Los desechos plásticos son ricos en biomasa y, por lo tanto, podrían ser un buen candidato para la producción de antibióticos.
Trillones y trillones de piezas de plástico, grandes y pequeñas , contaminan nuestros océanos y representan una grave amenaza para los ecosistemas marinos. Peor aún, hasta 13 millones de toneladas métricas de desechos plásticos continúan terminando en los océanos cada año: desde grandes desechos flotantes hasta microplásticos.
Sin embargo, parte de esta gran contaminación puede ser útil porque los microbios que se adhieren a los desechos plásticos flotantes pueden formar ecosistemas completos, dicen los científicos.
“Los desechos plásticos son ricos en biomasa y, por lo tanto, podrían ser un buen candidato para la producción de antibióticos, que tiende a ocurrir en entornos naturales altamente competitivos”, dice un nuevo equipo de científicos dirigido por estudiantes que ha estado trabajando en colaboración con la Institución Scripps de Oceanografía. .
Al estudiar el potencial de los desechos plásticos en el océano para ser una fuente de nuevos antibióticos, los investigadores modificaron el enfoque de ciencia ciudadana de Tiny Earth para las condiciones marinas al incubar plástico de polietileno de alta y baja densidad, que comúnmente se encuentra en bolsas de compras, en el océano agua cerca de Scripps Pier en La Jolla, California, durante un período de tres meses.
Bacterias productoras de antibióticos en los desechos plásticos
Los investigadores aislaron cinco bacterias productoras de antibióticos de los desechos plásticos, incluidas cepas de Bacillus, Phaeobacter y Vibrio. Luego probaron los aislados bacterianos “contra una variedad de objetivos Gram positivos y negativos, y encontraron que los aislados eran efectivos contra las bacterias de uso común, así como contra 2 cepas resistentes a los antibióticos”, explican.
“Teniendo en cuenta la actual crisis de los antibióticos y el aumento de las superbacterias, es esencial buscar fuentes alternativas de nuevos antibióticos”, subraya Andrea Price, investigadora de la Universidad Nacional de San Diego, California. “Esperamos expandir este proyecto y caracterizar aún más los microbios y los antibióticos que producen”, agrega Price.
Aunque el proyecto aún se encuentra en su fase inicial, podría generar nuevos antibióticos contra varios patógenos causantes de enfermedades. Si eso sucede y cuando eso suceda, los desechos plásticos en los océanos finalmente tendrán algún beneficio, aunque sea marginal en comparación con el grave daño que inflige al medio ambiente.
Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés