Se trata de un tubérculo ampliamente conocido que cuenta con vitaminas y minerales claves para la salud del sistema cardiovascular y la función cognitiva. Este superalimento del que hablamos es la remolacha, que puede acompañar la dieta de quienes llevan un estilo de visa saludable.
La remolacha, también conocida como betarraga, se destaca por sus beneficios para la salud. Es una fuente perfecta de vitaminas C, B1, B2, B3 y B6. También es rica en fibra, fósforo, hierro y yodo.
Esta hortaliza que crece bajo tierra, puede resultar beneficiosa para las personas que sufren de enfermedades cardíacas o de pérdida de la memoria. Este superalimento aporta grandes cantidades de antioxidantes, por lo que dilata los vasos sanguíneos, estimula el sistema cardiovascular, ayuda a limpiar la sangre y mejora la circulación sanguínea en general.
Comprobado ya por varios estudios científicos, la remolacha es un superalimento con gran potencial para tratar problemas cognitivos por su acción sobre el flujo de la sangre y por estimular las áreas del cerebro responsables de la memoria y los procesos cognitivos.
La remolacha contiene betanina que previene la formación de placas, compuesto que puede detener el avance de la enfermedad de alzhéimer.
Además, este tubérculo es bajo en calorías, cuenta sólo con 43 cada 100 gramos y contiene 1,6 gramos de proteína. Los nutricionistas recomiendan consumirla en forma de jugo para aprovechar al máximo sus beneficios.
También se la puede preparar en sopas, ensaladas y hasta hummus especial de remolacha.
Una advertencia sobre la remolacha: no es indicada para consumir en grandes cantidades por personas que sufren de cálculos renales por la presencia de ácido oxálico, que puede empeorar los síntomas de la enfermedad.
Remolachas crudas o cocidas
Beneficios de comer remolacha cruda:
- Mayor contenido de nitratos: La remolacha cruda es más rica en nitratos, que se convierten en nitritos en el cuerpo y pueden mejorar el rendimiento deportivo y la salud cardiovascular.
- Preservación de enzimas: Las enzimas beneficiosas que se encuentran naturalmente en este superalimento pueden ser sensibles al calor y degradarse durante la cocción.
- Textura crujiente: Algunas personas disfrutan del sabor y la textura crujiente de la remolacha cruda.
Beneficios de comer remolacha cocida:
- Mayor digestibilidad: La cocción de la remolacha la ablanda y la hace más fácil de digerir, lo que puede ser beneficioso para personas con problemas digestivos.
- Mejor absorción de algunos nutrientes: Ciertos nutrientes, como el betacaroteno, se absorben mejor por el cuerpo cuando este superalimento se cocina.
- Sabor más dulce: La cocción de la remolacha puede intensificar su sabor dulce natural.
En resumen, la remolacha es un superalimento
- Si buscas maximizar el contenido de nitratos y enzimas, o si prefieres la textura crujiente, come remolacha cruda.
- Si tienes problemas digestivos, si deseas una mejor absorción de ciertos nutrientes o si prefieres un sabor más dulce, come remolacha cocida.
Independientemente de cómo la prefieras, la remolacha es una hortaliza nutritiva que ofrece una variedad de beneficios para la salud, por lo que es considerado un superalimento. ¡Incorpórala a tu dieta y disfruta de su sabor y sus propiedades!
Ecoprotal.net
