5 causas de pérdida de memoria. Cómo prevenirlas

¿Qué tan mala es tu memoria? ¿Te consideras una persona olvidadiza? ¡Puede haber una causa sorprendentemente simple y común detrás de la pérdida de memoria!

Muchos factores de estilo de vida diferentes y eventos cotidianos simples pueden ser la causa de lapsos de memoria. Afortunadamente, estas causas no siempre son graves y se pueden controlar. Aquí hay cinco cosas que causan un lapso de memoria y cómo prevenirlas.

1. Falta de sueño

Tu mente necesita suficiente energía para mantener un buen y saludable nivel de memoria. ¡La Fundación Nacional del Sueño afirma que debe descansar de siete a nueve horas por noche si desea una función cerebral óptima! Pero no es tan simple como acostarse y dormir esa cantidad técnica. La calidad de su sueño también es importante.

¡Cuando duerme, su cerebro está haciendo mucho trabajo de curación y restauración! El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares dice que trabaja para mantener y construir varias vías neuronales. Estas vías le permiten crear y conservar recuerdos. Si no los tiene bien guardados, ¡podría producirse una pérdida de memoria!

Pero la construcción de ese camino solo ocurre cuando duermes realmente de buena calidad. Esto significa que debe pasar por todas las etapas naturales de un ciclo de sueño estándar de 90 minutos. Este ciclo puede verse interrumpido por diferentes factores. Estos factores incluyen despertarse repetidamente durante la noche o comer y beber demasiado tarde en el día. Un entorno de sueño incómodo también puede sabotear su ciclo de sueño.

Para prevenir la falta de sueño que causa un lapso de memoria:

· Optimiza el ambiente de tu dormitorio

Un ambiente de dormitorio acogedor y adecuado es ideal para dormir. Mantenga los niveles de luz bajos, mantenga temperaturas frescas y agradables y cargue los dispositivos fuera de su habitación. Si es posible, asegúrate también de un ambiente tranquilo y silencioso. También debe asegurarse de que su ropa de cama sea cómoda y que sus almohadas se adapten a sus necesidades de sueño.

· Deja de hacer cosas gravosas por la noche

¡Muchas de las cosas que haces en la última parte del día te mantienen despierto por la noche! Hacer ejercicio puede enviar mucha adrenalina a través de ti y hacerte sentir revitalizado, lo cual es terrible para dormir. Comer una comida copiosa o beber alcohol o cafeína demasiado cerca de la hora de dormir empeorará la calidad del sueño. Ducharse demasiado tarde lo despertará (un baño tibio es una mejor opción).

· Mantenga un horario de sueño regular

Lo entendemos: ¡es tentador dormir hasta tarde cuando no tienes trabajo! Y el botón “próximo episodio” de su servicio de transmisión favorito invita a las noches gratis. ¡Pero no te dejes engañar! Un horario de sueño regular mantiene su ritmo circadiano uniforme y le permite conciliar el sueño en un momento designado de forma natural. También te sentirás más fresco cuando te despiertes.

· Guarde los dispositivos

La luz azul, y cualquier luz en general, de sus dispositivos electrónicos lo mantiene despierto. Esta luz le dice a su cerebro que todavía es de día, lo que frena la producción de la hormona del sueño melatonina.

2. Depresión

¡Pocas personas se dan cuenta de que una pérdida de memoria puede ser causada por la depresión! En comparación con varios otros posibles factores del deterioro de la memoria, los estudios han encontrado que la depresión es el culpable más fuertemente asociado.

¿Por qué pasó esto? Lo cierto es que aún se está investigando este tema. Algunas investigaciones sugieren que esto se debe a un neurotransmisor llamado glutamato. El glutamato es el neurotransmisor más abundante del sistema nervioso y puede reducirse en cantidad debido a la depresión. Hay otra investigación que implica que la depresión puede alterar la estructura de su cerebro, disminuyendo el volumen del hipocampo, lo que puede causar un lapso de memoria.

Por supuesto, también existe el simple hecho de que los síntomas comunes de la depresión a menudo contribuyen a una mala salud cerebral. Tiene problemas para concentrarse. El sueño es demasiado escaso o demasiado constante. Estás deprimido y disociado todo el tiempo. ¡Tiene sentido que sientas que no puedes recordar nada en esa situación!

Para prevenir un lapso de memoria causado por la depresión:

· Busque ayuda profesional

Existe un gran estigma negativo en contra de buscar ayuda para la salud mental, pero a menudo es necesario. Los trastornos mentales son como los físicos en el sentido de que requieren tratamiento profesional para una atención, manejo y recuperación adecuados. Obtener ayuda de un psicólogo, terapeuta, consejero o psiquiatra para la depresión aborda la raíz de la pérdida de memoria en lugar de tratar el síntoma aislado. ¡Esta es la forma ideal de hacerlo!

· Cuídate

Es difícil cuidarse cuando está deprimido. Irónicamente, cuanto menos te preocupas por ti mismo, ¡más deprimido terminarás sintiéndote! No necesita hacer absolutamente todo para el máximo cuidado personal . Simplemente tomarse el tiempo para mantener su higiene, comer relativamente bien o seguir los consejos mencionados anteriormente para dormir mejor puede hacer maravillas. ¡Los ligeros aumentos hormonales positivos que obtiene del ejercicio también pueden ser beneficiosos!

· Aprenda a manejar el estrés

Cuando se combina con la depresión, el estrés es una forma segura de terminar quemado, abrumado y exhausto. Aprender algunas técnicas de manejo del estrés es una forma ideal de manejar esto. ¡Reducir sus compromisos o pasar un tiempo diario meditando ya puede ser muy útil!

3. Medicamentos

Varios medicamentos pueden hacerte olvidar, ¡y muchos de ellos son bastante comunes! Según un Informe de salud especial de la Escuela de Medicina de Harvard , algunos de estos medicamentos son:

  • Alprazolam (Xanax)
  • Amitriptilina (Elavil)
  • Bromfeniramina (común en medicamentos para el resfriado o las alergias)
  • Clorfeniramina (común en medicamentos para el resfriado o las alergias)
  • Cimetidina (Tagamet)
  • Desipramina (Norpramina)
  • Difenhidramina (común en medicamentos para el resfriado o la alergia)
  • Nortriptilina (Aventyl o Pamelor)
  • Oxibutinina (Ditropan)
  • Paroxetina (Paxil)
  • Tolterodina (Detrol o Detrusitol)

Si está tomando alguno de estos medicamentos, pueden ser la razón de sus problemas ocasionales de pérdida de memoria. Hable con su médico sobre la búsqueda de un reemplazo que le ofrezca los beneficios que necesita sin poner en peligro la memoria.

Como regla general, siempre es una buena idea investigar a fondo y comprender los efectos secundarios del medicamento que está tomando. ¡Puede evitar más problemas de pérdida de memoria a causa de la medicación si se compromete con este tipo de investigación en el futuro!

4. Sobrecarga de la memoria de trabajo

Un lapso de memoria generalmente involucra la memoria a corto plazo o la memoria de trabajo. Este no es un recurso infinito; Piense en ello como la RAM de su computadora. Su memoria de trabajo solo puede mantener una cierta cantidad de información disponible antes de tener que dejar ir parte de ella. ¡Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas jóvenes sanas solo pueden mantener tres o cuatro elementos simples en su memoria de trabajo!

Esto significa que la falta de memoria puede ser la causa del hacinamiento en un cerebro sano. Necesita recordar el nombre de su nuevo colega, comprar entradas para esa película y conseguir huevos de camino a casa. Eso es todo, ¡su memoria de trabajo ahora está al máximo! Esto te deja con la sensación de que olvidas algo a medida que le agregas más elementos de todos modos. Corre el riesgo de olvidar por completo la información más reciente o de eliminar los datos más antiguos para dejar espacio para los nuevos.

Para evitar un lapso de memoria causado por una sobrecarga de la memoria de trabajo:

· Sea más consciente

Para pasar de la memoria de trabajo a una memoria más a largo plazo, debe prestarles suficiente atención. Todo el proceso de codificación de memoria adecuada para una buena recuperación de la memoria es bastante complejo, dicen los estudios . Su corteza cerebral debe recopilar información y luego trasladarla a su hipocampo, que luego la traduce en datos a largo plazo. Si está distraído al recibir información, ¡esto no funcionará! Por lo tanto, trate de prestar mucha atención cuando se le brinde información.

· Escríbelo

Escribir una lista de cosas que necesita recordar es increíblemente beneficioso para mantener la memoria. Incluso el acto de escribir las cosas puede hacer que su cerebro codifique esta información, dice la investigación . Y si lo olvidas, lo habrás escrito, así que lo tendrás en alguna parte, incluso si no está en tu cerebro.

· Conoce tus límites

Es seguro que esforzarse demasiado lo fatigará y dañará la salud de su cerebro. Si quieres evitar ser olvidadizo, asegúrate de descansar lo suficiente para tener un cerebro sano y agudo. Conozca sus límites y aprenda a decir “no” cuando ya tiene demasiado en su plato. ¡Dar prioridad a lo que necesita hacer asegurará que no se olvide de cosas cruciales!

5. Deficiencia nutricional

Tu cerebro necesita nutrientes para funcionar adecuadamente. Si carece de alguno de los componentes nutricionales que necesita, podrías sufrirlo. Las deficiencias nutricionales comunes incluyen:

· Ácidos grasos omega-3

Aquellos que consumen suficientes ácidos grasos omega-3 tienden a tener una mayor composición cerebral de materia gris, dice la investigación . La materia gris juega un papel importante en la regulación emocional, la toma de decisiones y, por supuesto, la memoria. Puede obtener algunos de pescados grasos, aguacates , semillas de lino y chía, soja y nueces.

La cobalamina, o vitamina B12, es un nutriente soluble en agua crucial que juega un papel importante en la función del sistema nervioso, dicen los estudios . Cuanto más envejece, es menos probable que consuma suficiente vitamina B12, lo que puede contribuir al riesgo de una pérdida profunda de la memoria. Puede obtener este nutriente de riñones o hígado de animales, cereales fortificados, levadura nutricional, ciertos tipos de pescado y productos lácteos.

· Vitamina E

· Vitamina B12

Los estudios han demostrado que la vitamina E es capaz de mejorar significativamente el rendimiento mental. También protege el cerebro contra los radicales libres, que pueden contribuir al deterioro cognitivo más adelante. Puede obtener vitamina E de las verduras de hoja, el aceite vegetal, las nueces, los alimentos enriquecidos y las semillas.

Para prevenir un lapso de memoria causado por una deficiencia nutricional:

· Consuma los nutrientes antes mencionados

Asegúrese de consumir vitamina B12, vitamina E, ácidos grasos omega-3 y más. ¡Esto debería ser evidente! Busque la ingesta diaria recomendada para su grupo de edad y sígala lo más de cerca posible.

· Habla con un experto

Hable con su médico o dietista sobre los alimentos que puede comer relacionados con la memoria y la salud del cerebro. Asegúrese de consumir todos los nutrientes recomendados para una vida saludable.

· Tomar suplementos

Si no puede obtener los nutrientes de los alimentos lo suficiente, pruebe con un suplemento . Solo recuerde hablar con un médico antes de comenzar cualquier régimen de suplementos.

Reflexiones finales sobre algunas cosas que causan pérdida de memoria y cómo prevenirlas

Un lapso de memoria es a menudo un signo de un aspecto de un estilo de vida deficiente. Es posible que no esté durmiendo lo suficiente comiendo suficientes nutrientes. Puede que esté sobrecargando su memoria. ¡O sus medicamentos o un trastorno del estado de ánimo podrían ser los culpables!

En cualquier caso, si siente que sus lapsos de memoria se están volviendo abrumadores, debe buscar ayuda médica. Podría ser señal de algo más grave. E incluso si no lo es, ¡el consejo de un médico siempre es útil!

Por Lakeisha Ethans. Artículo en inglés

Deja un comentario