno a la vez, verá qué alimentos desencadenan sus síntomas. Elija la comida que volverá a introducir y luego cómala varias veces el día de la prueba. Luego, evítelo durante cinco o seis días.
Luego, coma una pequeña cantidad y esté atento a una reacción dentro de los 15 minutos. Si tiene síntomas, deje de comer el alimento inmediatamente. Sin embargo, si no aparecen síntomas, coma una porción un poco más grande y controle su cuerpo.
Espere alrededor de una semana antes de volver a introducir otro alimento. Este período de tiempo le da la oportunidad de notar cualquier cambio. Si introduce otro alimento demasiado pronto, es posible que no sepa qué alimentos causan los brotes.
El objetivo de la fase de reintroducción es averiguar qué alimentos desencadenan sus síntomas. Si vuelve a introducir varios alimentos a la vez, no tendrá la oportunidad de determinar su tolerancia. Sus tolerancias pueden cambiar con el tiempo, por lo que es posible que deba repetir la dieta del protocolo autoinmune.
Desencadenantes comunes que causan brotes autoinmunes
Hay muchos alimentos desencadenantes, pero algunos son más comunes que otros. Una vez que identifique sus factores desencadenantes, puede hacer un esfuerzo para evitarlos.
Histaminas
Su cuerpo produce sustancias químicas llamadas histaminas como respuesta a la alergia. También requiere las enzimas Histamina N-metiltransferasa y diamina oxidasa para descomponer la histamina. Si no consume suficientes enzimas, puede causar un desbordamiento de histamina o intolerancia.
La intolerancia a la histamina puede causar sarpullido, dificultad para respirar, secreción nasal, problemas digestivos o dolor en las articulaciones. Es similar a una reacción alérgica, pero no es el resultado de un alérgeno. Algunos de los alimentos con alto contenido de histamina que pueden causarle problemas incluyen:
- Queso
- chocolatinas
- Nueces
- Caldo de hueso
- Comidas fermentadas
- Espinaca
- Champiñones
- Carne ahumada
Azúcares Fermentables
Los azúcares fermentables incluyen oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles. Para acortarlo, mucha gente usa el acrónimo FODMAPS.
Los alimentos fermentados pueden provocar síntomas incómodos, como dolor, gases, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento. Si nota estos síntomas después de reintroducir azúcares fermentables, indica una intolerancia a los FODMAP. Algunos alimentos con azúcar fermentable incluyen:
- plátanos
- legumbres
- Ajo
- Cebolla
- Espárragos
- Alcachofa
- Champiñones
- Chucrut
- Repollo
Alimentos que liberan toxinas de moho
El moho libera toxinas de moho llamadas micotoxinas . Estas toxinas causan inflamación porque las personas con trastornos autoinmunes luchan por eliminarlas. Desencadena o empeora los síntomas, causando molestias y otros problemas.
Los alimentos que son ricos en micotoxinas incluyen:
- Nueces
- Fruta seca
- Maíz
- Arroz
- Café
- Carne procesada
Desventajas potenciales de la dieta del protocolo autoinmune
Esta dieta es beneficiosa para determinar qué alimentos desencadenan los síntomas, pero puede tener algunas desventajas. Como dieta de eliminación, es muy restrictiva y difícil de seguir. También dificulta las situaciones sociales, ya que es difícil ser quisquilloso en los restaurantes o en la casa de un amigo.
Si bien la investigación respalda la dieta del protocolo autoinmune, no hay garantía de que reduzca la inflamación o los síntomas en todos. Todas las situaciones son diferentes, así que no te desanimes si no te funciona.
Si nota una mejoría en los síntomas, es posible que tenga miedo de reintroducir cualquier alimento. Esta situación es problemática porque puede carecer de nutrientes esenciales. La restricción a largo plazo puede resultar en deficiencias y problemas de salud.
Si tiene problemas con la fase de reintroducción, no dude en buscar ayuda. Puede comunicarse con un dietista registrado u otro profesional de la salud para obtener asesoramiento.
Pensamientos finales sobre probar la dieta del protocolo autoinmune
La dieta del protocolo autoinmune puede ayudar a reducir los síntomas de los trastornos autoinmunes. Se trata de dos frases que lo ayudan a descubrir los alimentos que desencadenan la inflamación y otros síntomas. Una vez que sepa qué alimentos evitar, se sentirá mejor en general.
Si bien esta dieta tiene algunas desventajas, los beneficios pueden cambiar tu vida. Tenga cuidado y recuerde reintroducir un alimento nuevo cada semana. Debes alcanzar tus requerimientos nutricionales para mantenerte saludable.
La salud y el bienestar son un viaje, así que no se frustre si lleva tiempo lograrlo. Concéntrese en tomar decisiones saludables para su vida y en averiguar qué puede hacer para sentirse mejor. Comience con su dieta porque puede afectar su salud mental y física.
Por Sarah Barkley. Artículo en inglés