La energía sufrirá un cambio impresionante para 2030

Según el último pronóstico de la Agencia Internacional de Energía, para 2030, el transporte y la electricidad en todo el mundo serán mucho más ecológicos que hoy.

Imagínese 10 veces más vehículos eléctricos en las carreteras. Las fuentes de energía renovables representan la mitad de la producción mundial de electricidad. Los paneles solares por sí solos producen más electricidad en todo el mundo que la que produce actualmente toda la industria energética estadounidense.

Este es el panorama que presenta la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su World Energy Outlook publicado hoy, basado en la actual política energética del gobierno. La AIE fue fundada para ayudar a proteger los suministros energéticos del mundo después de la crisis del petróleo de los años 1970.

Hoy en día, fortalecer el sistema energético significa conectar fuentes de energía renovables a la red para evitar un cambio climático más extremo, especialmente cuando los desastres relacionados con el clima, como olas de calor y tormentas, amenazan cada vez más las redes energéticas en todo el mundo.

“La transición a la energía limpia está ocurriendo en todo el mundo y no se puede detener. No es una cuestión de “si”, sino simplemente de “cuán pronto” – y cuanto antes, mejor para todos nosotros”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado de prensa.

Dado que las fuentes de energía renovables son actualmente la fuente de energía más barata, la energía solar y eólica reducen el impacto de los combustibles fósiles en la economía global. Según las nuevas previsiones de la AIE, la demanda de carbón, petróleo y gas alcanzará su punto máximo en esta década. Esta es la primera vez que la agencia predice tal resultado en los informes de revisión de políticas actuales.

Cambios en el pronóstico sobre la energía

El pronóstico de la AIE también muestra que los gobiernos ahora planean utilizar alrededor de dos tercios más de energía renovable para 2030 que el año pasado, según la consultora energética Ember.

Para eliminar la contaminación de hogares, edificios y vehículos será necesario electrificar todo, desde los automóviles hasta los sistemas de calefacción y refrigeración.

La AIE espera ahora que las ventas mundiales de bombas de calor eléctricas superen las ventas de calderas de combustibles fósiles para finales de la década.

La popularidad de los vehículos eléctricos va en aumento: los vehículos eléctricos representarán uno de cada cinco automóviles vendidos este año, frente a uno de cada 25 en 2020.

Esta es una buena noticia para los formuladores de políticas que intentan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

El Acuerdo de París compromete a casi 200 países a trabajar juntos para limitar el calentamiento global a aproximadamente 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Se trata de un objetivo que evitará inundaciones, olas de calor, incendios y otros desastres climáticos.

Pero incluso con todos los avances hasta la fecha, la transición a la energía limpia aún necesita acelerarse para lograr este objetivo, según el informe de la AIE.

Las nuevas metas

Para tener éxito, la AIE dice que los países necesitarán triplicar la capacidad global de energía renovable y triplicar la inversión en energía limpia en los países en desarrollo.

Actualmente, el mundo está en camino de alcanzar un calentamiento global de aproximadamente 2,4 grados este siglo.

El informe señala la posibilidad de un exceso de oferta de gas fósil, aunque esto sea contrario a los objetivos climáticos globales.

A medida que la invasión rusa de Ucrania genera preocupaciones sobre la escasez de gas, ha habido un aumento en los nuevos proyectos de gas natural licuado (GNL), lo que podría llevar a la adición de capacidad de producción adicional agregada para 2030, equivalente a casi la mitad del total actual mundial.

Suministro de GNL

Mientras tanto, los líderes mundiales se reunirán en Dubai en diciembre para la cumbre climática de las Naciones Unidas, donde se podría discutir un acuerdo global para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

“Los países deben unirse para llegar a un acuerdo sobre una transición rápida y equitativa para alejarse de los combustibles fósiles, así como una expansión drástica de las energías renovables y la eficiencia energética”.