El escándalo de la vitamina C

La tomadura de pelo a la que se somete al consumidor ha llegado a su cota más alta. Leches fermentadas que prometen mantener nuestras defensas, complementos que dicen ayudarnos a estudiar, bebidas de belleza que aseguran embellecernos desde dentro, pastillas anti-envejecimiento y un largo etcétera. Ni los famosos lactobacilos, ni la fosfatidilserina, ni la jalea real, ni los macroantioxidantes, ni el resveratrol, ni la carnitina, ni el triptófano, ni el resto de mágicos ingredientes que forman parte de su composición han demostrado eficacia alguna.

Quelpo

quelpo

Como todos los vegetales marinos, las algas proporcionan minerales que se encuentran en el agua de mar, especialmente el yodo y minerales que pueden faltar en nuestros agotados suelos. Para los occidentales que no están acostumbrados a la inclusión de algas marinas en la dieta, un pequeño suplemento diario de algas en forma de tableta o en polvo, es una buena idea, pero no exagere, el exceso de yodo también puede causarle problemas en la tiroides.

Los transgénicos y sus primeras víctimas en Chile

Cuando la Unión Europea decida que los transgénicos son peligrosos y ya hayamos contaminado nuestros cultivos ¿Podremos exportar nuestros frutos? ¿No será tarde? Ya no podremos elegir. Sería enaltecedor que la comunidad científica chilena, biólogos, médicos, toxicólogos, ambientalistas, genetistas etc. entraran en este debate y se hicieran escuchar, y también la gente común fuera informada de lo que está pasando en este campo.