rayos ultravioleta
Imagen de ChadoNihi en Pixabay
ECONCIENCIA Vida Consciente

10 formas de protegerse de los rayos ultravioleta

Demasiada exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede causarle muchos problemas. Desde el cáncer de piel hasta la ceguera y el crecimiento anormal, todos son problemas que desea evitar. Hay formas de protegerse de los rayos ultravioleta, lo que lo ayuda a mantenerse saludable.

Por lo general, los rayos ultravioleta provienen del sol, pero también está expuesto a ellos cuando usa una cama solar o una lámpara. Hay algunos tipos de rayos ultravioleta con los que debe tener cuidado y hay un momento específico del día en que los rayos son más poderosos.

Puede pensar que los rayos ultravioleta no son un problema para usted todos los días, pero lo son. Pensar en ellos incluso cuando no estás pasando el día en la playa o en la piscina es fundamental. Todos los días, está expuesto a los rayos ultravioleta sin importar lo que esté haciendo.

Los rayos ultravioleta son incluso un problema durante el invierno cuando hay nieve en el suelo. No importa la época del año, debe pensar en mantenerse protegido de los dañinos rayos ultravioleta.

Mantenerse protegido no significa que deba evitar el sol. En cambio, significa que debe hacer lo que sea necesario para protegerse.

FACTORES QUE DETERMINAN LA FUERZA DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

Muchos factores determinan la fuerza de los rayos ultravioleta, incluida la hora del día y la temporada. Durante los meses de primavera y verano, son más potentes que en otoño o invierno. La distancia a la que se encuentra del ecuador también influye porque las vías ultravioleta se hacen más fuertes a medida que se acerca.

Su altitud también juega un papel en la fuerza, porque los rayos ultravioleta son más poderosos en elevaciones más altas. Las nubes pueden disminuir la fuerza de los rayos ultravioleta, pero no los eliminan.

Además, debe tener en cuenta las superficies reflectantes cercanas. Los rayos ultravioleta rebotan en ciertas superficies, lo que hace que los rayos sean más fuertes.

TIPOS DE RAYOS ULTRAVIOLETA

Puede pensar que solo hay un tipo de rayos ultravioleta, pero hay algunos. Los dos que afectan a las personas en la tierra incluyen los rayos UVA y UVB. Ambos son peligrosos, pero cada uno por diferentes razones y la gravedad es diferente.

RAYOS UVA

Estos rayos causan problemas que a menudo se asocian con el envejecimiento. Los rayos UVA causan manchas solares, arrugas y flacidez de la piel, lo que a menudo hace que las personas parezcan mayores de lo que son. Los rayos son poderosos y causan daños a largo plazo e incluso conducen a degeneración macular y cataratas.

Los rayos UVA también pueden causar cáncer. No son tan poderosos como los rayos UVB, pero siguen siendo increíblemente peligrosos. Solo por esas razones, querrá aprender a mantenerse protegido de los rayos ultravioleta.

RAYOS UVB

Estos rayos son los que le provocan quemaduras solares dolorosas. Las quemaduras solares pueden volverse tan graves que ni siquiera el tratamiento de las quemaduras solares ayuda. Los rayos UVB también pueden afectar la córnea y el cristalino de los ojos. No solo eso, sino que los rayos UVB pueden causar cáncer.

CÓMO MANTENERSE PROTEGIDO DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

1. USE PROTECTOR SOLAR

Usar protector solar es esencial para protegerse de los rayos ultravioleta. Si bien no lo protege de todos ellos, le ofrece a su piel una capa de defensa. Debes asegurarte de usar protector solar que contenga SPF, que es lo que bloquea los rayos dañinos de tu piel.

Algunos productos de maquillaje y cuidado de la piel también contienen SPF, lo que ayuda a protegerte todos los días. Sin embargo, la cantidad que se encuentra en el maquillaje no es suficiente para protegerte de la luz solar directa. Por lo tanto, asegúrese de ponerse protector solar incluso si está usando maquillaje.

Si usa un humectante facial, un encubrimiento o un corrector, opte por una marca que contenga SPF. Si bien no bloqueará todos los rayos dañinos, aún ofrecerá algo de protección. También puede aprovechar al máximo su rutina diaria y comenzar con el cuidado de la piel.

Puede encontrar protector solar en múltiples formas, que incluyen lociones, cremas, geles, aerosoles, toallitas y ungüentos. Pruébelos todos hasta que decida cuál prefiere usar más. También es útil tener protector solar en su vehículo para cuando se exponga inesperadamente al sol.

2. EVITE LAS CAMAS SOLARES

El hecho de que las camas y las cabinas de bronceado sean de fácil acceso no significa que sean seguras. Las camas de bronceado emiten rayos UVA y UVB, que pueden causar cáncer y daño cutáneo a largo plazo. Cuanto más tiempo pase en estas camas, mayor será el riesgo de daños en la piel y los ojos.

Si desea un bronceado rápido sin tumbarse al sol, omita la cama de bronceado y busque otra opción. Puedes usar una loción bronceadora sin sol, que te hace lucir bronceada sin dañar tu piel ni ponerla en riesgo.

3. MANTENTE A LA SOMBRA

Si intenta permanecer a la sombra siempre que sea posible, se protegerá de los rayos ultravioleta. Puede seguir la regla de que si su sombra es más corta que usted, es hora de buscar un área sombreada. Esos son los momentos en que los rayos ultravioleta son más fuertes.

Los rayos ultravioleta también pueden atravesar las ventanas. Incluso si está adentro si el sol está cayendo sobre usted, muévase a un lugar diferente o cierre las persianas. En su automóvil, use mangas largas y gafas de sol para proteger su piel y sus ojos también.

4. TENGA CUIDADO CUANDO ESTÉ CERCA DEL AGUA, LA ARENA O LA NIEVE

El agua, la arena y la nieve son superficies que reflejan los rayos ultravioleta, lo que aumenta las posibilidades de quemarse con el sol. Provoca más exposición a los rayos ultravioleta, lo que hará que su piel se queme más rápidamente. Vuelva a aplicar su protector solar con frecuencia en estas situaciones y cúbrase la piel lo mejor que pueda.

Tenga mucho cuidado cuando esté tumbado en la playa. Tendrá tanto el sol como la arena reflejando los rayos ultravioleta en su piel y en sus ojos.

5. USE BÁLSAMO LABIAL CON SPF

El protector solar es excelente, pero no debes aplicarlo en los labios. En su lugar, busque un bálsamo labial que contenga SPF para proteger sus labios. Los mantendrá sanos y le ayudará a evitar quemaduras dolorosas.

6. USE ROPA QUE CUBRA SU PIEL

Incluso cuando esté usando protector solar, debe considerar usar ropa que cubra su piel. La ropa ofrece más protección y los colores oscuros te protegen mejor que los colores claros. Tenga en cuenta que si puede ver a través de la ropa, no ofrecerán mucha protección.

Puede ser tentador usar menos ropa cuando las temperaturas son cálidas, pero tenga en cuenta la seguridad de su piel. Deberá cubrirse el cuerpo después de salir del agua o cuando esté acostado en la playa.

7. QUÉDESE ADENTRO DURANTE LAS HORAS PICO

Cuando los rayos ultravioleta son más fuertes, debe permanecer adentro. Son más intensos durante las horas de 10 am y 4 pm. Si debe estar al aire libre durante ese tiempo, limite su exposición tanto como sea posible.

8. USE GAFAS DE SOL

Las gafas de sol pueden proteger sus ojos y la piel que los rodea de los rayos ultravioleta. Si no protege sus ojos del sol, corre el riesgo de contraer enfermedades oculares. Asegúrese de comprar gafas de sol que especifiquen que bloquean los rayos UVA y UVB.

Para mayor protección, intente usar lentes de sol que tengan monturas grandes y que se envuelvan alrededor de su cara. Estos tipos protegen sus ojos cuando el sol proviene de diferentes ángulos.

9. VERIFIQUE EL ÍNDICE UV

Por lo general, puede verificar el índice UV en su aplicación meteorológica u otro informe meteorológico. Cuanto más alto sea el índice, más protección necesitará cuando esté al aire libre. Si el índice es superior a 10, trate de evitar por completo salir al aire libre.

10. USE UN SOMBRERO

Usar un sombrero puede proteger su cara, ojos, oídos y cuero cabelludo. Si puede, busque un sombrero con un ala de 3 pulgadas para que pueda ofrecer más protección. Para una mayor protección del cuello, use un sombrero que tenga una tela que cubra los lados y la espalda.

Hay muchas opciones a la hora de usar un sombrero para protegerse. Averigüe cuánta protección necesita y elija su sombrero basándose en esa información.

Tenga en cuenta que las gorras de béisbol solo protegen su cara y la parte superior de su cabeza. Su cuello y orejas permanecen expuestos a los rayos ultravioleta. Los sombreros de paja tampoco son muy efectivos, ya que los rayos ultravioleta pueden atravesar la tela ligeramente tejida.

REFLEXIONES FINALES SOBRE FORMAS DE MANTENERSE PROTEGIDO DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

El sol es genial, pero los rayos ultravioleta que provienen de él son peligrosos. Manténgase protegido de los rayos ultravioleta todos los días y esté especialmente atento cuando esté expuesto al sol durante períodos prolongados.

Desarrollar estos hábitos de inmediato será beneficioso para usted ahora y en el futuro. Si lo hace, no se arrepentirá de la salud de su piel y ojos, excepto por no comenzar antes.

Protéjase para que su piel luzca bien, se mantenga saludable y sus ojos no se dañen. No querrá saber más adelante que el daño fue causado por los rayos ultravioleta. Siga estos consejos para que pueda disfrutar del sol de una manera saludable que no cause daños duraderos.

Por Sarah Barkley. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Sarah Barkley

Sarah Barkley es una bloguera de estilo de vida y escritora independiente con una licenciatura en literatura. Tiene experiencia en todo lo relacionado con la crianza de los hijos, el matrimonio y la vida como madre millennial, pero le encanta aprender cosas nuevas y se ocupará de cualquier tema. Cuando no está escribiendo, está inmersa en un libro o viendo Gilmore Girls.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Sarah Barkley

Sarah Barkley es una bloguera de estilo de vida y escritora independiente con una licenciatura en...