2020 saludable
ECONCIENCIA Vida Consciente

23 propuestas saludables para tener un gran 2020

Un año nuevo a menudo significa un nuevo comienzo para muchas personas. Para algunos, esto significa establecer objetivos para estar más saludables, como perder peso, seguir una dieta y comenzar una rutina de ejercicios.

Sin embargo, la mayoría de las veces, las resoluciones de salud y bienestar elegidas son altamente restrictivas e insostenibles, lo que lleva a la mayoría de las personas a romper sus resoluciones en unas pocas semanas. Es por eso que muchas personas toman las mismas resoluciones año tras año.

Para romper ese ciclo, es importante tomar resoluciones que no solo mejoren la salud sino que también se sigan de por vida.

Aquí hay 23 resoluciones de Año Nuevo que puedes conservar.

1.Coma más alimentos integrales

Una de las formas más fáciles y sostenibles de mejorar la salud general es comer más alimentos integrales.

Los alimentos integrales, como verduras, frutas, nueces, semillas, granos integrales y pescado, contienen una gran cantidad de nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar a un nivel óptimo.

La investigación muestra que seguir una dieta basada en alimentos integrales puede reducir significativamente los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, el peso corporal y los niveles de azúcar en la sangre, así como disminuir el riesgo de ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2.

Además, puede agregar más alimentos integrales a su dieta de manera lenta y constante. Por ejemplo, si no está acostumbrado a comer verduras, comience agregando una porción de su vegetal favorito a su dieta todos los días.

2.Siéntate menos y muévete más

Ya sea por tener un trabajo sedentario o simplemente estar inactivo, muchas personas se sientan más de lo que deberían. Sentarse demasiado puede tener efectos negativos en la salud. De hecho, puede estar relacionado con un mayor riesgo de mortalidad general.


Sentarse menos es una resolución fácil y alcanzable que puede adaptarse a su estilo de vida.

Por ejemplo, si tiene un trabajo de escritorio que requiere largos períodos de tiempo sentado, tome la decisión de caminar 15 minutos a la hora del almuerzo o levantarse y caminar 5 minutos cada hora.

3.Reduzca el consumo de bebidas azucaradas

Reducir el consumo de bebidas azucaradas es una idea inteligente teniendo en cuenta que las bebidas azucaradas están relacionadas con un mayor riesgo de obesidad, hígado graso, enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina y caries en niños y adultos.

Si bien dejar de beber bebidas azucaradas siempre es una opción, minimizar gradualmente su consumo puede ayudarlo a dejar su hábito de bebidas azucaradas para siempre.

4.Obtenga más sueño de calidad

El sueño es una parte esencial de la salud en general, y la falta de sueño puede tener graves consecuencias. Por ejemplo, la falta de sueño puede aumentar su riesgo de aumento de peso, enfermedad cardíaca y depresión.

Hay muchas razones por las cuales las personas no duermen lo suficiente, por lo que es importante centrarse en su horario y estilo de vida para determinar las mejores formas de mejorar la cantidad y la calidad del sueño.

Disminuir el tiempo de pantalla antes de acostarse, reducir la contaminación lumínica en su habitación, reducir el consumo de cafeína y acostarse a una hora razonable son algunas formas simples de mejorar la higiene del sueño.

5.Encuentra una actividad física que disfrutes

Cada año nuevo, las personas compran membresías costosas para gimnasios, estudios de entrenamiento y programas de acondicionamiento físico en línea con la esperanza de eliminar el exceso de grasa corporal en el próximo año. Aunque la mayoría de las personas comienzan con fuerza, la mayoría no convierte su nueva rutina en un hábito duradero.

Aún así, puede aumentar las posibilidades de que sus resoluciones de aptitud física se mantengan. Para comenzar, elija una actividad basada en el disfrute y si se ajusta a su horario.

Por ejemplo, dar una caminata de media hora, trotar o andar en bicicleta antes del trabajo, o nadar en un gimnasio que está de camino a casa, son resoluciones de ejercicio simples y sostenibles.

Luego, establezca una meta alcanzable, como planificar caminar unos días específicos por semana en lugar de apuntar a todos los días.

Establecer un objetivo más realista puede aumentar las posibilidades de hacer que su nueva rutina dure, especialmente si es nuevo en el ejercicio.

6.Tómate más tiempo y practica el autocuidado

Tomar tiempo para ti no es egoísta. De hecho, es imprescindible para una salud y bienestar óptimos. Esto es especialmente cierto para aquellos en funciones de cuidador, como padres y trabajadores de la salud.

Para las personas con horarios ocupados y tiempo limitado, tomar una resolución para dedicarse al cuidado personal puede requerir algo de planificación. Sin embargo, vale la pena la inversión de tiempo.

El autocuidado no tiene que ser elaborado ni lento. Simplemente puede significar tomar un baño todas las semanas, asistir a su clase de yoga semanal favorita, preparar una comida saludable para usted, dar un paseo por la naturaleza o dormir una hora más.

7.Cocina más comidas en casa

La investigación muestra que las personas que cocinan más comidas en casa tienen una mejor calidad de dieta y menos grasa corporal que las personas que comen más comidas mientras viajan.

De hecho, un estudio en 11,396 adultos encontró que aquellos que comían 5 o más comidas caseras por semana tenían un 28% menos de probabilidades de tener sobrepeso, en comparación con aquellos que comían menos de 3 comidas caseras por semana.

Comience haciendo una comida al día, luego aumente la frecuencia con el tiempo hasta que esté preparando la mayoría de sus comidas y refrigerios en casa.

8.Pase más tiempo afuera

Pasar más tiempo al aire libre puede mejorar la salud aliviando el estrés, elevando el estado de ánimo e incluso bajando la presión arterial .

Pasar más tiempo al aire libre todos los días es un objetivo sostenible y saludable que puede beneficiar a la mayoría de todos, sin importar dónde viva.

Salir a caminar durante la hora del almuerzo, ir de excursión los fines de semana, ir de campamento con amigos o simplemente sumergirse en la belleza de su patio trasero o parque local son todas formas de incorporar la naturaleza a su rutina diaria.

9.Limite el tiempo de pantalla

Muchas personas dependen de sus teléfonos y computadoras para el trabajo y el entretenimiento. Sin embargo, pasar demasiado tiempo en dispositivos electrónicos, particularmente en las redes sociales, se ha relacionado con la depresión, la ansiedad y la soledad en algunos estudios.

Establecer una resolución para reducir el tiempo que pasa desplazándose por las redes sociales, mirando televisión o jugando juegos de computadora puede ayudarlo a mejorar su estado de ánimo y mejorar la productividad.

10.Prueba la meditación

La meditación es una forma basada en la evidencia para promover el bienestar mental. Puede ser particularmente útil para las personas que tienen ansiedad o depresión.

Probar esta práctica es una resolución perfecta para el Año Nuevo porque hay muchas formas de meditar, y es fácil encontrar libros, podcasts y aplicaciones que te enseñen cómo comenzar una práctica de meditación.

11.Confíe menos en comidas preparadas

Muchas personas confían en comidas rápidas, como papas fritas, galletas, cenas congeladas y comida rápida, para una comida rápida o un refrigerio. Aunque estos artículos pueden ser sabrosos y fácilmente disponibles, pueden tener efectos perjudiciales en su salud si se comen con demasiada frecuencia.

Por ejemplo, la ingesta frecuente de comida rápida se asocia con una mala calidad general de la dieta, obesidad y un mayor riesgo de numerosas afecciones, incluidas enfermedades cardíacas y diabetes.

Para reducir su consumo de alimentos preparados, tome la decisión de preparar más comidas en casa utilizando ingredientes saludables.

12.Repensar la dieta

La dieta crónica es dañina para la salud física y mental. Además, la mayoría de las personas que pierden peso a través de una dieta restrictiva recuperan hasta dos tercios del peso perdido en 1 año.

Hacer dieta también puede hacer que sea más difícil perder peso en el futuro.

En lugar de establecer una resolución de Año Nuevo para perder peso mediante el uso de medidas restrictivas, como una dieta de moda, pruebe un método más saludable y sostenible de pérdida de peso centrándose en aumentar la actividad física y comer alimentos más saludables.

13.Ve de compras regularmente

Es necesario tener una despensa y un refrigerador bien surtidos para preparar comidas saludables y caseras.

Si no está acostumbrado a ir de compras, haga una resolución de Año Nuevo para ir al supermercado o al mercado de agricultores más regularmente para abastecerse de ingredientes nutritivos.

Dependiendo de su horario, puede ser útil designar 1 día por semana como su día para comprar. Asegurarse de que tiene tiempo para comprar los alimentos que necesita para preparar comidas sabrosas y nutritivas es una forma inteligente de mejorar la calidad de su dieta.

14.Use productos para el hogar más saludables

Es obvio que lo que pones en tu cuerpo puede afectar significativamente tu salud. Sin embargo, lo que elige poner en su cuerpo y qué productos usa en su hogar también importan.

Tome una resolución de Año Nuevo para comprar más productos de belleza natural, productos de limpieza para el hogar, detergentes para la ropa y productos de cuidado personal para crear un ambiente más saludable para usted y su familia.

15.Agregue más productos a su dieta

Agregar más verduras y frutas cocidas y crudas a su dieta puede contribuir en gran medida a mejorar su salud en el nuevo año.

Numerosos estudios han demostrado que comer una dieta rica en productos ayuda a proteger contra diversas enfermedades, como diabetes, enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y obesidad, así como la mortalidad general.

16.Reduce el consumo de alcohol

Aunque el alcohol ciertamente puede encajar en una dieta saludable, beber demasiado a menudo puede afectar negativamente su salud. Además, beber alcohol con frecuencia puede evitar que alcance sus objetivos de salud y bienestar.

Si cree que reducir el consumo de alcohol puede ser útil para usted, establezca una meta razonable para mantenerse en el camino, como limitar el consumo de alcohol solo a las noches de fin de semana o establecer un límite de bebidas para la semana.

Si necesita una idea de bebida no alcohólica para reemplazar su cóctel habitual, pruebe con agua con gas con infusión de frutas, kombucha o uno de estos divertidos cócteles sin alcohol.

17.Estar más presente

La investigación muestra que estar más presente puede mejorar la satisfacción con la vida al disminuir los pensamientos negativos, lo que puede mejorar la salud psicológica.

Hacer que la resolución de Año Nuevo sea más consciente y presente puede ayudarlo a sentirse más contento en su vida cotidiana.

Pasar menos tiempo en su teléfono, detenerse para notar su entorno y escuchar atentamente a los demás son formas simples de estar más presentes.

¿Tienes preguntas médicas? Conéctese con un médico experimentado y certificado por la junta en línea o por teléfono. Pediatras y otros especialistas disponibles 24/7.

18.Tómate unas vacaciones

Tomar unas vacaciones, incluso cortas, puede tener efectos positivos significativos e inmediatos sobre los niveles de estrés y puede mejorar el bienestar (Fuente Confiada).

En el nuevo año, tome la resolución de tomarse unas vacaciones con amigos o familiares, o por su cuenta. Ya sea que viaje a un área que siempre quiso visitar o simplemente planifique una estadía en su hogar, tomarse un tiempo para descansar y relajarse es importante para la salud.

19.Prueba un nuevo pasatiempo

Es común que los adultos dejen de lado los pasatiempos que alguna vez fueron amados a medida que envejecen debido a horarios ocupados o falta de motivación.

Sin embargo, la investigación muestra que participar en un pasatiempo que amas puede ayudarte a vivir una vida más larga y saludable.

Tome una resolución para probar un pasatiempo que siempre le haya interesado, o retome un pasatiempo que solía darle alegría.

20.Deja de hablar negativamente de tu cuerpo

Hablar negativamente sobre su cuerpo puede generar sentimientos de vergüenza corporal. De hecho, la investigación muestra que participar y escuchar conversaciones corporales negativas se asocia con niveles más altos de insatisfacción corporal y disminución de la autoestima tanto en mujeres como en hombres.

Haga una resolución saludable de Año Nuevo para participar en un diálogo interno positivo con regularidad y reducir el diálogo corporal negativo. Esto puede no solo ayudar a mejorar su relación con su propio cuerpo, sino también alentar a otros a dejar de hablar negativamente sobre sí mismos.

21.Visita a tu médico

Ser examinado regularmente por su profesional de la salud es importante por muchas razones. Tener un análisis de sangre regular y las pruebas de detección necesarias pueden ayudar a detectar posibles problemas antes de que se conviertan en algo más grave.

Aunque su ritmo de visitas al médico depende de muchas cosas, incluido el tipo de atención médica, su edad y su historial médico, la mayoría de los expertos recomiendan ver a su médico de atención primaria al menos una vez al año para un chequeo.

23.Cuida tus dientes

Mantener su salud bucal es una idea de resolución de Año Nuevo que puede y debe mantenerse de por vida.

Cepillarse los dientes y usar hilo dental regularmente puede ayudar a prevenir afecciones orales como enfermedad de las encías y mal aliento.

Además de cepillarse y usar hilo dental regularmente, la mayoría de los dentistas recomiendan un chequeo y limpieza al menos una vez al año.

Y 1 más. Crea una dieta sostenible y nutritiva

Puede estar tomando la decisión de comer más sano o perder peso año tras año porque está priorizando los cambios a corto plazo sobre los beneficios para la salud a largo plazo.

En lugar de hacer un plan para seguir otra dieta restrictiva de moda, este Año Nuevo, tome la decisión de romper el ciclo de la dieta y crear un patrón de alimentación sostenible y nutritivo que funcione para usted.

La dieta más saludable es rica en alimentos enteros, ricos en nutrientes y baja en productos azucarados y altamente procesados. Una dieta saludable a largo plazo no solo debe ser nutritiva sino también adaptable, lo que significa que puede seguirla de por vida, sin importar las circunstancias.

Se puede mantener un patrón de alimentación sostenible en las vacaciones, durante las vacaciones y en las fiestas porque no es restrictivo y se adapta a su estilo de vida.

Para comenzar, consulte esta guía para principiantes sobre alimentación saludable.

Consideraciones finales

Aunque la mayoría de las resoluciones de Año Nuevo solo se mantienen por un período corto, las resoluciones saludables mencionadas anteriormente son formas sostenibles de mejorar su salud física y emocional que se pueden seguir de por vida.

Crear una relación más saludable con los alimentos y cuidar mejor su cuerpo y su mente puede afectar drásticamente a su salud de varias maneras.

Este año nuevo, pruebe algunas de las resoluciones de este artículo para ayudar a que el 2020, y los años siguientes, sean lo más saludables y felices posible.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario