Absenta ajenjo
Absenta, bebida a base de ajenjo
ECONCIENCIA Vida Consciente

Ajenjo: un limpiador de organismos nocivos

El ajenjo ( Artemisia absinthium ) es una hierba amarga que se encuentra en Eurasia, África del Norte y América del Norte. La planta se ha utilizado terapéuticamente desde la antigüedad. De hecho, el nombre “ajenjo” proviene de su uso tradicional como medio para  limpiar el organismo de organismos nocivos .

Es posible que haya oído mencionar el ajenjo junto con la absenta, la bebida verde y altamente alcohólica que se hizo popular durante el siglo XIX y se asoció con escritores y artistas famosos (y a menudo con problemas) como Vincent Van Gogh, Ernest Hemingway, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe. Se pensaba que el abuso habitual de la bebida causaba absintismo, una condición muy publicitada identificada por alucinaciones, insomnio y otros problemas mentales.

Se creía que la tujona, uno de los compuestos que se encuentran en el ajenjo, era responsable de estos efectos negativos, pero los métodos científicos modernos han cuestionado esta idea. La absenta producida tradicionalmente puede tener un contenido de alcohol de hasta el 80% (¡160 grados!), y los estándares de producción del siglo XIX eran notoriamente laxos. Es más probable que el ajenjo fuera simplemente un nombre elegante para los efectos del alcoholismo combinado con las toxinas de los métodos de producción impuros.

Después de casi un siglo, se derogó la prohibición de la bebida y la absenta está volviendo. La absenta es el uso más notorio del ajenjo en las bebidas alcohólicas, pero no es el único. También se usa como saborizante en vermú y amargos.

Aunque no recomiendo consumirlo en forma de alcohol de 160 grados, el ajenjo es una hierba terapéutica y su uso se remonta a la era romana temprana. La medicina tradicional asiática y europea lo utilizan para una variedad de propósitos, incluido el de librar al cuerpo de organismos nocivos.

Datos breves
Nombre científicoArtemisia absinthium
Otros nombresajenjo
Familiaartemisa
OrigenEurasia y África del Norte; Naturalizado en Canadá y el norte de los Estados Unidos
BeneficiosLimpieza de organismos nocivos

Ajenjo y organismos nocivos

Los organismos nocivos  son un grave problema de salud en todos los países del mundo, no solo en los países en desarrollo. Los organismos de todo tipo pueden contaminar los alimentos y el agua, causando problemas de salud tanto en las personas como en los animales. 

El ajenjo contiene varios compuestos, sobre todo artemisinina, que son resistentes a los organismos nocivos. Estos compuestos crean un entorno que es activamente hostil a los organismos nocivos y los desalienta de prosperar.

Los organismos nocivos no solo son una preocupación para los humanos, sino que también afectan al ganado. Y, el costo de los medicamentos farmacéuticos que atacan a los organismos nocivos es alto. 

El ajenjo puede ofrecer potencial ya que los estudios sugieren que el extracto puede ser una forma natural de eliminar los invasores intestinales en algunos tipos de ganado.

Beneficios adicionales

Los beneficios del ajenjo no se limitan a sus efectos sobre los organismos nocivos. También contiene compuestos conocidos por estimular la digestión apoyando la función del hígado y la vesícula biliar. 

El beneficio se magnifica cuando se combina con otras hierbas digestivas como la menta o el jengibre. El ajenjo también apoya la circulación saludable y alivia la irritación.  La investigación también sugiere que puede incluso tener propiedades neuroprotectoras.

Como muchas otras plantas, es una fuente concentrada de antioxidantes. La actividad antioxidante del ajenjo respalda su uso tradicional en Europa, que incluye la cicatrización de heridas.  Los estudios en animales incluso han observado que la acción antioxidante del ajenjo revitaliza la actividad enzimática que había disminuido por la exposición al plomo. 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Yale realizó un estudio en el que a los pacientes con enfermedades digestivas se les administró un placebo o una mezcla de hierbas que contenía ajenjo durante un período de diez semanas. Este estudio doble ciego controlado con placebo observó que los pacientes que tomaron la mezcla de hierbas reportaron una mejora en el estado de ánimo y la calidad de vida. 

Efectos secundarios y precauciones

Si bien se ha desacreditado la noción de absintismo inducido por el ajenjo, sigue existiendo la posibilidad de que la tuyona, o algún otro compuesto dentro del ajenjo, pueda tener efectos potencialmente tóxicos. 

Sin embargo, esto solo es cierto si se consume en cantidades absurdamente altas, o si interactúa con medicamentos o una condición preexistente. En general, es seguro para la mayoría de las personas. Pero, como precaución, las mujeres que están embarazadas o amamantando deben evitarlo. Y, por su potencia, no tomes el aceite esencial de ajenjo internamente.

Consejos para cultivar ajenjo

El ajenjo fresco puede ser difícil de encontrar en las tiendas, pero puedes cultivarlo fácilmente. Cultivar las tuyas tiene la ventaja de permitirte controlar la calidad de la hierba. El ajenjo crece bien, incluso en condiciones menos que ideales. Crece mejor en las zonas de rusticidad de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 4 a 9, lo que significa que se puede cultivar en casi cualquier lugar. Una vez establecida, la hierba requiere un mantenimiento mínimo.

El ajenjo crece a partir de semillas o plántulas. Si comenzó a partir de semillas, plante primero en el interior y transfiéralo al exterior después de la germinación. Plante las plántulas después de la última helada en primavera a pleno sol. Esta planta prefiere suelo seco. Riegue de vez en cuando, pero no se exceda. La planta no suele ser vulnerable a las enfermedades, pero el riego excesivo puede provocar la pudrición de la raíz.

Coseche el ajenjo en julio o agosto en un día seco después de que el sol haya evaporado toda la humedad de la planta. Para cosechar, retire la porción verde superior, dejando atrás las partes inferiores del tallo y todas las hojas dañadas, descoloridas o comidas por insectos.

Té de ajenjo simple

No debería necesitar decir que la absenta no es la mejor manera de incorporar el ajenjo en su dieta. Su contenido de alcohol asombrosamente alto anula con creces cualquier posible beneficio de la hierba. Entonces, con el hada verde fuera de la mesa, ¿cuál es la mejor manera de consumirlo?

Un simple té es una forma común y efectiva de aprovechar esta hierba. El ajenjo es extremadamente amargo, por lo que probablemente lo beberá por sus propiedades terapéuticas, no por un disfrute casual.

Simplemente ponga de ½ a 1 cucharadita de hojas de ajenjo frescas o secas en una taza de agua caliente, pero no del todo hirviendo. Reposar durante 4 o 5 minutos y colar. No use más de una cucharadita por taza ni lo deje reposar por mucho tiempo. De lo contrario, el té puede volverse demasiado amargo para beber. Puede intentar endulzar el té con stevia o miel orgánica cruda, pero es posible que solo mejore un poco el sabor. También puedes mezclarlo con otras infusiones como menta o anís para mejorar el sabor.

Aquí hay un consejo: después de que se enfríen, use las hojas de ajenjo como cataplasma. Simplemente aplique sobre heridas, erupciones o picaduras de insectos para un alivio natural.

Otras fuentes de ajenjo

Si no puede encontrar hojas de ajenjo o si simplemente no puede tomar el sabor, entonces la suplementación es su siguiente mejor opción. El ajenjo se puede encontrar como un suplemento independiente o combinado con otros productos botánicos. 

Uno de estos productos es Paratrex® de Global Healing. Paratrex es una mezcla de ingredientes totalmente naturales, incluido el ajenjo, formulada para promover la limpieza de organismos nocivos. Es un suplemento puro, natural y de alta calidad de una empresa en la que puede confiar. Como siempre, consulte a su profesional de la salud de confianza antes de comenzar una nueva rutina de suplementos.

Por Edward F. Group. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Edward Group

El Dr. Edward F. Group III (DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM) ha estudiado métodos curativos naturales durante más de 20 años. Fundó Global Healing Center en 1998 y actualmente es el Director Ejecutivo. A la cabeza del equipo de investigación y desarrollo, Dr. Group asume un enfoque práctico en la producción de información y productos nuevos y avanzados sobre enfermedades degenerativas.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario