En el Hemisferio Sur la Navidad transcurre en verano, con temperaturas cálidas o calurosas, por eso es importante adaptar la mesa tradicional navideña y consumir platos más livianos y frescos.
Te ofrecemos dos recetas, una entrada con aguacates (paltas) y un postre frutal.
Aguacates rellenos de nueces y apio
Ingredientes:
- 7 aguacates
- 12 nueces
- Apio en rama
- Salsa de tomate
- 2 limones
- Sal y pimienta
En lo que se refiere a la preparación, se comienza pelando las nueces y se reservan 6, en mitades, para ponerlas de decoración. Después, se lava y se quita la piel de la parte más tierna de 2 ó 3 ramas de apio. Se parten 2 aguacates, retirándoles el hueso y se tritura la pulpa con ayuda de un tenedor o batidora. A continuación se echa zumo de limón para que no tenga un color oscuro.
El resto de los aguacates se abren por la mitad, se les quita el hueso, y se rellenan con el puré de aguacates preparado con el apio y las nueces. Se mezcla el jugo de tomate con un chorro de vinagre y se condimentan los aguacates rellenos. Por último, se colocan en un plato y se sirven a los comensales.
El aguacate es una especie favorable para el corazón gracias a sus grasas monoinsaturadas porque desciende los niveles de colesterol malo o LSL e incrementan los niveles de colesterol bueno o HDL.
Copa de melocotón y moras
Ingredientes para 4 personas:
- 4 yogures de melocotón
- 250 gr. de moras
- 1 melocotón
- 1/2 lámina de hojaldre
- 3 hojas de gelatina
- Agua
- 3 cucharadas de azúcar
- 6 galletas
- 2 cucharadas de crujiente de frambuesa
- Hojas de menta

Para la elaboración de este suculento postre empezamos espolvoreando el hojaldre con un poco de azúcar. Se recomienda estírarlo con ayuda de un rodillo y cortarlo en tiras de 15×1 cm, doblarlas en forma de V, y meterlas en el horno a 190 grados alrededor de 10 minutos. Después, hay que cocinar las moras con 2 cucharas de azúcar durante 4 ó 5 minutos. A continuación se remoja la gelatina en un tarro con agua fría, se escurre y se disuelve en salsa de mora. Luego se cuela la mezcla, se reparte en 4 recipientes, y se deja enfriar.
Más tarde, hay que batir con una cuchara los yogures y repartirlos en los 4 recipientes. Pelar y picar el melocotón en forma de dados repartiéndolos en los cuencos y trozear las galletas con ayuda de un cuchillo para esparcirlas también. Repartimos encima el crujiente de frambuesa, y decoramos con los palitos de hojaldre y hojas de menta.
Este es un postre saludable que apenas contiene grasas y aporta vitaminas y antioxidantes, presentes en las frutas.
Ecoportal.net