Hongos siitake selenio
Imagen de Aline Ponce en Pixabay
ECONCIENCIA Vida Consciente

El selenio puede prevenir la obesidad y aumentar la longevidad

El selenio, un poderoso mineral que ayuda a regular el metabolismo y la función tiroidea, también puede aumentar la longevidad. Los investigadores encontraron que este nutriente vital podría prevenir la obesidad y mejorar el proceso metabólico.

El estudio realizado por Weill Cornell Medicine y la Fundación Orentreich para el Avance de la Ciencia se publicó en Life el 30 de marzo de 2021 .

Los científicos dicen que los hallazgos pueden conducir a tratamientos que emulen los efectos anti-envejecimiento relacionados con la restricción dietética. Lo mejor de todo es que las personas pueden seguir comiendo su dieta habitual mientras se someten a los tratamientos.

El equipo dijo que se ha demostrado que algunas dietas prolongan la vida útil al tiempo que promueven la salud. Muchos organismos, incluidos los mamíferos no humanos, han respondido positivamente a la restricción de metionina, un aminoácido, en sus dietas. 

Estudios recientes han sugerido que los mismos efectos observados en otros animales probablemente se aplicarían a los humanos. Una dieta vegana restringe automáticamente el consumo de metionina, pero una dieta tan limitada no sería práctica para todos.

En el estudio actual, el equipo de investigación de OFAS en Cold Spring, Nueva York, intentó desarrollar una intervención diferente. Querían reproducir los efectos de la restricción de metionina y, al mismo tiempo, permitir que las personas siguieran una dieta regular.

Al desarrollar este tratamiento, un hecho clave para recordar es que la restricción de metionina disminuye el IGF-1, una hormona reguladora de la energía. Si la intervención que desarrollaron pudiera causar una disminución similar en IGF-1, también podría beneficiar la vida útil. Estudios anteriores han encontrado que la suplementación con selenio reduce las cantidades de IGF-1 circulante en ratas, lo que parece prometedor para esta investigación.

EL ESTUDIO MOSTRÓ QUE EL SELENIO PODRÍA AUMENTAR LA LONGEVIDAD Y PROTEGER CONTRA LA OBESIDAD.

Primero, el equipo quería investigar si la suplementación con selenio podría prevenir la obesidad de la misma manera que la restricción de metionina. Para hacer esto, les dieron a ratones machos jóvenes y hembras mayores tres dietas ricas en grasas diferentes. La dieta del grupo de control tenía cantidades moderadas de metionina, mientras que el segundo grupo consumía una dieta restringida en metionina. El último grupo siguió una dieta con cantidades moderadas de metionina junto con suplementos de selenio.

Los autores descubrieron resultados sorprendentes en ratones machos y hembras de todas las edades en los grupos de control y restricción de metionina. Descubrieron que los suplementos de selenio ofrecían una protección total contra la obesidad y la acumulación de grasa en los ratones.

Luego estudiaron cómo las tres dietas desencadenaron cambios fisiológicos, que generalmente ocurren con la restricción de metionina. Para lograr esto, midieron los niveles de cuatro marcadores metabólicos en muestras de sangre de los ratones. Como esperaban, el equipo observó niveles dramáticamente reducidos de IGF-1 en ratones machos y hembras por igual. Además, encontraron que la hormona leptina, que controla el apetito y el gasto energético, había disminuido.

ENTENDIENDO EL RESULTADO

Estos resultados sugieren que la suplementación con selenio reproduce la mayoría de los efectos de la restricción de metionina. Además, esto implica que el tratamiento podría tener un impacto positivo en la vida útil.

Para comprender mejor los beneficios de la suplementación con selenio, el equipo probó el experimento de la levadura. Midieron los dos marcadores de vida útil más comunes en la levadura: la vida útil cronológica y la vida útil replicativa. El primero muestra cuánto tiempo permanece viable la levadura latente. Este último revela cuántas veces una célula de levadura puede producir nueva descendencia.

En estudios anteriores, el equipo encontró que la restricción de metionina conducía a una vida útil cronológica más larga en la levadura. En este estudio, querían saber si la suplementación con selenio tendría el mismo efecto. El experimento reveló que la levadura que recibió suplementos de selenio tenía una vida útil cronológica un 62% más larga (de 13 días a 21 días). Además, su esperanza de vida replicativa aumentó en nueve generaciones en comparación con los controles.

ESTO DEMUESTRA QUE LA ALIMENTACIÓN CON SUPLEMENTOS DE SELENIO DE LEVADURA PROPORCIONA BENEFICIOS PARA LA LONGEVIDAD, OBSERVADOS EN VARIAS PRUEBAS DE ENVEJECIMIENTO CELULAR.

“Uno de los principales objetivos de la investigación sobre el envejecimiento es identificar intervenciones simples que promuevan la salud humana”, dijo el autor principal Jay Johnson, científico principal de la OFAS. “Aquí presentamos evidencia de que la administración a corto plazo de fuentes orgánicas o inorgánicas de selenio proporciona múltiples beneficios para la salud de los ratones, siendo el más notable la prevención de la obesidad inducida por la dieta. A largo plazo, esperamos que la suplementación con estos compuestos también prevenga las enfermedades relacionadas con la edad y prolongue la supervivencia general de los ratones. Esperamos que muchos de los beneficios observados para los ratones también sean válidos para los humanos”.

OTROS BENEFICIOS

 Además de mejorar la esperanza de vida y prevenir la obesidad, el selenio ofrece muchos otros beneficios.

  • Puede reducir el riesgo de ciertos cánceres. Un metaanálisis de 69 estudios, que incluyeron a más de 350.000 personas, encontró que la ingesta alta de selenio redujo el riesgo de ciertos cánceres. Los cánceres de mama, pulmón, colon y próstata parecían responder positivamente al selenio.
  • Protege contra las enfermedades del corazón. Un análisis de 25 estudios observacionales reveló que el riesgo de enfermedad cardíaca disminuyó en casi un 25% cuando los niveles de selenio aumentaron en un 50%.
  • Enriquece la salud cognitiva. Un estudio encontró que los pacientes con Alzheimer habían mejorado la memoria al consumir selenio en suplementos o alimentos.

MEJORES FUENTES DE SELENIO:

  • Ostras: 238% del DV en 3 onzas (85 gramos)
  • Nueces de Brasil: 174% del DV en una nuez (5 gramos)
  • Halibut: 171% del DV en 6 onzas (159 gramos)
  • Atún de aleta amarilla: 167% del DV en 3 onzas (85 gramos)
  • Huevos: 56% del VD en 2 huevos grandes (100 gramos)
  • Sardinas: 46% del VD en 4 sardinas (48 gramos)
  • Semillas de girasol: 27% del DV en 1 onza (28 gramos)
  • Pechuga de pollo: 12% del VD en 4 lonchas (84 gramos)
  • Hongos shiitake: 10% del DV en 1 taza (97 gramos)

PENSAMIENTOS FINALES: UN ESTUDIO ENCONTRÓ QUE COMER SELENIO PODRÍA PROLONGAR LA VIDA

Si no consume suficiente selenio, es posible que desee agregar un poco a su dieta para disfrutar de una vida más larga. Solo una nuez de Brasil contiene más que la IDR de selenio, por ejemplo, lo que proporciona una fuente fácil de mineral. Los mariscos, los huevos y ciertos tipos de carne también contienen mucho selenio. Además de prolongar la vida útil, este mineral fundamental ayuda en la función de la tiroides y podría prevenir la obesidad.

Por Kristen L. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer caminatas al aire libre, hacer batidos, comer en deliciosos restaurantes veganos y relajarse con una buena taza de café. Ella solo quiere compartir una porción de felicidad con la mayor cantidad de personas posible.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer...